Concurso Estatal de Cocina Tradicional y Regional


Promover y rescatar las tradiciones gastronómicas de la frontera y de las regiones del estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Convocan al público en general a participar en el  
 
Concurso Estatal de Cocina
Tradicional Y Regional

En el marco del
III Congreso de
Patrimonio Gastronómico de la
Frontera Norte


OBJETIVOS:  

a.    Promover y rescatar las tradiciones gastronómicas de la frontera y de las regiones del estado de Chihuahua.
b.    Promover la conservación y difusión del patrimonio gastronómico  del estado  Chihuahua.
c.    Difundir  la cocina chihuahuense de sus diversas regiones a través del menú Festival Gastronómico de la Cadena Restaurantera Sanborns.

BASES:

1. Podrán participar todas las personas que así lo deseen, con propuestas gastronómicas que reflejen la tradición regional del Estado de Chihuahua, conformada esta, tanto por platillos y bebidas originarios de la región, como por aquellos aportados por la población migrante mexicana y que son hoy reconocidos como propios.



2. El concurso establece una sola categoría general de “Platillo, Bebida o Postre”, en la que los concursantes podrán participar con hasta dos propuestas distintas que puedan estar en el menú de desayuno, comida o cena.
También se podrán presentar:
a).- Recetario familiar más antiguo, el cual se verificará con datos y fechas que indiquen su condición histórica.
b).- Platillo conmemorativo a los cien años de la revolución mexicana que este vinculado a eventos, personajes o procesos de la revolución en Chihuahua.
c).- Platillo de Innovación donde se vincule la tradición gastronómica como las nuevas tendencias y procesos de la cocina contemporánea.

3. Se otorgarán premios en efectivo de la siguiente manera:

1er lugar:                    $ 20,000.00 M.N.
2do lugar:                    $ 15,000.00 M.N.
3er lugar:                    $ 10,000.00 M.N.
Recetario Familiar más antiguo:    $   5,000.00 M.N.
Platillo conmemorativo a
los cien años de la
Revolución Mexicana:            $   5,000.00 M.N.
Platillo de Innovación:            $   5,000.00 M.N.

4. Se entregará constancia de participación a todos los concursantes registrados.

5. Todos los concursantes otorgaran su autorización al comité organizador para hacer uso de la receta y en las diversas actividades de promoción y difusión del patrimonio gastronómico que se realizaran el Festival Gastronómico de la Cadena Sanborns.

6. El registro de concursantes deberá realizarse en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, ubicado en Ave. Universidad y División del Norte (antiguo CIDECH), Col. Altavista, tels.- 413-62-49 / 413-95-69, extensiones 226 con Rocío Jáquez o Elena Alfaro, o bien a los correo electrónicos jaquezrosas@hotmail.com, elena_alfaro5@hotmail.com.  Para el caso de los Platillos el formato de registro con la siguiente información:

1.    Datos de identificación: Nombre y edad del concursante, dirección y teléfono, copia de una identificación oficial que acredite su edad.

2.    Datos de la receta: nombre del platillo, ingredientes (mencionar los originales y los que se han sustituido), modo de preparación y;

3.    Narración del origen y tradición del platillo;

4.    Autorización para su difusión en el menú de la Cadena Sanborns.

7. La fecha límite para el registro de platillos es el viernes 10 de abril de 2010, hasta las 13:00 horas.

8. El platillo deberá presentarse para su exhibición y evaluación el día domingo 25 de mayo del 2010, de 13:00 a 16:000 horas en la Quinta Gameros.

9. La evaluación de los platillos se realizará por jueces calificados en la materia, designados previamente por los organizadores.

10. La premiación de los platillos ganadores será en el marco de la clausura del 3er. Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte ese mismo día, en la Quinta Gameros a las 19:00 horas; todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

 

Fecha de publicación: 2010-03-23

 

Más convocatorias vencidas