1er. Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur


Fomentar, estimular y difundir el desarrollo de las artes escénicas de creación colectiva o multidisciplinaria de grupos con más de dos años de trayectoria, para mostrar lo mejor de estas disciplinas en la Región Sur a los habitantes de los seis estados que la conforman.

Objetivo:
Fomentar, estimular y difundir el desarrollo de las artes escénicas de creación colectiva o multidisciplinaria de grupos con más de dos años de trayectoria, para mostrar lo mejor de estas disciplinas en la Región Sur a los habitantes de los seis estados que la conforman.

Bases generales:

I.- Podrán participar agrupaciones independientes originarias, que radiquen en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, en las disciplinas de danza, música y teatro, que presenten proyectos artísticos y culturales de calidad.

Ampliar Cartel
II.- Se eligirá un proyecto por estado en cualquiera de las disciplinas mencionadas, los cuales serán seleccionados por una comisión dictaminadora integrada por reconocidos profesionales en cada una de las disciplinas convocadas.

III.- Los candidatos deberán tener entre 18 y 40 años cumplidos (anexar acta de nacimiento) y haber realizado trabajos de creación o interpretación en la disciplina artística que postulan, por un mínimo de dos años comprobables con registros: constancias, reconocimientos, carteles, volantes, programa de mano, inserciones en diarios y productos visuales (cd o dvd para mostrar la trayectoría del grupo), entre otros.

IV.- Deberán estar integrados en dúos, tríos, compañías o grupos artísticos con un máximo de diez integrantes y con una propuesta artística que no haya sido presentada en gira dentro de circuitos estatales o regionales de cultura.

V.- Cada agrupación deberá acreditar a un responsable, quien fungirá como representante para el envio de las propuestas y, en caso de ser seleccionada, recibir el estímulo en nombre del grupo.


Bases por disciplina


1. DANZA

a)Deberán presentar una pieza coreográfica en formato de video DVD, identificado con el nombre del postulante, en una sola toma, sin efectos de grabación, edición o postproducción, auditivos o visuales.

b) Presentar por escrito el programa a realizar en el circuito con una duración mínima de una hora, además de curricula, fotografía, guión de traspunte y plantilla de iluminación del trabajo.

2. MÚSICA

a) Deberán presentar una pieza en formato de video DVD, en una sola toma, sin efectos de grabación, edición o post producción, identificado con el nombre de la agrupación postulante.

b) Presentar por escrito el programa a realizar en el circuito con una duración mínima de una hora, además de curricula, fotografía, repertorio musical, rider y plot de la agrupación.

3. TEATRO

a) Deberán presentar una puesta en escena en formato de video DVD, identificado con el nombre del postulante, en una sola toma, sin efectos de grabación, edición o post producción.

b) Presentar por escrito la puesta en escena a realizar en el circuito donde incluya características del diseño de escenografía, plantilla de iluminación, sonorización, y vestuario, además de la ficha bibliográfica de la obra escenificada. En el caso de tratarse de una obra inédita, adjuntar el manuscrito en español. Si la puesta en escena conlleva la adaptación y/o traducción de otra obra; anexar dicha información. Si la obra no es del dominio público, será indispensable presentar la carta de cesión de derechos de autor.

VI.- Todos los proyectos así como los materiales solicitados, deberán de enviarse por triplicado. El incumplimiento de este requisito será motivo de descalificación y el proyecto no será enviado a la Comisión Dictaminadora.

Los proyectos deberán remitirse a la institución cultural del estado donde radiquen las agrupaciones artísticas:

Secretaría de Cultura de Quintana Roo
Dirección de Promoción y Difusión Cultural
Av. Juárez No. 168. Col. Centro C.P. 77000
Chetumal, Quintana Roo
Tel. (01 983) 832 2940.

Secretaría de Cultura d eCampeche
Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas
Calle 12 No. 20 entre 12 y 14 Colonia Centro
C.P. 24000
Campeche, Campeche.
Tel. (01 981) 816 82 80

Instituto Veracruzano de la Cultura
Sub-Dirección de Educación é Investigación Artística
Av. Francisco Canal s/n Esq. Zaragoza Col. Centro
Veracruz, Veracruz.
C.P. 91700
(01229) 931 88 32

Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas
Dirección de Promoción Cultural
Blvd. Ángel Albino Corzo No.2151 Col. San Roque
C.P. 29040
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Tel. (961) 617 0071 Fax. (961) 121 3333
Lada sin costo. 01 800 5520360

Instituto de Cultura de Yucatán
Calle 18 No. 204 por 23. Col. García Gineres.
Mérida, Yucatán.
Tel. (999) 920 3209, 920 3210 ext. 54030, 54031, 54002, 54084.

Instituto Estatal de Cultura de Tabasco
Coordinación de Programas Federales
Calle Sánchez Magallanes N.1105 Edif. COMIMSA Col. Centro.
C.P. 86000
Villahermosa, Tabasco.

VII.- La convocatoria queda abierta a partir de la presente publicación y cerrará el día viernes 12 de febrero de 2010, a las 12:00 horas. Sin excepción no se aceptarán proyectos después de la fecha y hora establecidas. En el caso de los proyectos enviados por servicios de correo certificado o mensajería sólo entrarán a concurso aquellos cuyo matasello marque como máximo el 12 de febrero de 2010.

VIII.- El ṕroyecto seleccionado de cada estado participará en el Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, que abarcará cada uno de los estados que conforman la región, llevando a cabo un total de seis presentaciones y recibirán un estímulo de $12,000.00 (DOCE MIL PESOS 00/100) ṕor presentación.

IX.- Los seleccionados firmarán un convenio que precisará las responsabilidades y obligaciones de ambas partes.

X.- El fallo del jurado será inapelable y se hará público el día 13 de marzo de 2010 en las páginas electrónicas de las instituciones de cultura de los estados participantes.

XI.- Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.

Nota: La participación en este concurso inmplica la aceptación de todas las reglas del mismo.

 

Fecha de publicación: 2010-03-09

 

Más convocatorias vencidas