/Estado de México / prensa / Charlan acerca de la importancia del libro antiguo

Charlan acerca de la importancia del libro antiguo

  • • Hablan del valor y la funcionalidad que tienen los libros del siglo XVI, XVII, XVIII.

• Fomentan así la lectura entre la población mexiquense, así como generar interés y gusto por los libros.

Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2023. Invitada por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la restauradora de bienes muebles Berenice Carriles Jaimes ofreció la conferencia “Importancia del libro antiguo”, en el auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE).

Carriles Jaimes es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles.

Desde 2005 imparte cátedra en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la Licenciatura de Ciencias de la Información Documental, en unidades de aprendizaje relacionadas con la conservación y encuadernación de documentos.

Durante el desarrollo de la conferencia, expuso una breve introducción sobre la existencia de los libros, su significado y a grandes rasgos compartió la clasificación de los libros antiguos, así como algunos antecedentes del libro como el papiro.

Sobre el libro antiguo señaló que tienen características propias que los libros modernos no presentan, como los manuscritos que anteriormente contaban con licencias y aprobaciones y no tenían editor ni editorial.

Una característica para considerar un libro como antiguo, dijo, es que haya sido elaborado en su totalidad a mano y que la imprenta haya sido manual, además debe tener más de 100 años de haberse impreso.

Con esta conferencia Jaimes resaltó el valor y funcionalidad que tienen los libros del siglo XVI, XVII, XVIII, mencionando que “no debemos olvidar que el libro antiguo es la memoria del hombre plasmada en papel a través del tiempo”.

Asimismo, invitó a visitar el acervo que conforma el Fondo Reservado de la BPCE ya que ahí se encuentra una gran variedad de ejemplos de libros antiguos, esto se debe hacer bajo ciertas reglas ya que no se les da el mismo uso que un libro moderno.

Esta actividad, así como todas las que realiza este espacio, tienen la intención de fomentar la lectura entre la población mexiquense, así como generar interés y gusto por los libros.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para conocer las actividades que desarrolla la BPCE se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, Twitter e Instagram como @CulturaEdomex.

Fecha de publicación

Estado de México / 24 de marzo de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA Y DEPORTE DEL ESTADO DE MÉXICO

01(722) 274 1580
722 2741266
722 2741288
722 2741200

scsecretario@edomex.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 4
Prensa 0
Convocatorias 0