*En este concierto, en el TPV, los asistentes podrán disfrutar dos piezas de Bernstein, junto con el “Concierto para violín”, de Brahms
Culiacán, Sin.- Los trepidantes ritmos de las “Danzas sinfónicas”, de Leonard Bernstein, forman parte del programa que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes presenta este jueves 18, a las 19:30 horas, y domingo 21 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, en dos funciones gratuitas y para todo público
Ello, dentro de la Primera Temporada 2023 de la OSSLA, que contará esta vez con la dirección artística del Mtro. Luis Manuel Sánchez, como director huésped, y la presencia como solista del violinista Adrián Justin en el “Concierto para violín”, de Johannes Brahms, abriendo el programa la Obertura "Candide", también de Bernstein.
Las “Danzas sinfónicas” forman parten de las partituras para el musical “West side story”, historia que intenta trasladar la disputa entre los Montesco y los Capuleto, de “Romeo y Julieta”, a las bandas rivales portorriqueñas y sajonas de Nueva York.
Para ello, Bernstein mezcla desde el Tin Pan Alley hasta el cool jazz y los bailes latinos en un ecléctico paisaje sonoro urbano de posguerra. Los clichés musicales históricamente específicos de “West Side Story” sólo ponen en mayor relieve la naturaleza clásica de su trama y sus personajes.
Tras el éxito del musical, rápidamente se planeó la versión cinematográfica, en unas “Danzas Sinfónicas” para las cuales diversos orquestadores realizaron un trabajo de reorganización sobre la partitura original, con un minucioso trabajo de edición por parte del compositor, y al papel crucial de la danza en el musical, se sumó al reto de adaptar la música para la plataforma del concierto.
Para ello, inclinan el peso de la narración desde una historia de amor hasta el conflicto entre bandas. Escuchamos primero la rivalidad entre los Jets y los Tiburones, y luego lo opuesto a lo utópico; su yuxtaposición crea una tensión dramática que da forma a toda la obra. La partitura se integra por las piezas “Prólogo”, “Somewhere", “Scherzo”, “Mambo”, “Cha-cha”, “Escena de encuentro”, “Fuga”, "Cool", “Rumble” y “Finale”.
Fecha de publicación
Sinaloa / 17 de mayo de 2023