/Sinaloa / prensa / Entregará el ISIC 485 acervos para el Programa Salas de Lectura

Entregará el ISIC 485 acervos para el Programa Salas de Lectura

 

 

* A partir de este martes inició la entrega de más de 12 mil 940 libros a mediadores de lectura de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Más de 12 mil 940 libros, entre cuentos para niños y jóvenes, novela y poesía, los que comenzaron a distribuirse desde este martes a las Salas de Lectura de Sinaloa de todos los municipios, anunció el Instituto Sinaloense de Cultura.

Se trata de 485 acervos diversos, entre las que se incluyen 223 colecciones en lenguas de los pueblos originarios del país, entre ellos los yoremes de Sinaloa, donde se narran sus historias y la cosmogonía y forma de ver al mundo.

Las obras forman parte de las dotaciones anuales que reciben los voluntarios del fomento a la lectura, que, para finales del año, reciben otros complementos.

Las Salas de Lectura son espacios ciudadanos, a cargo de voluntarios que promueven la lectura a lo largo y ancho del estado y se formaron desde 1995.

A cambio, reciben capacitación y profesionalización, acervos y acompañamiento a través del Programa Nacional Salas de Lectura, gestionado por la Secretaría de Cultura, El Fondo de Cultura Económica y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Juan Salvador Avilés Ochoa, Director General de ISIC destacó que, para la actual administración estatal, es prioridad el fomento al hábito lector y hacer de Sinaloa un estado de lectores, es decir una política pública de bienestar.

Por su parte Raúl Francisco Quiroz Millán, enlace Estatal del Programa Nacional Salas de Lectura en Sinaloa abundó que en estos espacios se promueve además el diálogo intercultural, la inclusión, la hospitalidad y la memoria personal y colectiva.

En ese sentido, comentó, Sinaloa recibirá un total de 12 mil 940 ejemplares en 485 acervos para las Salas de Lectura.

Las colecciones son seleccionadas por el Fondo de Cultura Económica y Educal, para distribuirlas a través del PNSL, gestionado por la Dirección General de Publicaciones a nivel federal y por el ISIC, en el estado.

 

Libros del PNSL + Cuadernos del IEES

Los ejemplares para Salas de lectura de Sinaloa incluyen 39 Acervos Cosecha de 85 ejemplares, que suman 3 mil 315 libros. Además, 26 Acervos Iniciales de 100 ejemplares, dando un total de otros 2 mil 600 libros.

Se suman 197 Acervos Complementarios con 5 mil 910 y 223 colecciones de Pluma al vuelo, una edición en lenguas originarios, entre ellas el mayo-yoreme, con mil 115 libros en cinco títulos que abarcan diferente regiones y pueblos del país.

Además, se suman 800 cuadernos de trabajo y material didáctico que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa donó al ISIC, para que se distribuyan entre las salas de lectura de la entidad, y se promuevan los valores de la democracia.

La suma de los libros del PNSL y los cuadernos del Instituto Electoral, suman más de 13 mil 740 volúmenes a distribuir con los promotores voluntarios de la lectura.

Fecha de publicación

Sinaloa / 28 de marzo de 2023

INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA

667 713 67 42
667 715 94 19

jsavilesochoa@culturasinaloa.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 2
Prensa 0
Convocatorias 0