/Sinaloa / prensa / Este jueves, la OSSLA tocará piezas de Nielsen y de Sibelius

Este jueves, la OSSLA tocará piezas de Nielsen y de Sibelius

 

 

*Con la dirección del Mtro. Eduardo Diazmuñoz, estará el clarinetista Isidro Muñetón como solista en un concierto con entrada libre en el teatro Pablo de Villavicencio

Culiacán, Sin.- Bajo la batuta del Eduardo Diazmuñoz como director huésped, y con el clarinetista Isidro Muñetón como solista, este jueves a las 19:30 horas, vuelve la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes al escenario del Teatro Pablo de Villavicencio donde interpretará, entre otras piezas, el “Concierto para clarinete", de Carl Nielsen (Dinamarca, 1865-1931).

En el sexto concierto de su Primera Temporada 2023, que en esta ocasión será gratuito, el programa se completa con las piezas "El cisne de Tounela", de Jean Sibelius (Finlandia, 1865-1957), y cierra con la "Sinfonía No. 1", de Sibelius.

Respecto al “Concierto para Clarinete y Orquesta Op.57”, de Nielsen, la obra fue concebida en 1928, para el eminente clarinetista danés Aage Oxenvad. Aquí el clarinete es tratado como un “personaje” con las características psicológicas del interprete Oxenvad, célebre por su carácter irascible y temperamental siempre proclive a la querella.

La partitura se presenta en un solo movimiento en la que se identifican claramente cuatro secciones sinfónicas – una primera animada, una lenta, la tercera emparentada con el scherzo y una especie de rondo para finalizar. En el concierto de este jueves, estará como solista el maestro Isidro Muñetón, miembro distinguido de la OSSLA.

Por otra parte, la “Sinfonía No. 1 en mi menor, opus 39”, de Sibelius, se caracteriza por su uso de solos de cuerda y de viento de madera; el primer movimiento se abre con un largo y discursivo solo de clarinete sobre redoble de timbal; Sibelius logra un sonido vívido con instrumentos estándar (sin contrafagot, corno inglés o clarinete bajo, y muy poco flautín); sus únicas "extravagancias" son los timbales, la tuba y el arpa.

Eduardo Diazmuñoz es el actual director general y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ya ha sido invitado a dirigir a la OSSLA en otras ocasiones; ha sido el primer director de orquesta mexicano en recibir dos discos de oro y uno de platino (por “El Tri Sinfónico”). También es ganador de un Grammy Latino por la grabación de Música mexicana del siglo XX.

Es considerado como un “músico completo” que conjuga el entrenamiento de la “vieja escuela” de dirección orquestal con amor, pasión, compromiso y proclividad a innovar, aunados a una infatigable curiosidad musical que le ha llevado a estrenar más de 150 obras.

Algunas de sus composiciones han sido estrenadas y grabadas en México, Europa y Estados Unidos. También ha compuesto para cine, teatro y televisión. Ha dirigido a más de 110 orquestas, ha grabado más de 35 CDs para 24 sellos, algunos de ellos reeditados, fundamentalmente promoviendo música mexicana.

Fecha de publicación

Sinaloa / 02 de mayo de 2023

INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA

667 713 67 42
667 715 94 19

jsavilesochoa@culturasinaloa.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 2
Prensa 0
Convocatorias 0