/Jalisco / prensa / Presentan resultados del encuentro de artes vivas “Cuerpo, territorio y colaboración”

Presentan resultados del encuentro de artes vivas “Cuerpo, territorio y colaboración”

  • Las actividades, en las que participan artistas de México y Colombia, se llevarán a cabo del 10 al 14 de enero en la Antigua Central Camionera de Guadalajara 

    “Cuerpo, territorio y colaboración”, es el título del Encuentro Internacional e Interdisciplinar de Artes Vivas, Memoria y Espacio Público, que arrancó el 12 de diciembre del año pasado con actividades virtuales y que a partir del 10 de enero comenzará las actividades presenciales en Guadalajara, México; y luego en Bogotá, Colombia. 

    El encuentro, diseñado para la colaboración y el intercambio de saberes, referentes, experiencias y lenguajes entre artistas y agentes culturales de Guadalajara y Bogotá, está conformado por un grupo de 21 participantes provenientes de las artes del cuerpo, la arquitectura, el arte contemporáneo, el urbanismo, sociología, comunicación, antropología, entre otras disciplinas, quienes se reunirán a trabajar y reflexionar sobre la condición de ruina. 

    Los trabajos se realizarán en el Hospital San Juan de Dios, en Bogotá y en la Antigua Central Camionera de Guadalajara, del 10 al 14 de enero. Las actividades inician con el Laboratorio de prácticas antropofágicas “Microbiótica del territorio”, que coordinarán la artista colombiana, Paola Correa y la mexicana, Olga Gutiérrez, del 10 al 13 de enero, de las 10:00 a las 18:00 horas. 

    El resultado de este laboratorio se presentará a través de una serie de prácticas performativas y de instalación, bajo el nombre de “Xipe Tótec”, tomado de la deidad mesoamericana que alimentó a la humanidad con su propia piel. Los artistas encargados de estas presentaciones son Gabriel Sánchez-Mejorada, Bárbara Muñoz de Cote, Fernando García, Sandra Guadalupe González Castellón y Norberto García. 

    Para asistir es necesario apartar un lugar, en alguna de las 4 rondas con las activaciones que tendrán lugar en la Antigua Central de Camiones y el Hotel Royal, a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas, para las cuales habrá un cupo limitado a 10 personas y un costo de ingreso de 100 pesos. El lugar se debe reservar con un mensaje de Whatsapp al teléfono: 443 157 9713. 

    La segunda actividad abierta al público es el conversatorio “Tiempos muertos”, en el que el arquitecto Óscar Núñez; y las artistas Paola Correa y Olga Gutiérrez, hablarán de la producción “situacionista” de las artes vivas y el arte público, el proyecto fallido de la modernidad, la ruina como metáfora de la modernidad y sobre las experiencias de trabajo en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá y la Central Camionera de Guadalajara. 

    El conversatorio se llevará a cabo el sábado 14 de enero, a las 16:00 horas, en la Antigua Central Camionera de Guadalajara. La entrada es libre, pero es necesario reservar lugar con un mensaje de Whatsapp al teléfono: 443 157 9713. Mayores informes en las redes sociales: @labpuntod y en la página: https://labpuntod.com/ 

    Para saber más 

    Esta metodología, diseñada a partir de un trabajo de dos años entre Paola Correa y Olga Gutiérrez, producirá conocimiento sobre la condición de ruina desde prácticas somáticas, urbanas y performativas situadas en espacios en estado de abandono. También desplegará un territorio de colaboración en el que los participantes de Guadalajara y Bogotá compartirán su experiencia sobre el espacio-ruina con el que trabajarán en sus geografías. 

Fecha de publicación

Jalisco / 09 de enero de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

33 3030 4500
33 3818 2800 Ext. 54788/ 5478

lourdesariadna.gonzalez@jalisco.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 12
Prensa 0
Convocatorias 1