/Veracruz / prensa / Visita el IVEC estaciones históricas de ferrocarril en la zona montañosa central

Visita el IVEC estaciones históricas de ferrocarril en la zona montañosa central

 

Con el objetivo de trabajar en coordinación con los gobiernos municipales proyectos que permitan la preservación y el aprovechamiento de los monumentos históricos que legó el ferrocarril al estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura realizará una gira de trabajo para conocer las características y el estado de conservación en el que se encuentran las 19 estaciones de la entidad catalogadas por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero como monumentos con valor histórico, cultural o artístico. 

La primera etapa de la gira inicia el día de hoy, miércoles 8 de marzo, con el recorrido por los municipios de Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Nogales e Ixtaczoquitlán, donde se encuentran las antiguas estaciones Maltrata, Santa Rosa, Balastrera, Nogales y El Sumidero. Estas cinco estaciones formaron parte de la primera línea férrea de México, inaugurada de manera oficial el primero de enero de 1873. Estos inmuebles comparten la influencia del estilo inglés en su arquitectura y se encuentran actualmente en semiabandono, a excepción de la estación Nogales, utilizada por el gobierno municipal.

En esta visita se planteará a las autoridades municipales buscar conjuntamente estrategias que favorezcan la protección del patrimonio histórico del ferrocarril, promover el valor cultural de los monumentos y trabajar en proyectos que tengan un uso social en beneficio de la comunidad que los rodea.

Por parte del IVEC estarán presentes Silvia Alejandre Prado, directora general; Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Artes y Patrimonio; Ericka Ortiz Pucheta, jefa del Departamento de Patrimonio, y Juan Carlos González Martínez, arquitecto a cargo de Infraestructura y Mantenimiento. También se cuenta con la presencia de algunos ediles y autoridades municipales de cada sitio; Camerino Z. Mendoza; Nogales; Maltrata e Ixtaczoquitlán.

Con estas accciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura refrenda su objetivo de asegurar el conocimiento, recuperación, conservación y divulgación del patrimonio artístico, histórico y cultural, material e inmaterial, de las y los veracruzanos. Conoce todas las actividades que propone el IVEC en www.ivec.gob.mx.

Fecha de publicación

Veracruz / 08 de marzo de 2023

INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA

229 932 1331 directo
228 931 4396
228 818 0412
dir Xalapa 229 931 6994 ext. 103

direccion.general@ivec.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 68
Prensa 0
Convocatorias 1