Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Presentarn en Palacio Alvarado libros sobre la historia y rebelin apache

 

“Apaches. Huellas de una nación indómita” y “Las guerras apaches” del escritor Víctor Orozco, se presentan este 9 de junio a las 19:00 horas como parte del programa Viernes Culturales; la entrada es libre

Como parte de la programación de los Viernes Culturales del Centro Cultural Palacio Alvarado, en Hidalgo del Parral, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, invita a la presentación de los libros “Apaches. Huellas de una nación indómita” y “Las guerras apaches” del historiador y escritor Víctor Orozco, que se realizará este próximo viernes 9 de junio en punto de las 19:00 horas.

La entrada al evento es libre, y se lleva a cabo con el objetivo de visibilizar la historia que antecede a la comunidad apache.

El doctor Orozco ha publicado numerosos libros y artículos, principalmente acerca de la historia regional, entre ellos “Las guerras apaches”, “Historia general de Chihuahua” y “Porqué Chihuahua es cuna de la Revolución Mexicana” y ha recibido distintos reconocimientos a su desempeño intelectual.

Además, fue galardonado como Creador Emérito del Estado de Chihuahua en 2006 y con la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” en 2012, ambos premios otorgados por el Congreso del Estado de Chihuahua.

En ese mismo año fue nombrado Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en 2015 recibió el Premio “Daniel Cosío Villegas” a la Investigación Histórica, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El libro, “Apaches. Huellas de una nación indómita”, narra las confrotanciones que la comunidad Ndee (Apache), realizaron en contra de los españoles novohispanos, al menos durante dos siglos, desde que fueron identificados entre los habitantes del territorio que hoy ocupan parcialmente Estados Unidos y México.

Además plasma cómo la comundiad con su huella, marcaron a los mexicanos del norte, modificando sus hábitos y relaciones económicas y políticas. Los estudios sobre los apaches integrados en esta edición, son apoyados en fuentes primarias, y buscan ayudar al conocimiento de esta importante nación.

También se presentará el libro “Las guerras apaches”, el cual ofrece al lector la posibilidad de adentrarse en el conocimiento de un proceso histórico que ocupó un largo arco temporal, desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX.

El Centro Cultural Palacio Alvarado se encuentra ubicado en la calle Riva Palacio N° 2, en el Centro Histórico de Parral.

Las personas interesadas, pueden obtener mayores informes en la página www.facebook.com/PalacioAlvaradoOficial o llamando al teléfono 627 522-02-90.

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...