/Guanajuato / actividades / Cocijo
Teatro Manuel Doblado
León, Guanajuato
Sabino Guisu (Juchitán, 1986) es un artista originario de Juchitán de Zaragoza, cerca de la costa del Pacífico de Oaxaca. En su juventud estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), inspirándose del trabajo de los artistas consagrados y de la colección en su biblioteca. Recibió la mentoría del maestro Francisco Toledo, con quien colaboró ??y exhibió en numerosas ocasiones.
?Desde sus primeros retratos y cráneos creados con humo, hasta sus trabajos más recientes (textiles de lana en relieve y esculturas en madera al horno) Sabino mantiene el uso de materiales orgánicos en su trabajo. Descendiente de una familia ligada a la tradición del arte y la alfarería, Guisu (que en Zapoteco significa Alfarero), es conocido por el uso de humo en su obra.
Cocijo para los zapotecas representaba al “rayo” dios de la lluvia. Perteneciente a los dioses más importantes del panteón zapoteco, así como en la mayor parte de los pueblos mesoamericanos, Cocijo, Lociyo, Logio, Gozio. Las atribuciones de esta divinidad son múltiples y muy variadas, consideradas como deidad del rayo, e indirectamente, de las tormentas y del agua.
Horarios y precios
del 16 de marzo al 04 de junio de 2023
De martes a viernes , 10:00 - 18:30 hrs.
Sábado y domingo, 11:00 - 16:00 hrs.
$10.00 entrada general, $5.00 entrada preferencial