/Jalisco / prensa / Entregarán por segunda ocasión Premios Minervas a lo mejor de la escena musical independiente en Jalisco

Entregarán por segunda ocasión Premios Minervas a lo mejor de la escena musical independiente en Jalisco

Jalisco visibiliza y reconoce a las y los artistas de este ámbito con la entrega de este premio que nació en 2022 

La premiación se llevará a cabo en el Teatro Degollado el 28 de enero de 2023, a las 19:00 horas 

Las y los ganadores recibirán una estatuilla de la autoría del artista plástico Adrián Guerrero 

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT) entregarán por segunda ocasión los Premios Minervas a las y los músicos que forman parte de la escena local independiente, con el propósito de visibilizar su trabajo y reconocer sus aportaciones a esta industria musical con presencia en el estado por más de cuatro décadas. 

En rueda de prensa, autoridades estatales en materia de cultura anunciaron que la siguiente entrega de los Minervas se realizará el 28 de enero de 2023, a las 19:00 horas, en el Teatro Degollado, en una gala donde habrá presentaciones especiales de los grupos Neptuna, La Vida Mía y el grupo Alzada, que estará arropado por un ensamble de integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). 

Los Minervas, reconocerán a lo más destacado en cuanto a ejecución, producción y promoción de la escena musical independiente de Jalisco durante el año 2022, por medio de 9 categorías que contemplan música electrónica, rock alternativo, hip hop/rap, ska/reggae, solista, rock pop, jazz, producción y video musical. Además habrá cinco reconocimientos por trayectoria y el Premio Nuevas Tintas. 

La Secretaria de Cultura en Jalisco, Lourdes González, expresó que “estos premios son un espacio de visibilidad, celebración y reconocimiento de la escena local, pero además, un punto de partida para distintos cuestionamientos: cómo integramos a quienes han transformado la música a través del tiempo; cómo reconocemos a mujeres donde es sumamente difícil encontrar y rastrear a aquellas que no tuvieron los mismos espacios de visibilidad que han tenido históricamente los hombres (…) y a las agrupaciones que han estado a través del tiempo y no han tenido las mismas oportunidades que otros géneros comerciales”. 

La funcionaria abundó en que los Premios Minervas servirán también para “difundir a aquellos que no conocemos, estoy segura que los jurados han tenido una tarea ardua con los nominados que son, en su mayoría, aquellos que han estado programados en distintos foros de Jalisco. Actualmente somos la única Secretaría en México que reconoce el talento de la escena musical independiente, para dar continuidad a esta entrega con una producción totalmente jalisciense”. 

Por su parte, Alejandro Tavares, Director del SJRT dijo que la palabra clave de los Premios Minervas es la “visibilidad”, ya que “sentimos que ahora hay una música alternativa realmente mexicana entre los jóvenes, las bandas de rock, hip hop, jazz, la música electrónica están teniendo un sello no solamente mexicano, sino tapatío, hay disqueras presentes donde tenemos un verdadero sello regional, que se da en combinación con nuestra música tradicional y las diferentes corrientes de la música internacional y el rock”. 

Sobre el jurado de los Premios Minervas 2023, el director del SJRTV, aseguró que se eligió con la intención de tener un jurado neutral, integrado por dos mujeres y dos hombres, Elizabeth Noguez, vocalista de Elis Paprika y una mujer que ha dado mucho al rock local; Sara Valenzuela, directora de Jalisco Radio y promotora del jazz en la ciudad; así como el productor y músico, Alejandro Pérez “Orko”; y el rapero de la disquera Alzada, Neto Peña. 

Finalmente la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, compartió que en el estado, esta entrega es una muestra más de cómo desde el Gobierno se impulsa al talento y se valora a las y los músicos que forman parte ya de la historia y la cultura del Estado. “Estos artistas muchas veces no reciben la misma atención que los músicos que tienen acceso a la industria tradicional y es importante reconocer y visibilizar a estos músicos que no sólo son fuente de talento y creatividad, sino que contribuyen con la economía local y la generación de redes sociales y culturales”. 

Las y los ganadores recibirán una estatuilla de la autoría del artista plástico Adrián Guerrero, con la silueta de La Minerva, un elemento icónico de la ciudad y en el que todas y todos los jaliscienses nos reconocemos. 

El acceso a esta gala será gratuito y los boletos se regalarán a través de diferentes dinámicas en redes sociales de @CulturaJalisco, @JaliscoRadio y @JaliscoTV, así como en el canal 17.1  y la frecuencia de radio 96.3 FM. 

Los nominados a los Premios Minervas 2023 son: 

Mejor canción música electrónica 

Nominados/as 

Dani Dan-Cada cuando 

Buena tarde-Chocomenta 

Süss- Stellar III 

Vongold- Pleasure Cinema 

 

Mejor canción rock alternativo 

 

Nominados/as 

Laboratorios Moreno-Armaggedon 

Marte- Limbo 

The space ocean- Bad bad 

Colores santos- Hombre gato 

 

  

 

Mejor canción Rap/Hip Hop 

 

Nominados/as 

Ckan-Químico ultra mega- Corazón de bandolero 

Masta Quba- Prince Jaguar 

A.C.O- Conmigo 

Toser one- Suficiente 

Adán Golden Ganga-Mcklopedia- Arena 

 

  

 

Mejor canción Ska/Reggae 

 

Nominados/as 

No tiene la vaca- Todo va a estar bien 

La celestina- Kibray- mente abierta 

Zep Go- Jah Fabio- Go Riddim 

Los Malavibra- Del cero al cien 

 

  

 

Mejor canción artista solista 

 

Nominados/as 

Paola Meza- El hábito 

Rosas-Me van a matar 

La Puga María- La gata bajo la lluvia 

Sofish- Ya no (duele) 

 

  

 

Mejor canción Rock Pop 

 

Nominados/as 

Siddharta- 0:00 

Babas Tutsipop- Todo lo que pasa 

Technicolor Fabrics- La última vez 

Odín Parada- Andrés Landón- María 

 

  

 

Mejor álbum Jazz 

 

Nominados/as 

Nu trio- Introducing Nu Trio 

Húuta- Huye 

Pilla- Resiliencia 

Jonathan Barocio- Interludio 

 

  

 

Mejor productor 

 

Nominados/as 

Josh Perales| Desert niños, Charles Ans, Castellanos, Slim Ans, Aidy Dee, Aida Rojo- Mis nuevos Nike 

Ferdinando Zapien| La Puga María- La gata bajo la lluvia 

RPLK | Diego Cromo- ¿Me quieres? 

Dan Solo|  Los eclipses, Eva de Marce, Dan Solo- Nada más 

 

  

 

Mejor video musical 

 

Nominados/as 

Yoss Bones- Eres mi aire- Omar Amaro 

Siddharta- 0:00- Cristóbal G. Camarena- Fabián de la Fuente 

Dorotheo- Las nubes- Dorotheo 

Ckovi- Para (rá) guas- Gerardo Huerta, Desiré Urzúa 

Fecha de publicación

Jalisco / 18 de enero de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

33 3030 4500
33 3818 2800 Ext. 54788/ 5478

lourdesariadna.gonzalez@jalisco.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 12
Prensa 0
Convocatorias 1