Imagen de portada
 
 

30 de Septiembre de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

ALLAN MANCILLA RAMOS, GANADOR EN LA CATEGORÍA DE DIBUJO DEL XV FESTIVAL DE ARTES PLÁSTICAS
 


 

 

 

 

•             Se premió a cuatro artistas en las disciplinas de dibujo, grabado y medios digitales.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Alfredo Palacios Espinosa, director general del Coneculta Chiapas,  anunció a los ganadores del XV Festival de Artes Plásticas, 5º Salón de la Plástica Chiapaneca, entre ellos Allan Mancilla Ramos, en la categoría de dibujo, con la obra “Uno soñaba que era rey”, quien conversó acerca de su experiencia creativa.

Artista plástico desde hace 10 años, la obra de este joven artista abarca desde la pintura, el dibujo y el grabado, hasta el arte alternativo como performance y video.

En este certamen Allan participó con dibujos porque piensa que es una de las disciplinas artísticas contemporáneas que más se están desarrollando actualmente, pues es una actividad que se basa en el proceso y no en el objeto final.

“La obra ganadora tiene mucha relación con mi proceso creativo en el sentido de que como artistas tenemos un ego que evoluciona constantemente y estamos en la propuesta de hacer algo interesante y no lo hacemos a través de la política, ni de la economía, sino a través del arte”, expresó Mancilla Ramos.

Al hablar acerca de su obra ganadora, el artista comentó: “mis dibujos están relacionados con la búsqueda del animal interno, no quiero ser una persona materialista, quiero ser una persona que grite, que crezca, que sea violento, que sea romántico, que hable a través de los sentimientos”.

El artista manifestó que el reconocimiento que se le otorgó no es un premio, es una oportunidad, es un compromiso de seguir adelante, de seguir produciendo porque cree que a través de la producción puede enseñar su trabajo, de exponerse como es y tratar de conmover al espectador.

Allan Mancilla fue formado en la Unicach y en la Escuela Esmeralda del Distrito Federal, ha conseguido premios en Campeche, Croacia y Japón. El reconocimiento obtenido en el 5º Salón de la Plástica, es el primer galardón que recibe en Chiapas, su estado natal.

Es becario del Pecda en la categoría de pintura con el proyecto “Cómo reírme sin llorar en el intento” que está relacionado con las guerras, la violencia, y el estado de ánimo actual. “Hay mucho de dolor en mi obra y en la pintura que estoy haciendo se demuestra”, explicó el artista.

“La manera en que abordo el arte es mi forma de existir, de plantear, de exponerme, de no tener miedo. No soy una persona que me desnude en un centro, pero sí me desnudo a través de mi obra, se trata de quién soy y lo muestro por medio de mi trabajo”, concluyó el joven creador.

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc