Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Obtienen certificacin promotores de lectura de Guanajuato

 

*Tras más de 110 horas de capacitación, un grupo de 14 bibliotecarios recibe certificación oficial SEP-CONOCER-ILCE

*Seis integrantes del equipo de la Biblioteca Central Estatal reciben además certificación como evaluadores de promotores de lectura.

León, Gto., 6 de septiembre de 2023. Tras completar un proceso de capacitación de más de 110 horas, un total de 14 bibliotecarios guanajuatenses recibieron este martes la certificación oficial como promotores de lectura por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, encabezó la entrega de reconocimientos, en la que también se certificó como evaluadores de promotores de lectura a seis integrantes del equipo de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

Con esta certificación, Guanajuato se convirtió además en la primera entidad en contar con un centro de evaluación de competencias en el rubro de promoción de la lectura, gracias a un convenio de colaboración entre el IEC y CONOCER.

En su intervención, Camarena felicitó al personal que completó su proceso por todo el esfuerzo que implicó llegar a esta certificación y el crecimiento que lograron a lo largo del curso.

Asimismo habló del compromiso continuo por parte del IEC para que se reconozca la profesionalización y la labor de muchos años de las y los bibliotecarios y el impacto que éstos tienen en sus comunidades.

Por su parte María Isabel Ramírez Morales bibliotecaria de Valle de Santiago certificada en promoción de lectura expresó la importancia de la capacitación continua para abrirse las puertas a otros ámbitos ya que les aportó conocimiento, competitividad y crecimiento personal y profesional.

Miriam Mendoza López bibliotecaria de Pénjamo mencionó que participar en esta certificación ha sido un gran reto pero que no termina aquí. Invitó a todos los compañeros y compañeras a seguir profesionalizándose en esto que se ha convertido en su forma de vida.

 

 

 

Cabe mencionar que cada uno de los bibliotecarios certificados realizará un Proyecto de Promoción de la Lectura en el marco del Programa Estatal “Las Diferentes Formas de Leer” a fin de continuar su práctica y compromiso en el fomento de la lectura en sus comunidades. Estos proyectos los desarrollarán de octubre a diciembre de 2023.

Convocatoria