Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Cecut celebr el carcter internacional y su papel como recinto divulgador del arte y la cultura de El Cubo


 

** “Los 15 años que hoy celebramos son el mejor ejemplo del objetivo cumplido, El Cubo, junto con un icono estructural de la ciudad, El Domo IMAX, conforman una feliz alianza conceptual y visual”, dijo Roberto Rosique, quien moderó la charla ofrecida por la exdirectora de Cecut, Teresa Vicencio, y el arquitecto Eugenio Velázquez responsable del proyecto.

** La directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, destacó: “El Cubo detonó un movimiento más intenso en la creación artística de la ciudad, al recibir las grandes exposiciones internacionales que no podían llegar a nuestra ciudad y a nuestro estado por no existir una infraestructura que ofreciera todas esas condiciones de espacio y seguridad, realmente significa un antes y un después para las artes plásticas de la región”.

Tijuana, B. C.- Conmemorar la creación de un espacio expositivo idóneo para Tijuana y celebrar que un proyecto de esta magnitud tenga un impacto benéfico en la formación cultural de varias generaciones de ambos lados de la frontera, fue el objetivo de la charla ofrecida en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, con motivo del 15 aniversario de El Cubo.

Hablar de las exposiciones que, dotadas de amplio valor cultural, social y estético, se han abierto al público y reflexionar sobre la importancia que tiene para la región contar con un sito como El Cubo, fue el objetivo de la charla expuesta por Teresa Vicencio Álvarez, ex directora general de Cecut, el arquitecto Eugenio Velázquez, creador del proyecto arquitectónico, y el artista y catedrático Roberto Rosique.

Como maestro de ceremonias el gerente de Exposiciones de Cecut, Sinuhé Guevara, agradeció a nombre del equipo actual, “a todos quienes con su trabajo han dejado huella en este recinto, en el que se han desarrollado más de 100 proyectos con la colaboración de más de 1,500 artistas y han participado más de 70 museos nacionales y extranjeros”.

La directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, destacó: “El Cubo detonó un movimiento más intenso en la creación artística de la ciudad, al recibir las grandes exposiciones internacionales que no podían llegar a nuestra ciudad y a nuestro estado por no existir una infraestructura que ofreciera todas esas condiciones de espacio y seguridad, realmente significa un antes y un después para las artes plásticas de la región”.

“En esta administración nos hemos propuesto reconocer el trabajo de quienes estuvieron antes y darle continuidad a aquellos proyectos que han sido significativos y efectivos para la comunidad artística, aquellas cosas que valen la pena, que son eficaces porque tienen sentido y no responden a intereses particulares”, continuó la funcionaria federal.

“Pero también creemos en la oportunidad de crear nuevas narrativas e imaginarios, para que los espacios tengan más vida cada vez y puedan albergar otras disciplinas, creemos en el trabajo transdisciplinar y disruptivo y por eso este espacio ha cobrado relevancia no solo para las actividades para las que fue concebido sino también un referente para, escritores y músicos, un espacio de convivencia social para todos los ciudadanos en general”, apuntó la titular de Cecut.

Moderó la charla el maestro Rosique quien manifestó, “los 15 años que hoy celebramos son el mejor ejemplo del objetivo cumplido, El Cubo se integró al espacio del Cecut en una analogía pertinente sin menoscabo de la previa estructura arquitectónica de los autores Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen, y junto con el icono estructural del Domo IMAX, conforman juntos una feliz alianza conceptual y visual”.

Teresa Vicencio al referirse a la génesis de este proyecto mencionó, “el punto de partida fue; traigamos lo mejor del mundo para Tijuana y que aquí, de Tijuana, se presente el arte para el mundo. Lo que iba a llegar nos iba a abrir nuevos horizontes como espectadores y también a los artistas de Tijuana porque tendrían una vitrina para poder exteriorizarse, ser conocidos no solo en la región, si no fuera de ella y fuera del país, creo que El Cubo ha cumplido con eso de una manera extraordinaria”.

La responsable de materializar durante su administración la incorporación de El Cubo al panorama actual de la ciudad agregó, “la celebración de hoy cobra muchísima importancia porque habla de una ciudadanía que tiene muy claro lo que significa un espacio público, los artistas tienen que producir, y los espectadores saben apropiarse del espacio, en ese sentido esta es una celebración de la que vale la pena que todos nos sintamos orgullosos”.

El concepto que reviste la creación de un espacio como El Cubo y la incorporación vanguardista de sus elementos arquitectónicos, tecnológicos, financieros y artísticos fue explicada mediante una anécdota por el arquitecto Velázquez, “teníamos la ilusión de que tuviera una terraza, al estilo de la del Parque Balboa en el Museo de Historia Natural, acabábamos de ganar el concurso, y nos coordinábamos el proyecto con Tere y así fue como decidimos proponer una terraza en Cecut”.

Hacia el final de la ceremonia se entregó a Vicencio y Velázquez reconocimientos enmarcados para la exdirectora uno que decía “la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Cultural Tijuana, en el marco del décimo quinto aniversario de El Cubo, otorga por su visión como directora para promover la creación de esta infraestructura cultural que ha permitido albergar exposiciones del más alto nivel, para disfrute de todas las audiencias desde su apertura en 2008”.

En el caso del reconocimiento entregado al arquitecto por la construcción de este singular recinto, este se hizo por “su valiosa contribución al perfil urbano de Tijuana a través de su obra El Cubo, la cual ha permitido la llegada de grandes exposiciones del más alto nivel”. 

La música del ensamble Blue Note, amenizó el brindis de honor que se ofreció al público, mismo que fue también invitado a recorrer las exhibiciones Arte y resistencia. Colectivo de creación con sentido social y David Černý: Rebelión, que actualmente ofrece El Cubo a los visitantes.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Convocatoria