Imagen de portada
 
 

1° de Septiembre de 2009

 


NOTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

REALIZARÁN HOMENAJE A ARMANDO JIMÉNEZ FARÍAS
 


•             El próximo 10 de septiembre del presente año, en el auditorio de Palacio de Gobierno.

•             Es escritor del libro Picardía Mexicana, el cual cuenta con 143 ediciones y más de 4.2 millones de ejemplares vendidos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con la institución Promotores Independientes de la Cultura y las Artes (PICA), ofrecerán el próximo 10 de septiembre del presente año en el auditorio de Palacio de Gobierno, un homenaje al destacado arquitecto y escritor Armando Jiménez Farías.

Jiménez Farías nació el 10 de septiembre de 1917 en Piedras Negras, Coahuila. Es ingeniero arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ejerció esta profesión durante 23 años. Se especializó en construcciones deportivas. Proyectó, asesoró y construyó pistas de atletismo para cinco estadios olímpicos.

Realizó estudios sobre los deportes y juegos prehispánicos. Al respecto, impartió innumerables conferencias y publicó diversos artículos.

Ganó 11 concursos nacionales e internacionales de arquitectura. Además, ejerció la docencia en muchas escuelas de arquitectura.

Asimismo, fue colaborador en 16 periódicos y revistas, en temas culturales y de tradiciones populares. Por estos trabajos, ha obtenido cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo, dos en el de Crónica y dos internacionales más en Literatura.

Como literato, ha publicado 17 libros, cinco de ellos prologados por Premios Nobel, que suman 614 ediciones diferentes y alrededor de 11.2 millones de ejemplares editados. Su libro más difundido, Picardía Mexicana, cuenta con 143 ediciones y más de 4.2 millones de ejemplares vendidos.

El libro titulado 3,000 años de humor, el más importante sobre este tema, publicado en Barcelona, España en el año de 1969, considera a Armando Jiménez Farías como el humorista más destacado de Latinoamérica.

En el próximo mes de septiembre cumplirá 49 años de escritor y 66 de estudiar y difundir las artes y tradiciones populares de México. Actualmente, reside en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas.

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc