/Jalisco / prensa / Con música, teatro, fomento a la lectura y exposiciones, arranca Cultura Jalisco actividades en 2023

Con música, teatro, fomento a la lectura y exposiciones, arranca Cultura Jalisco actividades en 2023

Actividades en torno a la música, el teatro, la lectura y exposiciones en museos y galerías, forman parte de la cartelera de enero 2023 de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). Muchas de estas opciones son de entrada libre y para toda la familia por lo que están todas y todos invitados a disfrutarlas.

 
Este año la música sigue haciéndose presente en las tradicionales serenatas de la Plaza de Armas que semana a semana ofrecen los grupos artísticos de la Secretaría como son la Banda de Música del Estado y la Orquesta Típica de Jalisco. Mientras la primera agrupación se presenta los domingos de 18:30 a 19:30 horas, con un repertorio que incluye marchas militares, valses internacionales, sinfonías, arias de famosas óperas y sones, entre otros géneros, el segundo grupo sigue con funciones los miércoles y viernes de 18:30 a 19:30 horas. La Orquesta Típica además se presentará el próximo viernes 13 enero a las 20:00 horas en la Plaza Principal de El Grullo Jalisco. Estas actividades son sin costo y abiertas a todo el público. 
 
Por su parte el Coro Redes y Cantos de Chapala brinda cada domingo una presentación con la música tradicional de la región para alegrar a propios y turistas, justo en el Malecón de Chapala a la altura de la avenida Hidalgo. La cita es a las 12:00 horas para un espectáculo de entrada libre. 
 
En el Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón” de Zapotlán El Grande, el próximo sábado 14 de enero la banda de dimeHOUDINI, de rock, swing y folk, está de regreso con su show amarillo para cantarle al público de México en un concierto sin costo a las 20:00 horas. El Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón” se ubica en la calle Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez 152. 
 
Respecto de las actividades de fomento a la lectura la SC ofrece: ¡Todos al Centro Estatal de Fomento a Lectura! donde cuentan con narraciones, talleres, presentaciones, cuentacuentos y disfrute de la lectura para todas las edades, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. El Centro Estatal de Fomento a la Lectura se encuentra en la calle Francisco Javier Mina 2418, col. La Penal.  
  
Siguiendo con acciones de formación lectora, en Ocotlán de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, también hay diversas opciones para todo el público, en el centro ubicado en Manuel Enríquez 265, col. Florida. Ahí mismo, el 6 de enero el equipo de promotores de la lectura tiene preparada una tradicional fiesta de Reyes Magos con lecturas alusivas a estos personajes y la repartición de la tradicional rosca. La cita es a las 10:00 horas y están todas y todos invitados.  
 
Además, Megalectura continúa con sus paradas en la vía pública de la zona metropolitana de Guadalajara y distintos municipios durante todo enero. Dentro de este programa difusores de la lectura y cuentacuentos, sorprenden a las personas en su día a día con lecturas a través de un altoparlante, logrando su atención y así, promueven el amor a los libros. 
 
En cuanto a teatro, el próximo 15 de enero en la Central Vieja de autobuses (calle Los Ángeles 218, Las Conchas), las artistas y gestoras culturales Paola Correa (Colombia) y Olga Gutiérrez (México) realizarán desde las 10:00 horas un performance de artes vivas y arte urbano en relación a la condición de ruina. Esto como resultado del Encuentro Interdisciplinar e Internacional México-Colombia, coordinado por ellas mismas.  
 
Los espacios del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) retoman sus actividades regulares con su habitual cierre los días lunes. En la ciudad, mantiene opciones en el Palacio de Gobierno en su sala de exposiciones donde exhibe “Palma y pólvora” de Lorena Camarena; en el Ex Convento del Carmen con la exhibición del mural de Gabriel Flores “La guerra y la paz”; y en el Museo de Artes Populares ofrece “El lenguaje de los hilos”, de Arturo Estrada Hernández, una exposición que presenta una selección de rebozos de autoría del maestro. 
 
Mientras tanto en el interior, destacan opciones en el Centro Cultural González Gallo de Chapala, en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y en Guachimontones, donde pueden disfrutar de “La posibilidad de inventar un relato”, una exposición de Israel Martínez que reúne obras visuales, montajes gráficos, activaciones sonoras, esculturas con materiales tradicionales, dispositivos de audio y registro de memoria.  
 
El Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand" está ubicado en la carretera estatal 604 Guadalajara-San Marcos Gral. Lucio Blanco, Estanzuela, 46762 Guachimontones, Jalisco. El costo de ingreso es 30 pesos entrada general y 15 pesos estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. 

Fecha de publicación

Jalisco / 05 de enero de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

33 3030 4500
33 3818 2800 Ext. 54788/ 5478

lourdesariadna.gonzalez@jalisco.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 12
Prensa 0
Convocatorias 1