/Guanajuato / prensa / Presentan sus libros participantes del Taller de Escritura Creativa de la BCEG

Presentan sus libros participantes del Taller de Escritura Creativa de la BCEG

 

León, Gto., a 27 de marzo de 2023.- Por segundo año consecutivo participantes del Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato presentaron sus libros al público y realizaron la donación de ejemplares para el acervo de la biblioteca perteneciente al Instituto Estatal de la Cultura.

Coordinado por Luis Torres, bibliotecario de la Sala General y Premio Nacional de Guión Fernando Méndez 2015, el taller inició en 2017 como un espacio de expresión donde nacen ideas de nuevos proyectos literarios y donde la retroalimentación y el acompañamiento de todos los participantes es vital para darle forma a los sueños.

En esta segunda edición participaron: Nina Colum, Eric Bolívar Alonzo, María LozanoS, Rogelio Salazar, Rebeca Martínez, Gema de la Luz, Ricardo Cornejo y Paty Bermúdez quienes expresaron ante el público asistente lo que les motivó a escribir y la importancia de poder dar rienda suelta a la imaginación a través de las letras.

A lo largo de la tarde, cada uno de los escritores presentó el libro que donarían a la biblioteca y leyeron un pequeño extracto de su obra de manera que los asistentes pudieran conocer su estilo literario y las temáticas que abordan.

Nina Colum, originaria de Medellín, Colombia, es escritora y maestra en Creación Literaria por la Universidad Internacional de Valencia. Sus escritos han sido publicados en varias antologías de Colombia y México. En 2021 publicó: “Nuestra odisea: Crónica de un viaje y una pandemia”, en formato digital en Amazon. Ella donó su libro La Sonámbula.

Eric Bolívar Alonzo ha sido columnista y articulista en materia política y de derechos humanos de un diario local. Ha tomado cursos de cuento corto, novela y creación literaria con reconocidos escritores. Él presentó su libro de cuentos Entre risas y enojos.

María LozanoS tiene dos libros publicados por la SEP: Poemas para el olvido y KUTSI, poesía y cuento corto. Este último es el que presentó en esta segunda edición de Talentos Literarios. Tiene varias participaciones en Ferias Virtuales de Libro Internacionales.

 

Rogelio Salazar Carrer obtuvo el primer lugar en el slam de poesía de la edición mayo 2021, organizado por la liga Slamin de la ciudad de México. Fue seleccionado por el Fondo para las Letras Guanajuatenses, séptima generación, para integrar el seminario de poesía Efraín Huerta. El libro con el participó se llama Letras interiores, antología de escritores guanajuatenses.

 

Rebeca Martínez publicó en el 2017 la novela corta El Diablo y la Luna, con la Editorial Alebrijez de la ciudad de México, la cual presentó y donó para el acervo de la biblioteca. Es miembro activo de los Talleres de Escritura Creativa y el Círculo de Lectura Sin Tiempo, en la BCEG.

Gema de la Luz Bueno Martínez comienza a escribir su primera obra literaria titulada Amar con el corazón en el año de la pandemia. Su obra literaria se publicó en España, con la editorial Letrame, en junio de 2022 y en esta ocasión la presentó en la biblioteca.

Ricardo Cornejo es autor de las novelas Proyecto Neogénesis: La clonación de Jesucristo y de Lenguaje de las Emociones: Cuentos que hacen vibrar las cuales donó a la biblioteca. Colabora en la revista Ecos Literarios y es integrante de la red estatal de Tertulias Literarias de Guanajuato “José Luis Calderón Vela”.

Por último Paty Bermúdez presentó El poema que le gustaría habitar. Ella escribe desde niña. Es diplomada en Literatura y Filosofía por el CEFTA y en creación literaria por el INBA. Escribe cuento corto y poesía. Su obra se publica en una docena de antologías nacionales e Internacionales.

Fecha de publicación

Guanajuato / 27 de marzo de 2023

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA DE GUANAJUATO

473 102 2701 directo
473 102 2700 ext. 118 / 119

contacto@guanajuato.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 27
Prensa 0
Convocatorias 1