/Estado de México / prensa / concluyen actividades del Festival del Quinto Sol en el Valle de Toluca y la Región de Los Volcanes

concluyen actividades del Festival del Quinto Sol en el Valle de Toluca y la Región de Los Volcanes

  •  Despiden evento con danzas, cantos y sonidos.

• Invitan a visitar la exposición temporal “Ajuares Funerarios”, dentro de la zona arqueológica de Tenango del Valle.

• Disfruta público texcocano de tradiciones prehispánicas, conciertos de la Orquesta Filarmónica Mexiquense y presentación de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.

Tenango del Valle, Estado de México, 22 de marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo realizó el Festival del Quinto Sol de manera simultánea en el Valle de Toluca y la Región de Los Volcanes, con el objetivo de que habitantes de todos los municipios mexiquenses disfrutaran de diversas actividades culturales y de recreación.

Así, con una muestra de las tradiciones y costumbres prehispánicas a través del arte y la cultura, este evento anual cerró con una ceremonia tradicional náhuatl en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle.

Ahí estuvieron Ivett Tinoco García, Subsecretaria de Turismo, Juan Carlos Muciño González, Director de Patrimonio y Servicios Culturales, Roberto Bautista Arellano, Presidente municipal de Tenango del Valle, Nallely Zotea Álvarez, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Tenango del Valle, y Vicente Flores Escobar, Vocal del pueblo matlazinca.

Durante la ceremonia protocolaria, los jefes supremos en compañía del representante del pueblo, brindaron una ceremonia de purificación por medio del humo del copal y un collar de flores para destacar su presencia, abriendo paso al siguiente ritual que consistió en el encendido del fuego, para comenzar a recibir la energía del Quinto Sol.

“Cada 52 años se celebraba lo que era la fiesta más sublime y majestuosas de las que conmemoraba los pueblos antiguos, en ella restablecían el orden del universo y se despedían de un ciclo trayendo el fuego del cielo, así comenzaban la ceremonia del Fuego Nuevo, hoy estamos reunidos para darle punto final a este festival que inició el pasado 18 de marzo y cuya periodicidad debemos festejar con gratitud”, expresó Muciño González.

Posteriormente, invitaron a visitar el Museo “Dr. Román Piña Chan”, ubicado en la zona arqueológica de Teotenango, el cual brinda a sus visitantes la exposición temporal “Ajuares Funerarios”, con más de 30 piezas encontradas dentro de los vestigios, además de observar 16 obras tituladas “Bezotes”, accesorios que eran utilizados en el labio inferior, nueve brazaletes que eran usados por personas de alto rango y algunas pinzas de bronce.

Por su parte, Texcoco despidió este Festival, al que acudieron cientos de mexiquenses, con talleres, teatro, cuentacuentos, muestra artesanal, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, Cineteca Mexiquense y la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), entre otras actividades más.

La Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, señaló que este festival es uno de los más importantes para esta región, ya que conecta con las raíces de los mexiquenses.

De igual forma, agradeció al público su asistencia a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

La Compañía Mexiquense de Danzas Regionales inició su temporada 2023 con el programa “Orígenes”, una cosmovisión prehispánica sobre la constitución del Universo según lo divino, se mostró el mito de Huitzilopochtli, danzas dedicadas a la madre tierra, la fertilidad y la vida, así como los rituales relacionados con Tláloc y Chalchiuhtlicue.

También la música prehispánica de tambores, caracoles, sonajas y flautas, entre otros instrumentos se unieron con los beats electrónicos, en el espectáculo de Zompantli Performance + Música Etno Electrónica.

En el último día de actividades, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, presentó un programa especial con la Obertura de las Bodas de Fígaro, de Wolfgang A. Mozart, el concierto para piano y orquesta en La Menor, Op. 64 de Robert Schumann, con el joven pianista Rachid Bernal como solista, para culminar con “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, una pieza donde el misticismo y sonidos de la música prehispánica se une a la de la Orquesta.

Finalmente, la Compañía Árbol del Ginkgo cerró el festival con “Danzas para el Espíritu”, una muestra que unió cuadros coreográficos que iban desde la danza folclórica hasta la contemporánea.

Fecha de publicación

Estado de México / 22 de marzo de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA Y DEPORTE DEL ESTADO DE MÉXICO

01(722) 274 1580
722 2741266
722 2741288
722 2741200

scsecretario@edomex.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 4
Prensa 0
Convocatorias 0