Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

El Catrn y la Catrina se vestirn de muralistas

 

 

Exhibirá 3 Museos obras de Rivera, Tamayo, Orozco y Siqueiros.

Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre muchos artistas que formaron parte del muralismo mexicano, regresarán el otro mundo para participar en la pasarela del Concurso de Catrín y Catrina 2023, Calaquitas y pintores, muralismo de colores para celebrar el Día de Muertos.

El concurso anual que realiza 3 Museos, invita a la población nuevoleonesa a participar caracterizándose como algunos de los artistas y obras de arte representativas del Muralismo Mexicano, con motivo de la exposición temporal David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público.

La inscripción puede realizarse de forma presencial o virtual a partir del lunes 18 de septiembre hasta el viernes 20 de octubre de 2023 a las 17:00 horas, sin oportunidad de prórroga.

La convocatoria puede ser consultada íntegramente en la página www3museos.com.

La caracterización será libre y los concursantes podrán elegir las técnicas y materiales que emplearán. Habrá tres categorías: Infantil, para niñas y niños de entre 7 y 12 años; Juvenil, para adolescentes de entre 13 y 17; y Adultos, para personas de 18 años en adelante.

La participación es individual. Todos los concursantes recibirán su constancia de participación.

Para participar se debe de entregar una copia del INE del concursante o de su tutor, una Ficha de Registro con los datos completos de la persona y una hoja de Diseño y Caracterización donde se explicará en seis renglones la descripción general del diseño y caracterización del vestuario, estos dos últimos documentos pueden ser descargados en la página oficial.

Si la inscripción se hace de forma presencial, los documentos se entregarán en el área de Coordinación Educativa y de Atención a Visitantes del Museo de Historia Mexicana en un horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Si la inscripción es virtual, los documentos deberán ser enviados al correo emontenegro@3museos.com.

Al inscribirse, el participante se compromete a realizar una breve pasarela con su caracterización, el 29 de octubre de 2023 a las 18:00 horas en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

El jurado, formado por conocedores experimentados en el tema, evaluará el concepto, la originalidad, el maquillaje y el vestuario, y determinarán quiénes son los ganadores de los 3 primeros lugares de cada categoría, su fallo será inapelable.

La premiación se realizará al concluir el evento, los premios para cada categoría serán: Los primeros lugares, en la categoría infantil: una consola portátil Nintendo Switch de 32 GB edición clásica, además de la edición estándar del juego Super Mario Bros Wonder: en las categorías Juvenil y Adultos recibirán una Laptop HP 240 G7.

Los segundos lugares serán premiados con una Tablet Samsung Tab A7 Lite; los ganadores del tercer recibirán una Tablet Lenovo Tab M8 G4.

Cualquier asunto no previsto en el Concurso de Catrín y Catrina 2023, Calaquitas y pintores, muralismo de colores será aclarado y resuelto por el Museo de Historia Mexicana. Para mayor información o dudas se puede enviar un correo a emontenegro@3museos.com o llamar al 8120339898 extensión 126.

Convocatoria