/Michoacán / prensa / Hoy se cumplen 115 años del natalicio de Alfredo Zalce Torres

Hoy se cumplen 115 años del natalicio de Alfredo Zalce Torres


 

• Fue un destacado artista michoacano, creador de múltiples obras en diferentes técnicas y materiales.


Morelia, Michoacán, 12 de enero del 2023.- Este jueves, se cumplen 115 años del natalicio del michoacano Alfredo Zalce Torres, nacido el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro; un artista multifacético y promotor del arte moderno, dibujante, muralista, crítico, luchador social, amante de la naturaleza, la mujer y su pueblo. 

Alfredo Zalce fue fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y director de la Escuela de Artes Plásticas (Bellas Artes) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Además, se le considera fundador de la Escuela de Pintura y Escultura de Taxco, Guerrero. 

Zalce Torres ingresó a la Academia de San Carlos a los 16 años de edad, donde fue alumno de Germán Gedovius, Sóstenes Ortega, Leandro Izaguirre y Carlos Dublán; se inició como fotógrafo y formó parte del movimiento a favor de la autonomía universitaria. Su quehacer lo llevó a participar en los principales movimientos artísticos del siglo XX. 

Durante su prolífica vida artística, fue autor de múltiples obras realizadas con distintas técnicas, desde el muralismo, la escultura, el dibujo, la pintura, el grabado, la serigrafía, la cerámica, el monotipo e incluso, la joyería; algunas de estas se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) que lleva su nombre desde la década de los años 90. 

En Morelia pueden apreciarse distintos trabajos del maestro patzcuarense, entre ellos, “Los defensores de la integridad nacional” y “Fray Alonso de la Vera Cruz”, en el Museo Regional Michoacano, así como la “Importancia de Hidalgo en la Independencia” y “Gente y paisaje de Michoacán”, en el Palacio de Gobierno. 

Otras obras del artista se encuentran en el Museo Casa Natal de Morelos, la Casa de la Cultura de Morelia, en las Estelas de la Constitución, ubicadas frente al parque zoológico Benito Juárez, y un mural con relieves escultóricos en el vestíbulo del Congreso del Estado. 

Alfredo Zalce Torres falleció el 19 de enero de 2003, a causa de una insuficiencia cardíaca en la capital michoacana. horas.

Fecha de publicación

Michoacán / 12 de enero de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN

443 688 1289
443 688 2118

secumcomsoc@michoacan.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 15
Prensa 0
Convocatorias 1