/Sonora / prensa / Historia de dos espejos en la Sala de Arte del ISC

Historia de dos espejos en la Sala de Arte del ISC

 

Tiempos traen tiempos. Un refrán que hace hincapié en la inevitabilidad del tiempo y del cual, ninguna esfera-social, cultural, política y artística- es inmune. Desde la literatura, esta frase es tan cierta como certera. Los proyectos literarios del siglo 20 y siglo 21 han ido mutando: Del realismo y naturalismo a la literatura que tenía las pretensiones de crear un relato totalizante, absoluto. Pero luego llegó la modernidad y la superación de ésta: el posmodernismo. Fue avanzando así el triunfo de un subjetivismo radical, de la fragmentación, de la meta-referencialidad (como apunta el escritor español Enrique Vila-Matas). La posmodernidad -como concepto general- supuso el trascender los límites estilísticos del canon tradicional. La literatura se convirtió en un juego caótico, en un entramado asimétrico.

En ese contexto, se presentó el libro “Historia de dos espejos” de Mauro Rivera León, ganador del primer Premio Nacional de Novela Breve ESAC 2022, organizado en conjunto por la Asociación Civil Escritores de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura, y que se presentó en la Sala de Arte del ISC.

La fragmentación del tiempo, la ruptura con la linealidad temporal, un erudismo lleno de referencias y la anécdota como punto de partida, son los elementos que construyen un refinado aparato narratológico con el que Rivera va envolviendo al lector. 

 “A bordo de una embarcación, las tormentas no tienen el sonido seco y sordo del trueno. Tampoco crujen como el tamborileo de los dedos en una mesa, ni se asemejan al romper del oleaje sobre su propio eje. Las tormentas suenan a madera. Huelen a madera. Saben a madera.”, es el comienzo de una novela que tiene su génesis en las conversaciones que sostuvo con taxistas. Radicado en Polonia, Rivera León convierte la(s) anécdotas en un relato complejo.

“Historia de dos espejos”, es una obra posmodernista y arriesgada estilísticamente, que desconfía de la ilusión realista y la unidad formal, además de ser un ejercicio de metaficción que juega con la trama en distintos niveles.

Fecha de publicación

Sonora / 13 de enero de 2023

INSTITUTO SONORENSE DE CULTURA

662 108 0258,
108 0250 ext. 130

direccion@isc.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 1
Prensa 0
Convocatorias 0