Imagen de portada
 
 

5 de Septiembre de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE YUCATÁN

DESTACADO INVESTIGADOR RECIBIRÁ  LA MEDALLA ELIGIO ANCONA
 


 

 

 

 

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán, y la Universidad Autónoma de Yucatán invitan a la entrega de la Medalla “Eligio Ancona”, en su versión del año 2008, otorgada al Dr. Gilberto Balam Pereira por su destacada trayectoria en el campo de la investigación médica y social, vinculadas a nuestra cultura.

Esta Medalla, que es el máximo galardón que se otorga en nuestro Estado, lleva el nombre de Eligio Ancona (1835-1893), quien es uno de los novelistas yucatecos del siglo XIX más destacados. Fue también abogado, político, historiador y dramaturgo. Escribió novelas históricas y costumbristas, entre las cuales destacan La cruz en la espada (1864), El Filibustero (1864) y Memorias de un alférez (póstuma, 1904). Otra de sus obras fundamentales  fue la Historia de Yucatán, que abarcó desde la época maya hasta 1864. En 1881 publicó un Compendio de la historia de la Península de Yucatán.

En su honor y con su nombre, desde 1960 fue instituida la Medalla que premia a los más distinguidos intelectuales nacidos en Yucatán. En esa primera ocasión fue otorgada al escritor José Esquivel Pren y el recipiendario más reciente antes de esta entrega fue el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz.

Este año, un jurado conformado por los académicos Dra. Judith Ortega Canto, Mtro. Jorge Cortés Ancona y Mtro. Enrique Martín Briceño eligió al Dr. Gilberto Balam Pereira como el recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona” 2008.

El Dr. Gilberto Balam Pereira es médico, investigador y escritor. Nació en 1931 en Sotuta, Yucatán, y cursó la carrera de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional. Ha destacado en el campo del indigenismo y en el estudio de la medicina tradicional, la epidemiología y la ecología humana. En la capital de la República participó en el Movimiento Nacional Médico de 1964 y en otras manifestaciones de protesta que lo llevaron a prisión por razones exclusivamente políticas. Obtuvo una maestría en la Escuela Nacional de Salud Pública y el doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó postgrado en Antropología en la Fundación Friedrich Ebert en Alemania. Fue investigador del Instituto Nacional de la Nutrición de 1957 a 1966 y Coordinador del Instituto Nacional Indigenista en Yucatán de 1972 a 1985. Es Presidente fundador del Instituto de Cultura Mexicano-Cubano en 1962. También presidió el Taller de Estudios Históricos “Dr. Alfredo Barrera Vásquez” desde 1986. Es miembro fundador de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes, constituida en 1983.

Asimismo, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, de la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Recibió los Premios Nacional de Ciencias e Indigenismo Manuel Gamio en 1991, Internacional Martín de la Cruz en 1993 y Estatal de Literatura 1995 por su ensayo Sobre el libro sagrado de Xocen. Se ha hecho acreedor de importantes reconocimientos como la Medalla Yucatán en 1992 y la Medalla de la Academia Mexicana de Pediatría en 1996.

Es miembro de los Comités Editoriales de la Revista Biomédica  de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Revista Yucateca de Pediatría. Actualmente es colaborador editorialista en diarios locales y autor de los siguientes libros: Cuarto menguante. Huelga médica 1964; Los valores de la sociedad que se eclipsa; Tlatelolco 68. Reflexiones de un testigo; Confesiones en Lecumberri: 1968; Medicina maya tradicional; Perfil epidemiológico de Yucatán; Ecología inhumana ¿hacia el fin del mundo?; Cosmogonía y uso actual de las plantas medicinales de Yucatán y Un fantasma recorre el mundo. Su libro de publicación más reciente se titula Los mayas de hoy. Testimonios sociológicos.

La entrega de la Medalla “Eligio Ancona” se llevará a cabo el próximo sábado 13 de septiembre a las 20:00 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. El evento estará presidido por la C. Gobernadora Constitucional del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, el Director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González y el Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras autoridades.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc