/Hidalgo / prensa / Ricardo Garibay, el hidalguense que se convirtió en un mexicano universal: Tania Meza

Ricardo Garibay, el hidalguense que se convirtió en un mexicano universal: Tania Meza

 

  • Con motivo de los 100 años del natalicio del tulancinguense se llevó a cabo una guardia de honor en la Biblioteca Central del Estado
  • La titular de Cultura dio a conocer que 2023 es el año de Garibay, por lo que se realizarán actividades cada mes, los días 18

PACHUCA DE SOTO.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Tania Meza Escorza, llevó a cabo una guardia de honor en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, con motivo de los 100 años del natalicio del escritor hidalguense.

En el evento también estuvo presente su hijo Ricardo María Garibay Velasco, quien agradeció a la dependencia estatal dicho reconocimiento hacia el autor originario de Tulancingo.

“Creo que es muy merecido, muy justo y en el momento oportuno para difundir la obra de Ricardo Garibay y de cualquier escritor, siempre sintió mucho orgullo de ser hidalguense”, comentó Garibay Velasco.

Asimismo, la secretaria de Cultura, Tania Meza, destacó la importancia que tiene para la entidad el legado del escritor por su capacidad de sentir y transmitir a través de las letras.

“Más allá de la divulgación de su obra, que es muy buena, lo que simboliza es que las niñas, los niños y las juventudes se enteren de que este hidalguense se convirtió en un mexicano universal, tanto así que en todo el país se conmemoran los 100 años de su nacimiento”, subrayó Meza Escorza.

El programa general con motivo del centenario de quien es considerado un parteaguas en la literatura mexicana y un maestro en la crónica, incluyó la mesa de diálogo “¿Por qué leer a Ricardo Garibay?”, donde participaron los Premios Estatales de Cuento, que llevan su nombre, Enid Carrillo (La noche nunca termina, 2018), Sinead Martínez Ruiz (La impronta de los patos sin plumas, 2019) y   Moisés Lozada Díaz (Aquí no cantan los gallos, 2021). Fue coordinada por Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y estuvieron acompañados por Ricardo María Garibay.

También se llevó a cabo la mesa de diálogo “El oficio de leer a Ricardo Garibay”, el taller “Garibayescas y paraderos literarios”, la obra de teatro en atril La guerra y la proyección de Los hermanos del hierro, película dirigida por Ismael Rodríguez y escrita por el tulancinguense.

Finalmente, la titular de Cultura dio a conocer que 2023 es el año de Garibay, por lo que la secretaría realizará actividades cada mes, los días 18, en diferentes recintos de la entidad. 

Ricardo Garibay nació el 18 de enero de 1923 y murió el 4 de mayo de 1999,  escribió aproximadamente 50 libros en los que exploró géneros como la novela, cuento, ensayo, crónica, reportaje, guion cinematográfico y teatro.

Fue jefe de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), conductor del programa “Calidoscopio: temas de Garibay”, en Imevisión, presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo y cofundador de Proceso.

Colaboró en Excélsior, Novedades, Proceso Revista de la Universidad de México, además, escribió los guiones cinematográficos de Lo que es del César y el mundialmente conocido El Milusos.

Fecha de publicación

Hidalgo / 20 de enero de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE HIDALGO

771 778 0538
771 778 0921

comunicacionsocial.cultura@hidalgo.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 2
Prensa 0
Convocatorias 0