/Michoacán / prensa / Inaugurará Secum exposición de la artista Esmeralda Torres

Inaugurará Secum exposición de la artista Esmeralda Torres

 

A partir de este jueves y hasta el 22 de enero de 2024 en el Centro Cultural Clavijero

Morelia, Michoacán, 21 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inaugurará la exposición “El paisaje podría salvarnos” de la artista Esmeralda Torres, el próximo viernes 22 de septiembre a las 18:00 horas, en la sala 3 del Centro Cultural Clavijero (CCC).

La expositora comparte que es evidente que el paisaje siempre ha existido, “revelar mi experiencia personal, traducir en pintura esos lugares, sensaciones, sentimientos, imágenes, colores y temperaturas es una de las intenciones de esta serie. Mirada y meditación son mi guía: me adentro en el misticismo del paisaje sin querer cambiarlo o entenderlo”.

La artista queretana señala que su exposición representa e interpreta lo visto, describe ese espacio vegetal, animal y mineral; lo agrupa, le da una estructura, lo desarma y, a partir de ahí, comienza a crear otros paisajes que entrelazan imaginación, realidad y materia; paisajes inventados, mentales, narrativos, descriptivos, alucinantes, sentimentales, soñados y transfigurados.

A través de ella, comparte la observación del paisaje como esperanza de salvación para recuperar la conexión con la esencia de las cosas que aparecen frente a sus ojos y así, volver a nombrar cada planta, semilla, árbol o piedra y mudarlas a su espacio pictórico y a una bitácora en donde anota aciertos y errores, vivencias del día a día que la conectan no solo con el acto de registrar, sino como una extensión de la pintura ligada a la palabra, a la música y a la cotidianidad.

Esmeralda Torres ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de su ciudad y de su país, así como en Lisboa, Suecia y España. También ha recibido premios y distinciones en bienales de pintura, así como ha sido acreedora a becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), residencias de trabajo en Galicia, España, por mencionar algunos de sus logros.

“El paisaje podría salvarnos” vestirá la sala 3 del Clavijero, a partir de su inauguración este jueves 22 de septiembre a las 18:00 horas y estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2024.

Fecha de publicación

Michoacán / 22 de septiembre de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN

443 688 1289
443 688 2118

secumcomsoc@michoacan.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 26
Prensa 21
Convocatorias 0