/Sinaloa / prensa / El MASIN ha sido el mejor ejemplo de intervención en un monumento histórico

El MASIN ha sido el mejor ejemplo de intervención en un monumento histórico

 

* En conferencia, Gilberto López Alanís habló sobre la historia del edificio, en los festejos del 29º Aniversario del MASIN

 

“En la actualidad, el Museo de Arte de Sinaloa es el mejor ejemplo en Culiacán de la intervención en un monumento histórico, ya que la reutilización es la mejor estrategia para conservar nuestro patrimonio arquitectónico”, expresó el historiador Gilberto López Alanís, Director General del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

 

Lo anterior, al participar con la conferencia “Tres siglos de historia: MASIN”, que disertó en línea dentro de los festejos del 29º Aniversario de la fundación del Museo, dependiente del Instituto Sinaloense de Cultura, en una actividad transmitida en vivo a través de la página de Facebook del MASIN, con su Directora interina Alejandra Larrondo López, como moderadora.

 

López Alanís hizo una relación del devenir histórico de este espacio arquitectónico, sede desde fines del Siglo 19 y hasta 1980, del Ayuntamiento de Culiacán, con 300 años de presencia histórica, aunque no exento a diversos cambios en su arquitectura.

 

Recordó que allí se situaron a fines de la época colonial “las casas consistoriales”, cuando estaba construido en un solo nivel, desde cuyos salones el obispo fray Bernardo del Espíritu Santo se negó a proclamar la Independencia de México en 1821, pero se le obligó a hacerlo y a oficiar una misa de Te Deum.

 

En enero de 1839, el Ayuntamiento mandó que se concluyeran las obras realizadas en las casas consistoriales y en junio de 1840 se nombra a la comisión encargada de concluir las obras de la portada.

 

Indicó que en este lugar, ya como sede del Gobierno de Sinaloa, se juró solemnemente la Constitución de 1857, en un acto presidido por Miguel Ramírez, hermano del “Nigromante” Ignacio Ramírez, ante la ausencia del gobernador Pomposo Verdugo, que para no hacerlo pidió licencia.

 

Ocasionalmente, su patio se usó como teatro, con funciones de zarzuela y comedias a cargo de las compañías que llegaban a Culiacán.

 

Desde sus salones, el general Antonio Rosales conminó a los sinaloenses a combatir al ejército francés, que había entrado por Altata, y se planeó el combate de las epidemias de fiebre amarilla y otras que asolaron a la ciudad y al Estado, y fue el arquitecto Luis F. Molina quien adaptó el edificio para sede del Palacio Municipal, agregándole la segunda planta.

 

En 1980 fue sede de la Policía Municipal, hasta que durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa se restauró para darle su actual vocación hacia las artes como sede del Museo, que fue inaugurado en 1991, junto con otros espacios culturales como El Colegio de Sinaloa y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

 

Indicó que la presencia fundacional de este edificio nos contempla no solo desde hace 300 años sino desde hace 489, y hoy en su nueva vocación como Museo, es una importante oportunidad de servir a los usuarios, desde la gran cantidad de exposiciones de alta calidad, del Festival de la Pitaya, de las subastas de arte y de diversos actos oficiales.

 

ESTE MARTES, CONFERENCIA “ARTE, EDUCACIÓN Y MUSEOS”

El programa de festejos del MASIN continúa este martes 24 a las 19:00 horas, con la conferencia “Enseñar lo inasible: Arte, educación y museos”, a cargo del pintor, dibujante y maestro Pedro Cervantes Ayala, quien pondrá en relieve la complejidad de sincronizar los fines del arte con los de la pedagogía.

 

Las actividades, que concluyen el viernes 27 de noviembre, podrán verse a través de la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y del Museo de Arte de Sinaloa, con la participación de agentes del medio de la cultura y las artes como lo son Inna Álvarez, Claudia Apodaca, Coquis Sañudo, Georgina Martínez, Adrián Regnier, Sara González y el ensamble de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con la Compañía Danza Joven Sinaloa.

Fecha de publicación

Sinaloa / 25 de noviembre de 2020

INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA

667 713 67 42
667 715 94 19

jsavilesochoa@culturasinaloa.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 2
Prensa 0
Convocatorias 0