Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Aprenden estudiantes del CBTis 122 sobre cultura de la paz a travs de juegos tradicionales

 

Por medio del Programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, se presentó el Primer Festival de Juegos “De las rondas a la ariweta” a estudiantes de la institución

 

Con el objetivo de fomentar los juegos tradicionales y la cultura de la paz entre el público juvenil, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del programa Alas y Raíces, llevó a cabo una el Primer Festival de Juegos “De las rondas a la ariweta”, con estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) No. 122.

Cerca de 300 estudiantes, instructores y personal docente y administrativo de la institución, formaron parte de juegos tradicionales como “Saltar el lazo”, “Sujeta la cuerda”, “Ajedrez”, “Lotería mexicana”, “Carrera de costales”, entre otros, dinámicas que les permitieron una sana convivencia, así como el fomento  de la creatividad y el aprendizaje.

Además, se realizó la entrega de 40 paquetes con materiales como agendas, artículos anti estrés y artículos escolares para las y los estudiantes que tuvieron la iniciativa de participar en este festival.

Durante la entrega, realizada en el auditorio de la institución, estuvo presente la directora de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Mariana Reyes Nogueira; acompañada por la jefa del departamento de Desarrollo Comunitario y Público Específicos, Blanca Hernández Portillo, y por el director del plantel, Jesús García Chávez.

Mariana Reyes reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes, por llevar a cabo actividades recreativas que tiene el fin de construir amistades y disfrutar del trabajo en colectivo desde la juventud.

“Es un orgullo reconocer el compromiso que las y los jóvenes de esta institución tienen para compartir actividades tecnológicas, lúdicas y culturales con la sociedad, un compromiso que ha sido acompañado a lo largo de varios años en las Ferias Infantiles y Juveniles de Arte y Ciencia y ahora con el Festival de Juegos “De las Rondas a la Ariweta”, comentó.

“Este es un claro ejemplo del no darse por vencidos y esto rinde frutos en su formación como estudiantes y como jóvenes que construyen una cultura de paz en su entorno”, concluyó.

“Quiero hacer una mención especial al programa Alas y Raíces Chihuahua, quienes siempre han tenido una maravillosa atención de trabajar con nosotros y de facilitar el camino para poder llevar a cabo este tipo de actividades que permiten despistar a las y los alumnos de los exámenes, materias e incluso de problemas personales y de aprender valores y lecciones para toda la vida de forma divertida”, mencionó el director Jesús García Chávez durante su intervención.

Al finalizar se llevó a cabo el espectáculo “Music Clown” a cargo del artista Jorge Mendoza, quien mediante la fusión de del teatro corporal, circo y el arte del clown, pudo divertir a las y los asistentes

.Esta actividad se realiza con el propósito de fomentar los derechos culturales de las infancias y adolescencias, con énfasis en el juego como eje rector de una vida libre de violencia, el fomento a la creatividad y la participación infantil.

Forma parte de las acciones de desarrollo cultural que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con el Programa Alas y Raíces Chihuahua, a favor de niñas, niños, adolescentes, jóvenes.

Consulte la cartelera de actividades culturales en: www.culturachihuahua.com.

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...