Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Inicia en Conarte el encuentro Estatal de Teatro Nuevo Len!

· El Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León llega a su edición número 33 a partir del 7 de junio en sus emblemáticas sedes: la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes | CONARTE.

Monterrey, Nuevo León. - La fiesta teatral por excelencia, el Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, llega a CONARTE más fuerte y dinámico a su edición número 33 con la presentación de diez obras de diversos géneros y estilos. Las presentaciones están programadas del miércoles 7 al domingo 11 de junio, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes.

“Esta edición significa una de las de mayor jerarquía en el estado, por ello, se da énfasis en la promoción y el impulso a la formación, creación, desarrollo y divulgación, que permita fortalecer a nuestras comunidades artísticas. Celebremos con entusiasmo el espléndido Encuentro, que ha sido posible debido a la unión y al intenso trabajo de instituciones públicas y privadas, y en particular, por la pasión, arte y empeño de dramaturgos, tramoyistas, diseñadores de vestuario, entre otros, quienes año tras año ponen en alto el nombre de Nuevo León y de México”, manifestó Verónica González Casas, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

De forma anual, el Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León nos presenta una selección de obras diversas y muestra las inquietudes, temáticas, conceptos, búsqueda e intención artística de las compañías escénicas que propician a la reflexión, a la crítica social y permite a los artistas expresar sus ideas y emociones. Además, les ofrece la oportunidad de explorar temas complejos, como la naturaleza humana, la identidad y la historia, entre otros conceptos.

En esta ocasión se presentan diez obras que fueron seleccionadas mediante la Convocatoria 33 Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, lanzada por CONARTE, entre los meses de marzo y abril del 2022. El jurado estuvo integrado por los teatristas: Daniela Arroio Sandoval, Fausto José Ramírez Hernández y Hasam Díaz Hierro.

CONOCE LAS OBRAS

Los maestros Mirna Kora Leos (finada) y Virgilio Leos, destacadas figuras del Teatro en Nuevo León reciben un homenaje en la obra Las ruinas de la memoria, de Luis Guerrero, dirigida por Elvira Popova y Mayra Vargas, que se presenta el 7 de junio a las 8 PM en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

También, el tema de la memoria y los recuerdos, manifestado a través de los objetos está presente en Clasificado, que nos ofrece Malcom Vargas el 8 de junio a las 7 PM y 8:30 PM en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

Inspirada en los últimos días de la cantautora estadounidense Connie Converse, Abejas en la niebla, aborda el tratamiento de la figura de la mujer artista en la sociedad. Se presentará el 8 de junio a las 8:30 PM en el Teatro del Centro de las Artes.

Una mirada contemporánea y, sobre todo, crítica de la tragedia de Romeo y Julieta, ofrece Emmanuel Pichardo Caballero en su obra Waiting for Julieta, el 9 de junio con dos funciones 6 PM y 8:30 PM en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

En tanto, Luis Guerrero nos presenta a un padre narcisista, un godín ateo y una musa perfecta que lucharán por liberarse de las cadenas de su autor en Dios del drama, dirigida por Sebastián Baez, que se presentará el 9 de junio a las 8:30PM en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Alberto Ontiveros, dirige la obra Pascual Piñón, de Ángel Norzagaray, inspirada en un hecho real. Se presenta el 10 de junio a las 5 PM en el Teatro del Centro de las Artes.

Por su parte, Cassandra Colis libera su dolor por feminicidio de su madre con su propuesta 404 Not found, que se ofrecerá el 10 de junio con funciones a las 6PM y 8:30PM en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

El dramaturgo Hernán Galindo nos sumerge en un mundo cruel, violento y sin sentido y al mismo tiempo profundamente humano en su obra Kumbia sumergida, dirigida por Antonio Cravioto y Janina Villarreal, que sube a escena el 10 de junio a las 8PM en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Un espectáculo sobre la infancia, los juegos, la curiosidad, la inocencia y las preguntas, es Dios es un bicho, de Enrique Olmos de Ita y dirigida por Eber Rangel, se presentarán dos funciones el 11 de junio a la 1 PM y 4 PM en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

Y la comedia estará presente con Jubiladas con J de júbilo, escrita y dirigida por Isabel del Bosque y Daniel Luis Montiel (Dirección de Escena). La obra retrata el momento de la jubilación, la viudez, la enfermedad, la independencia, la amistad y los sueños. No te la pierdas el 11 de junio a las 7 PM en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad | CONARTE.

La entrada general a las obras es de $100 pesos y de $70 pesos para niños, estudiantes, maestros e INAPAM. La venta de boletos se realiza una hora antes de cada función en la taquilla de los teatros.

Conoce la agenda de CONARTE a través de las redes sociales @conartenl y en: www.conarte.org.mx

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...