Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Integrantes de 175 Show Room ofrecieron conferencia paralela a su exposicin recin inaugurada en Cecut

** Solo una semana previa, el colectivo 175 Show Room, radicado en Zipolite, Oaxaca, dio por inaugurada su exposición en la Sala Marta Palau de Cecut, misma que está constituida por diversas instalaciones in situ creadas por niñas, niños y artistas emergentes, obras que surgieron del trabajo comunitario en talleres artísticos ofrecidos por dicha galería independiente.

Tijuana, B. C.- Con el objetivo de dialogar con el público tijuanense sobre la producción artística actual de los participantes en la exposición Arte, acción y amor: Zipolite, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, llevó a cabo la conferencia 175 Show Room Zipolite: comunidad y geografía como materia artística.  

Solo una semana previa, el colectivo 175 Show Room, radicado en Zipolite, Oaxaca, dio por inaugurada su exposición en la Sala Marta Palau de Cecut, misma que está constituida por diversas instalaciones in situ creadas por niñas, niños y artistas emergentes, obras que surgieron del trabajo comunitario en talleres artísticos ofrecidos por dicha galería independiente. 

La conferencia, ofrecida en la Sala Federico Campbell, fue moderada por el historiador de arte Juan Pablo Aguilar y contó con la presencia de los artistas Emiliano Godínez, Viviana Lorenzo, Fernando Sandoval, Luis Gerardo Rojas Guzmán, Camila Guzmán Andrade, Nancy Pastor y Cheram Morales, coordinador del proyecto 175 Show Room junto con Lunnia Campaña.

Morales expresó sobre la galería, “es un proyecto de arte en el cual participan 60 artistas, esta nace en el 2017 por la inquietud de conocer otros lugares para desarrollar arte, empecé a indagar en diferentes partes de Oaxaca y di con la playa Zipolite donde encontré ciertas similitudes con Tijuana, sobre todo en la forma en que está constituida la sociedad que es híbrida, con actores de diferentes partes del mundo, entonces me llamó la atención”. 

Por su parte, algunos de los participantes, como Viviana Lorenzo, hablaron un poco sobre sus obras presentadas en la exposición, “es una instalación que consta de tres láminas de acrílico con mucha simbología dibujada dentro de ellas y que representan etapas nostálgicas cada una”. 

Emiliano Godínez comentó, “mi pieza es una cuestión relacional entre Tapachula, Chiapas y Tijuana, toda mi familia de parte de mi papá es de Chiapas y nunca había estado en Tijuana, así que fue una cosa más subjetiva que objetiva, porque hice una investigación y ahí surge la pieza, uní los puntos en donde había similitudes entre ambas ciudades para sacar un tema”. 

Mientras que Fernando Sandoval explicó, “la pieza está basada en los recuerdos, en el tiempo, la nostalgia, son fotografías en la playa y se me ocurrió la idea también de una instalación sobre un sillón, el foco y las sombras, es una muestra individual en donde todo es muy simbólico”. 

Para Nancy Pastor, tallerista de 175 Show Room, le es significativo el compartir conocimientos, “es importante que todos tengamos acceso al arte, a la creación, a saber que nuestra voz y nuestra manera de expresarnos es muy válida y ayudar a que si alguien tiene algo que decir y no lo puede decir con palabras darle las herramientas para que lo pueda decir con pinturas, dibujos, videos, una pieza de arte, una escultura, unos poemas”.  

Finalmente, otro artista participante de la exhibición, Moisés Jassiel Olivera Aquino, dio su testimonio sobre la pieza realizada con barro, “pintar en barro es prehispánico, mucha gente ya no pinta, somos muy pocos los que estamos haciendo eso. Lo que promueve la obra es rescatar, en parte, el origen de nuestras raíces, la pieza en la exposición tiene tonos naturales, yo preparo la pintura a partir del barro original, no es nada de tintes”. 

Recordamos que la exposición Arte, acción y amor: Zipolite se puede apreciar de martes a domingo en la Sala Marta Palau, ubicada en el edificio central del Cecut. 

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...