/Sinaloa / prensa / ¡Todo listo para celebrar el año nuevo con la OSSLA y la Novena de Beethoven!

¡Todo listo para celebrar el año nuevo con la OSSLA y la Novena de Beethoven!

 

* Este viernes 20, a las 19:00 horas, y domingo 22, a las 12:30, en el Teatro Pablo de Villavicencio, más de cien artistas en escena interpretarán esta pieza, símbolo de la libertad

Culiacán, Sin.- ¡Se llegó el día!, y este viernes a las 19:00 horas, el Teatro Pablo de Villavicencio estará de gala para celebrar el nuevo año 2023 con un magno concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, cuatro solistas y dos coros, bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón del Real, con un programa cuya pieza central es la Novena Sinfonía “Coral”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

El anuncio oficial se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; el Mtro. Miguel Salmon del Real, director titular de la OSSLA; Marco Rodríguez, director del Coro de Ópera de Sinaloa; Perla Orrantia, directora del Coro de la UAS; José Manuel Chu, director del Taller de Ópera de Sinaloa y solistas invitados.

El Dr. Avilés Ochoa comentó que con este evento inician las actividades de la OSSLA en este nuevo año, que en 2022 realizó 55 eventos en 10 ciudades, presenciados por 409 mil personas en 35 conciertos sinfónicos en diferentes producciones.

Reiteró el compromiso del Gobernador del estado de seguir fortaleciendo y apoyando a esta compañía del ISIC, para fortalecer el arte y la vitalidad de la comunidad cultural.

A su vez, Salmón del Real expresó que la OSSLA recibe el año con una de las más grandes obras de la música a nivel mundial, como lo es la Novena Sinfonía de Beethoven, en un espectáculo ambicioso, con 125 personas sobre el escenario y un gran equipo detrás de la escena.

Destacó el gran esfuerzo del ISIC para esta presentación de una pieza que trae un mensaje de hermandad y que desde el año 1989 fue tomada como himno de la comunidad europea.

Elogió la presencia de los coros del ISIC y de la UAS, así como el talento de los cuatro jóvenes solistas, la soprano culiacanense Jessica Torrero, miembro del Taller de Ópera de Sinaloa; la mezzosoprano neoleonesa Cecilia Ortiz, miembro de la Compañía de Ópera de Coahuila; el tenor mazatleco Jorge Alain Echeagaray, ex miembro del Taller de Ópera de Sinaloa y hoy integrante de Ópera Estudio de Bellas Artes, así como el barítono Juan Carlos Villalobos, miembro del Ópera Estudio del Noroeste, de Los Mochis, que protagonizarán este viernes su primera Novena en sus vidas.

También hablaron los directores de los coros participantes, como Perla Orrantia, del Coro de la UAS, quien reconoció la importancia de unir los lazos de la UAS con el ISIC con esta experiencia enriquecedora para los jóvenes universitarios, que es la primera vez que cantarán con una sinfónica y que coincidió con los maestros Marco Rodríguez y José Manuel Chu en el gusto que ha representado la unión de los coros en un mismo escenario.

Este programa, que será replicado el domingo 22, a las 12:30 horas, cierra el ciclo dedicado a la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven, iniciado el año pasado, y se complementa con la pieza “Le valse”, poema coreográfico para orquesta de Maurice Ravel. Los boletos están a la venta, a través del portal www.guiadehoy.com , con precios de 100, 150 y 200 pesos, y descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La “Sinfonía No. 9 en Re menor, opus 125”, conocida también como “Coral”, incluye el cuarto movimiento con la aclamada pieza coral “Oda a la Alegría”, con letra del poeta alemán Friedrich von Schiller (1759- 1805), lo que fue sorprendentemente inusual en su época, y la cual que se ha convertido en símbolo de la libertad.

La pieza es desde 1985 el himno de la Unión Europea, y en 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte, junto con otros monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

Fecha de publicación

Sinaloa / 19 de enero de 2023

INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA

667 713 67 42
667 715 94 19

jsavilesochoa@culturasinaloa.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 2
Prensa 0
Convocatorias 0