Imagen de portada
 
 

3 de Septiembre de 2009

 


NOTAS DEL ESTADO DE MÉXICO

FOTOSEPTIEMBRE PRESENTA CASA DENTRO DE LA CASA, DE HUMBERTO RÍOS
 


Toluca, México.- El Instituto Mexiquense de Cultura, a través del Centro Regional de Cultura de Nepantla, te invita a la ceremonia inaugural de la muestra “Casa dentro de la Casa”, del fotógrafo Humberto Ríos, la cual se realizará el sábado 5 de septiembre a las 12:00 horas.

Esta exposición, que se inserta dentro de Fotoseptiembre, proyecto fotográfico del Centro de la Imagen de Conaculta, es resultado de una residencia artística que Ríos realizó dentro del Museo Sor Juana Inés de la Cruz (Nepantla) en 2009. “En esta residencia hice una interpretación fotográfica de la colección permanente del museo, creando una bitácora sobre la vida de la poeta”, señala el artista.

Compuesta por 14 imágenes de gran formato, entre color y blanco y negro, “Casa dentro de la Casa” forma parte de un proyecto más grande de Ríos, que lleva por nombre “El Museo”, en el que recorre distintos recintos museísticos del país, principalmente de arte clásico, con la intención de interpretar y de adaptar sus colecciones permanentes dentro del contexto artístico y cultural contemporáneo, generando nuevos diálogos entre el presente y el pasado.

“Al momento de recorrer la casa, se reconfigura la estructura de un hogar, y este hogar lo relacioné inmediatamente con el nacimiento y la muerte, pues aquí podría haber iniciado la vida de la mujer letrada, pero aquí también sus restos se sepultan, y me refiero a sus restos de manera metafórica. Este hogar es sinónimo del tiempo muerto, lo que se convierte en polvo, lo que ya no es”, puntualiza Humberto Ríos sobre su experiencia en esta residencia.

Afirma también que la primera imagen que le surgió después de esto fue “Casa dentro de la casa” ya que parecía necesario comenzar por encontrar y definir ese espacio íntimo que pudiese haber definido a su vez a Juana Inés, cómo se abría paso en el siglo XVII, en ese mundo de hombres.

Asista a la inauguración de esta muestra en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México. Si requiere más informes, comuníquese al teléfono (01597) 9 77 30 38, o mande un correo a nepantlaimc@yahoo.com.mx.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estados

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc