Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Continan los conversatorios del ciclo Acotaciones a la Bienal en Casa Principal

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Casa Principal, continúa promoviendo el trabajo de las y los creadores seleccionados en la Bienal de Arte Veracruz 2022 | Sexta emisión con el ciclo de conversatorios Acotaciones a la Bienal, que durante el mes de junio tendrá lugar los jueves 8 y 29 a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

El jueves 8 de junio se contará con la participación de Josías Campos Zepahua y Julio Torres, autores de las obras al óleo Bodegón de Vitamina CH y Villarín, 3 de marzo, 2007, respectivamente. Originario de Orizaba, Veracruz, Josías Campos Zepahua realizó sus primeros estudios en el taller del maestro Rodolfo Cruz Toledano y posteriormente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana; ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes municipios de la entidad veracruzana, así como en diferentes estados de la república. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de gráfica Grafía II y la serie plástica Escenarios Cotidianos en su estudio independiente de artes plásticas JOCAZE, localizado en su ciudad natal.

El creador porteño Julio Torres Lara realizó estudios de diseño gráfico en la Universidad de las Américas Puebla y de artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra se basa en el uso de imágenes del pasado y el montaje de éstas en escenarios del presente, con el propósito de explorar los efectos de la Historia en las anécdotas anónimas y cómo su recepción estructura a las sociedades y al individuo global contemporáneo. Actualmente realiza dos proyectos que impulsan la figura del artista como historiador: la novela gráfica El viento se quiebre en nuestros hombros, una crónica sobre el Movimiento anarquista veracruzano de 1922, y la serie Sombra blanca, un breve relato histórico de la globalización y sus efectos en Veracruz.

El 27 de junio, Lautaro López y Manuel Cruz dialogarán sobre el proceso creativo de sus obras. Autor de la instalación Visión del vacío, Lautaro López Llano es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana y actualmente estudia la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Sus procesos artísticos abordan la investigación y producción a través de diversos medios, explorando los límites entre la escena, la escritura y la imagen. Temas como la reflexión lingüística, la violencia en Veracruz, la pérdida y la derrota son usuales en sus proyectos. Cuenta con múltiples exposiciones colectivas en México, Brasil y Estados Unidos. Actualmente es becario del programa Jóvenes creadores de la Secretaría de Cultura y es papá de un perrito llamado Tamal.

Manuel Cruz González, seleccionado por su acuarela sobre papel El Big Bang, Ometéotl o no hay nada nuevo bajo el sol, es un artista autodidacta cuyo proceso creativo se encuentra profundamente influido por la zona de las Altas Montañas de Veracruz, lugar donde creció y comenzó a realizar sus primeras obras. El saber de qué están hechas las cosas lo ha llevado a que en sus últimos trabajos explore no solo los materiales si no las ideas y raíces que construyen a la sociedad. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas dentro del país y entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran El retorno de los radicalismos, Mudación e Interiores– Exteriores. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Orizaba. 

Asiste a los conversatorios del ciclo Acotaciones a la Bienal durante el mes de junio los jueves 8 y 29 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Casa Principal. También invitamos a conocer la exposición de las obras seleccionadas en la Bienal de Arte Veracruz 2022 | Sexta emisión, que se encuentra disponible para su visita de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada al recinto y sus actividades son gratuitas. El público interesado puede agendar un recorrido guiado por la colección enviando un correo de solicitud a la dirección casa.principal@ivec.gob.mx, que incluya nombre del solicitante, cantidad de asistentes y correo o número de contacto.

Sigue las actividades de Casa Principal a través de las redes sociales Facebook @CasaPrincipalIVEC y Twitter @Casa_IVEC. Para conocer la cartelera completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página de Facebook @IVECoficial y el Twitter @IVEC_Oficial.

Convocatoria

Convocatoria Visiones que nos Unen

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Teatro de la Ciudad, convoca a todos los realizadores audi...