/Chiapas / prensa / Con la Convocatoria Rutas escénicas estatales 2023, se movilizará la potencia del arte teatral en seis entidades del país

Con la Convocatoria Rutas escénicas estatales 2023, se movilizará la potencia del arte teatral en seis entidades del país

• Se trata de uno de los esfuerzos más sólidos y mejor articulados en torno a las artes escénicas en México

• Promover el acceso a la cultura a personas de todas las edades, es uno de los objetivos primordiales de esta Convocatoria

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, el Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala convocan a artistas escénicos del país a participar en la Convocatoria: Rutas escénicas estatales 2023, un esfuerzo que concentra la gestión de seis programas con impacto en cinco estados y en el Complejo Cultural Los Pinos.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, la Convocatoria está sustentada en una política cultural de enfoque comunitario, encaminada a potenciar el talento local y la creación artística para vincular, diversificar, ampliar y visibilizar la oferta teatral del país. Para lograr este cometido ha sido vital la cooperación de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y la Ciudad de México, cuya participación garantiza la generación de rutas de encuentro, exhibición y circulación de sus proyectos escénicos. 

Estos programas están dirigidos a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, los cuales deberán presentar un proyecto de puesta en escena —apto para todo público— con una duración mínima de 35 y máxima de 90 minutos, con género y temáticas libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Es importante mencionar que las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y de ágil montaje para adecuarse a los espacios sede. Además, la programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para niñas, niños y jóvenes audiencias, así como espectáculos para adolescentes y adultos.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente Convocatoria. Su decisión será inapelable.

Cabe mencionar que la elección final se hará en función de la trayectoria, la particularidad y la pertinencia de las propuestas artísticas. En el caso del programa Helénico en Los Pinos, las instituciones convocantes se reservan el derecho de incluir en la programación a proyectos de producción institucional o por invitación, sin que esto afecte los recursos destinados para las puestas en escena seleccionadas por concurso. 

A continuación, algunas breves particularidades de cada programa: 

Circuito de artes escénicas en Aguascalientes. Se elegirán hasta diez proyectos de artistas escénicos residentes en el estado de Aguascalientes. A las y los seleccionados se les otorgará un pago único e indivisible de $27,500.00 pesos por la presentación de tres funciones de su puesta en escena.

Circuito chiapaneco de artes escénicas.  Se galardonarán hasta ocho proyectos que integrarán la programación artística de esta ruta estatal; cada uno recibirá $25,000.00 pesos por la presentación de tres espectáculos, en fechas comprendidas entre agosto y septiembre de 2023. 

Helénico en Los Pinos. Se elegirán hasta 22 grupos provenientes de cualquier parte del país, de esta forma se integrará una programación dividida en dos clasificaciones: por un lado, obras para niñas, niños y jóvenes audiencias; por otro, puestas en escena para adolescentes y adultos. Se entregarán $27,500.00 pesos por la presentación de dos funciones, durante el 1 de julio y el 10 de diciembre. 

Circuito de artes escénicas en Chihuahua. Se seleccionarán hasta nueve proyectos propuestos por artistas del estado de Chihuahua; los ganadores obtendrán $27,500.00 pesos por la presentación de dos espectáculos, entre agosto y septiembre de 2023.

Circuito sinaloense de artes escénicas. Se elegirán hasta diez obras de personas oriundas de Sinaloa. En este caso, se realizará un pago de $27,500.00 pesos por la presentación de dos funciones durante septiembre y octubre de 2023. 

Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades. Se galardonarán hasta ocho puestas en escena con un monto de $27,500.00 pesos por la presentación de tres espectáculos en el mes de septiembre de 2023. 

El valor de Rutas Escénicas Estatales estriba en la integración de esfuerzos encauzados a posibilitar el acceso a la cultura de las distintas poblaciones, ya que su clasificación involucra propuestas para las primeras infancias, así como a adultos mayores. Esta Convocatoria contribuye al desarrollo artístico de las y los creadores de los estados, con el objetivo de darle circularidad a sus propuestas teatrales y abonar a la copiosa oferta cultural que se despliega a lo largo del territorio nacional. 

Las fechas de recepción, los requisitos y detalles completos de esta Convocatoria pueden consultarse en las páginas helenico.gob.mx , mexicoescultura.com y conecultachiapas.gob.mx 

Fecha de publicación

Chiapas / 10 de marzo de 2023

CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE CHIAPAS

Conmutador: 961 691 1690 Ext. 102

direccion@conecultachiapas.gob.mx

SITIO WEB

Actividades 47
Prensa 0
Convocatorias 1