/Sinaloa / prensa / Llevan teatro, rap y folclor a Palos Blancos con El Carro de la Comedia

Llevan teatro, rap y folclor a Palos Blancos con El Carro de la Comedia

 

 

*Las compañías de Teatro de Calle del ISIC y Folclórica de Culiacán, así como los raperos Edén Soun, Rulex y Juankia con sus temas con mensaje, forman parte del programa del ISIC y Cultura Municipal

Culiacán, Sin.- En la comunidad de Palos Blancos, sindicatura de Culiacán, decenas de familias, sobre todo niños, disfrutaron de un sábado muy especial este fin de semana con la llegada del programa Cruzadas culturales y El Carro de la Comedia.

En el escenario móvil se presentaron los miembros de la Compañía Estatal de Teatro de Calle del ISIC, los raperos Edén Soun, Rulex y Juankia y la Compañía de Danza Folclórica de Culiacán con un variado programa que hizo pasar momentos de grato esparcimiento a los habitantes del lugar.

El programa realizado de manera coordinada por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, fue puesto en marcha por Alonso Ramírez Reyes, titular de Cultura Municipal, quien estuvo acompañado por Alfonso Flores, coordinador del programa y la comisaria de Palos Blancos, Inés Madero Reátiga.

Ramírez Reyes destacó la importancia de este programa, cuyo principal objetivo es acercar la cultura a las comunidades, y contribuir con ello a la construcción de paz a través de las diversas manifestaciones del arte, como en este caso con la pintura, a través del programa Pintemos Culiacán, que coordina el maestro Alejandro Rentería, y que puso a pintar a los pequeños.

Los primeros en ocupar el escenario del Carro de la Comedia fueron los integrantes de la Compañía de Teatro de Calle del ISIC, dirigida por Iván Camargo, quienes divirtieron al público con las piezas “El dentista”, “El microbio” y “Los beisbolistas”, con las que hicieron a través del arte del clown, Víctor Quintero, Nataly Salazar y Juan Carlos Uribe hicieron reír a chicos y grandes con sus actuaciones.

La segunda parte del programa estuvo dedicada al rap, con la presencia de Edén Soun, Rulex y Juankia, talentosos exponentes sinaloenses que utilizan este conocido género musical como herramienta de cambio dirigida sobre todo a los niños.

Edén Soun fue el primero el ocupar la escena, con el tema “Halcón”, en el que hizo alusión a los niños que a su corta edad se involucran en el mundo del narco como si fueran soldaditos de plomo, y dedicó un segundo tema a “Las rastreadoras”, esas mujeres que reclaman justicia por la desaparición de un ser querido, invitando a dar más amor y menos armas.

A dueto con Rulex, se escuchó “No te fumes la vida”, una historia para aquellos que usan drogas, a quienes invitaron a no fumarse la vida porque la vida es solo una y esta se esfuma.

Juanqui Olivarría, interpretó “Humilde y sencillo”, sobre los valores que nunca se pueden perder, así como “Las cosas así no son”, que invita a ser mejor y a pedir perdón, y “Triste actualidad”, sobre la problemática actual del sexo irresponsable.

La Compañía de Danza Folclórica de Culiacán, que dirige el maestro Gabriel Uriarte, cerró con broche de oro el programa del sábado con tres corografías de Sinaloa Mestizo y un fandango veracruzano titulado “La iguana”, cuatro cuadros llenos de magia y color que fueron reconocidos por fuertes aplausos del público que de principio a fin celebró la llegada de las Cruzadas culturales y El Carro de la Comedia a la comunidad de Palos Blancos.

Fecha de publicación

Sinaloa / 13 de marzo de 2023

INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA

667 713 67 42
667 715 94 19

jsavilesochoa@culturasinaloa.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 2
Prensa 0
Convocatorias 0