/Estado de México / prensa / Alista Secretaría de Cultura y Turismo conmemoración del Día internacional de la Mujer

Alista Secretaría de Cultura y Turismo conmemoración del Día internacional de la Mujer

 

• Participan Centros Regionales de Cultura, Museos de los valles de Toluca y de los Volcanes, la Cineteca Mexiquense y el Parque de la Ciencia Fundadores.

• Puede consultarse la programación a detalle en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 5 de marzo de 2023. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura y Turismo ha preparado una jornada de actividades multidisciplinarias.

Se invita a participar con el propósito de sensibilizar y hacer visible a través del arte y el deporte que la igualdad es un derecho humano y que es preciso para poder lograr eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas, además de dar cuenta del talento y trabajo que desempeñan continuamente.

Bajo el nombre “Mujeres en la cultura, turismo y deporte”, la jornada cuenta con más de 45 de actividades en las que se incluyen deporte con una rodada ciclista, cine, ya que en la Cineteca Mexiquense han programado un ciclo de cine en el marco de este día, algunas funciones son gratuitas y se invita a conocer la cartelera en @CinetecaMexiquense.

Espectacular es el trabajo de los diferentes Centros Regionales de Cultura que suman para llevar esta reflexión a todos los rincones de la entidad, ejemplo de ello es que el martes 7 de marzo se tiene programada la inauguración de la exposición “Mujeres mazahuas” en el Museo de San Miguel Ixtapan, a las 10:00 horas. A esa misma hora en el Museo del Paisaje “José María Velasco”, en Toluca, tendrá lugar el panel sobre las mujeres en el turismo.

En el Centro Cultural Mexiquense, la escritora Martha Elisa Aguilar presentará su libro “Vestida de poesía” en la Biblioteca Pública Central Estatal; en el Conservatorio de Música del Estado de México tendrá lugar el concierto “Mujeres compositoras” en las voces de las alumnas de la especialidad de canto.

El día 8 será un día de muchas actividades; a las 11:00 horas, en el Centro Regional de Cultura de Nepantla, Drusila Torres Zúñiga impartirá la conferencia “Juana Inés de la Cruz, ¿Era feminista?”, para continuar a las 11:30 horas en el Museo Arqueológico de Apaxco con el recital de poesía “Semillas de marzo” a cargo de Ema Villa Arana.

A las 12:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense, presentarán el libro “Todo ángel es terrible” de la autoría de Gabriela Rábago; a esa misma hora, en la Biblioteca Centenario de la Revolución en Metepec, presentarán el monólogo de mujeres “Verdades”, mientras que, en la biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Karina Villegas Terán impartirá la conferencia “Igualdad de género, la mujer en el ámbito cultural”. A esta misma hora y en este mismo espacio, pero en el vestíbulo del museo, Irma Cervantes Vergara platicará sobre cómo las mujeres se hacen presentes en el museo, en el marco de la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”.

Paralelamente, en Teotenango, en el Museo Arqueológico se hablará sobre hacer comunidad desde la invisibilidad; por su parte, Fabiola Ruiz Peña dictará la conferencia “Mujeres emprendedoras” en el Museo Regional de Acambay.

A las 14:00 horas, en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo las y los mexiquenses podrán disfrutar de una exposición gastronómica de comida tradicional mazahua; a las 17:00 horas, en el Centro Regional de Cultura de Texcoco, Guadalupe Guzmán impartirá la conferencia “Día Internacional de la Mujer”; de igual forma, en el Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl, se expondrá la muestra de artistas de la plástica, titulada “Entre mujeres”.

Finalizará este importante día en el Museo Virreinal de Zinacantepec, donde se presentará el libro “Musa de 29 fuegos, libro homenaje a la pintora mexicana Matilde Zúñiga”.

Puede consultarse la programación a detalle en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Fecha de publicación

Estado de México / 06 de marzo de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA Y DEPORTE DEL ESTADO DE MÉXICO

01(722) 274 1580
722 2741266
722 2741288
722 2741200

scsecretario@edomex.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 4
Prensa 0
Convocatorias 0