/Baja California / prensa / Premia Cecut la labor escritural de Cristina Patishtán ganadora de Tetseebo

Premia Cecut la labor escritural de Cristina Patishtán ganadora de Tetseebo


 

** Por segunda ocasión, Cecut entregó el Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo, mismo que busca fomentar la preservación, rescate y documentación de la diversidad lingüística de las comunidades indígenas como patrimonio vivo del país.

** Como parte del galardón, la obra de Cristina Patishtán López, Ch'ulelal, será publicada en un libro integrado por 6 cuentos.

Tijuana, B. C.- Por segunda ocasión, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, entregó el Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo, mismo que busca fomentar la preservación, rescate y documentación de la diversidad lingüística de las comunidades indígenas como patrimonio vivo del país, esta vez a la escritora tsotsil Cristina Patishtán López, por su obra Ch’ulelal.

Durante la ceremonia de premiación estuvo presente Rosa Maqueda, integrante del jurado que seleccionara el escrito ganador, quien expresó que, “Ch'ulelal es un libro con un estilo muy definido, a través de esta obra se recrea un mosaico de los pueblos originarios”.

Para Maqueda, esta obra “nutre el bagaje de su narrativa con la técnica de trastocar el tiempo, con imágenes de la descripción de un territorio, desde el contexto que los idiomas de los pueblos originarios viven avances invisibles para quienes desconocen el acervo lingüístico que aún pervive en nuestro país”.

Por su parte, la Dra. Vianka Robles Santana, directora general de Cecut, hizo alusión al premio Tetseebo, “el proyecto es muy importante y emblemático, desde que entramos en esta administración nos comprometimos seriamente con trabajar un programa inclusivo, multicultural, que llegara a todos los sectores, es increíble las pocas ediciones que se hacen desde los gobiernos dirigidas a los hablantes de otras lenguas en este país”.

“La idea es revitalizar y visibilizar el trabajo de las narradoras, narradores y poetas mexicanos que están ahí y que deben ser escuchados, que deben tener las mismas prerrogativas en el terreno de las becas, del reconocimiento, de la divulgación de su trabajo, pero también de la edición de sus trabajos”, concluyó la funcionaria federal previo a la entrega del premio a la escritora tsotsil. 

Cristina Patishtán López se mostró emocionada con el reconocimiento de su obra, “pienso que a través de las letras podemos mostrar nuestra cosmovisión, sabemos que cada pueblo tiene su propia cultura, su propia particularidad y las letras nos ayudan a viajar en el tiempo, espero que cuando lo lean puedan conocer e imaginar cómo es la cosmovisión de nuestros pueblos, estoy muy feliz y agradecida de que ya salga el libro”.

Como parte del galardón, la obra Ch'ulelal será publicada en un libro integrado por 6 cuentos a lo que la autora ganadora del Premio de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo, comentó, “México tiene mucha diversidad lingüística y cultural, entonces este tipo de eventos, de labores hacen que nuestra cultura y nuestras lenguas lleguen a otras personas para que las conozcan”.

Patishtán López ostenta una licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena por la Universidad Autónoma de Chiapas, previamente publicó la Antología de Cuentos, Sk’op Bolom Sk’op Choj Palabra de Jaguar, Volumen II, 2021, por la Unidad de Escritores Mayas-Zoques, A. C. (UNEMAZ), a través del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC), San Cristóbal de Las Casas, 2021.

Respecto a las historias en Ch’ulelal, obra escrita en lengua tsotsil, estas sacan a relucir temas álgidos pero importantes como el nahual, los rezos, la venganza y la sexualidad femenina considerada tabú en las comunidades indígenas, permitiendo al lector adentrarse en la cosmovisión de los pueblos originarios del sureste del país.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Fecha de publicación

Baja California / 26 de mayo de 2023

SECRETARÍA DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali: 686 553 5044 ext. 103 Tijuana: 664 104 0273 ext. 113

-

SITIO WEB

CENTRO CULTURAL TIJUANA

664 687 96 01 al 03 y 684 11 31

direccion@cecut.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 7
Prensa 0
Convocatorias 0