Imagen de portada
 
 

12 de Septiembre de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE TABASCO

ENTREGA FUNDACIÓN BRITÁNICA DONATIVO A LA BIBLIOTECA PINO SUÁREZ
 


 

 

 

 

             Dicho apoyo en especie equivalente a 10 mil libras esterlinas será para acondicionar la Sala infantil y la Sala de servicios digitalizados para débiles visuales .

En las instalaciones de la Biblioteca Pública José María Pino Suárez, este jueves 11 de septiembre, el Gobernador del Estado de Tabasco Químico Andrés Granier Melo y la Maestra. Norma Cárdenas Zurita, Directora General del Instituto Estatal de Cultura recibieron un donativo de la “Fundación Amistad Británico-Mexicana, en especie equivalente a 10 mil libras esterlinas, para ayudar a resarcir los daños provocados en la Biblioteca Pública José María Pino Suárez de esta ciudad..

El donativo, equivalente a más de un millón y medio de pesos mexicanos, consistente en más de dos mil libros infantiles, juegos didácticos y computadoras, entre otros, fueron entregados por el Exmo. Embajador del Reino Unido, Giles Paxman; el Presidente de la Fundación Amistad Británico-Mexicana, James Badenoch; el representante de dicha Fundación, John Gibbs, y  Meter Lord, representante en Tabasco de la misma fundación.

De igual forma estuvo presente Remedios Rodríguez Peña de Janeiro, Presidenta del Consejo Ciudadano de Reconstrucción de Tabasco; Gustavo Jasso, Director de COPLADE, así como Porfirio Díaz Pérez  Director de la Red Estatal de Bibliotecas en Tabasco.

Norma Cárdenas Zurita dio la bienvenida a los representantes del Reino Unido por la donación que entrega la fundación Amistad Británico–Mexicana, a beneficio de los niños tabasqueños. Gran parte del mobiliario, equipo y acervo bibliográfico afectado por la pasada inundación, informó, fue dado de baja por haber quedado inutilizable. Dicho material se ha ido reponiendo gracias al apoyo del gobierno estatal y  federal, así como de instituciones y trabajadores de este recinto “que han tendido su mano hermana” al pueblo tabasqueño.

La titular del IEC resaltó que la cultura en Tabasco está de pie, muestra de ello es la puesta en marcha del Programa Estatal del Fomento a la Lectura, que ha sido reconocido por el CONACULTA como un modelo a seguir a nivel nacional para la formación de nuevos lectores, y que también ha sido seleccionado “por su interesante e innovadora propuesta” para formar parte del Mapa Iberoamericano de la Lectura, como informó mediante un comunicado el pasado 8 de septiembre, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, organismo iberoamericano dependiente de la UNESCO, distinciones nos motivan para seguir redoblando esfuerzos

El embajador del Reino Unido recordó que su gobierno quiso ayudar no sólo enviando mensajes de condolencias por “terribles inundaciones del año pasado”, sino apoyaron con servicios para “aliviar” la situación. Hizo referencia que tras las inundaciones se hizo un atento llamado para realizar donativos de ayuda: “Las campañas y los gobiernos británicos respondieron”, apuntó.

“La sección infantil ha recibido la mayor parte de la ayuda”, como lo son más de dos mil libros infantiles, juegos didácticos y computadoras, ente otros. Además adelantó que este año esperan donar, al menos otros dos mil libros y cursos de capacitación para que los bibliotecarios ejerzan mejor su labor.

En su intervención, el jefe del ejecutivo Andrés Granier, afirmó que “El agua no perdonó la zona CICOM. Hemos estado trabajando destinando 20 millones de pesos en la reconstrucción de este importante corredor cultural”. En nombre de todos los tabasqueños pidió llevar el agradecimiento a las autoridades y a todo el Reino Unido por su solidaridad. 

Por último, los funcionarios estatales y británicos realizaron un recorrido por la Sala infantil y por la Sala de servicios digitalizados para personas con ceguera y débiles visuales, donde se pudo constatar que a pesar de los años, las actividades continúan gracias a los donativos recibidos a la fecha.

Después de las inundaciones de octubre y noviembre de 2007, la Biblioteca José María Pino Suárez, reabrió sus puertas al público el lunes 07 de enero de 2008 después de permanecer cerrada por las afectaciones sufridas en su interior, quedando severos daños en su mobiliario y la pérdida de 15 mil ejemplares del acervo general de la colección de consulta.

Además de este importante donativo por parte del gobierno Británico, la biblioteca recibió el pasado 18 de enero la donación de aproximadamente 10 mil libros, acopiados por el diario nacional ‘El Universal’. De igual forma el  23 de abril, en el marco del Día mundial del Libro y del Derecho de autor, 11 mil libros fueron donados por los libreros de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y más de mil doscientos libros por el Foro Cultural Independiente  A.C. (FCI).

 

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc