XV Festival de Teatro Estudiantil Gerardo Mancebo del Castillo


El Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, convoca a los grupos de teatro conformados por estudiantes de educación media superior y superior al XV Festival de Teatro Estudiantil "Gerardo Mancebo del Castillo",  a celebrarse entre los meses de mayo y junio de 2010

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, convoca a los grupos de teatro conformados por estudiantes de educación media superior y superior al XV Festival de Teatro Estudiantil "Gerardo Mancebo del Castillo",  a celebrarse entre los meses de mayo y junio de 2010, de acuerdo con las siguientes:  

BASES GENERALES

DE LA PUESTA EN ESCENA

I.    Podrán participar estudiantes en general de educación media superior y superior, ya sea representando a sus instituciones educativas o que participen de manera independiente.
II.    Las puestas en escena deberán contar con la participación exclusiva de estudiantes de educación media superior y superior en el área de actuación.
III.    Podrán abordar cualquier tema, género, estilo y autor.
IV.    La duración no podrá exceder una hora y treinta minutos.
V.    Cada grupo resolverá sus necesidades de producción, montaje y espacio para la presentación.
VI.    La primera etapa se desarrollará durante el mes de mayo, por lo que el grupo debe inscribirse en las fechas y horarios previamente establecidos por los organizadores.
VII.    En la primera etapa se realizará una selección que definirá a los grupos finalistas, los cuales se presentarán en una segunda etapa, durante el mes de junio, de acuerdo a un sorteo que se llevará a cabo el martes 8 de junio de 2010 a las 16 horas, en la Galería Libertad de la ciudad de Querétaro  (Andador Libertad 56).
VIII.    Las representaciones de la segunda etapa podrán realizarse en el espacio establecido por el grupo participante, o en el espacio destinado para ello por los organizadores.

En todo caso, las necesidades propias de la producción, montaje y traslados de la representación serán resueltas por los propios participantes.

DE LOS PARTICIPANTES

I.    Podrán participar grupos de estudiantes debidamente inscritos en el presente ciclo escolar en preparatorias, carreras profesionales o técnicas del estado de Querétaro, con una edad máxima de 25 años.
II.    Los estudiantes participantes podrán hacerlo como actores, directores, escenógrafos, asistentes técnicos o de producción, o en cualquier otra función que tenga relación con la puesta en escena.
III.    En el caso de estudiantes cuya participación sea de manera independiente, es decir sin representar a una institución educativa, deberán comprobar su inscripción a ella.
IV.    Las instituciones educativas podrán participar con los grupos que deseen.
V.    Los grupos participantes deberán estar integrados por estudiantes, aunque los directores, asesores o apoyos técnicos no lo sean.
VI.    Los estudiantes participantes sólo podrán hacerlo en una puesta en escena.


DE LOS PREMIOS

1.    El jurado calificador determinará  tres primeros lugares de puesta en escena, con los siguientes premios:
o    PRIMER LUGAR. Treinta mil pesos, reconocimiento al grupo participante, y en su caso, reconocimiento a la institución educativa a la que representa.
o    SEGUNDO LUGAR. Veinte mil pesos, reconocimiento al grupo participante, y en su caso, reconocimiento a la institución educativa a la que representa.
o    TERCER LUGAR. Diez mil pesos, reconocimiento al grupo participante, y en su caso, reconocimiento a la institución educativa a la que representa.
2.    El jurado calificador igualmente determinará un PREMIO ESPECIAL por ocho mil pesos, al mejor director joven, quien no deberá exceder los 30 años de edad.
3.    El jurado calificador dará reconocimientos a las mejores actuaciones protagónicas masculina y femenina, mejor escenografía, mejor vestuario, mejor iluminación, mejores actuaciones secundarias masculina y femenina, además de otros que considere pertinentes.
4.    En el caso de las mejores actuaciones masculina y femenina, si éstas fueran consideradas por el jurado, se otorgarán premios consistentes en una beca de estudio para participar en algún taller actoral.
5.    Igualmente, si a juicio del jurado alguno de los grupos ganadores de puesta en escena cuenta con características de calidad suficientes, se podrá determinar la realización de una temporada teatral en alguno de los espacios existentes en la ciudad de Santiago de Querétaro, con las condiciones y características particulares que se establezcan de común acuerdo con los organizadores.
6.    La ceremonia de premiación se realizará el jueves 1º de julio en el Foro del Museo de la Ciudad, Guerrero Nte. 27, a las 20 horas.



DE LAS INSCRIPCIONES

1.    Podrán realizarse en el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Andador Venustiano Carranza 4. Centro Histórico, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas. Teléfonos 224-05-70, 212-02-55 y 214-22-59.  Ext. 198.
2.    El periodo de inscripciones a la primera etapa se abrirá con la emisión de esta convocatoria y tendrá como fecha límite la del viernes 8 de mayo de 2010, en los horarios establecidos.
3.    Por ningún motivo se recibirán inscripciones después de la fecha y hora límite establecida en el punto anterior.
4.    Los interesados en participar deberán, en todos los casos, llenar un formato de inscripción anexo a esta convocatoria y que pueden bajar de la página web, donde especificarán los datos de su puesta en escena y de los participantes en ella, así como datos técnicos particulares.
5.    Las puestas en escena podrán ser inscritas adjuntando la siguiente documentación:
a.    Carta original de instituciones educativas de nivel medio superior o superior en el estado de Querétaro, donde se haga constar a los participantes como estudiantes inscritos debidamente en ellas en el presente ciclo escolar, especificando cada uno de sus nombres.
b.    Copia de acta de nacimiento de cada uno de los estudiantes participantes. Deberán presentar el original para cotejar.
c.    Formato de inscripción debidamente lleno.
d.    En el caso de grupos no independientes, carta original de la institución educativa que avala su representación.

Cualquier falsedad proporcionada en la información de los participantes será motivo de descalificación de la puesta en escena.

DEL JURADO

I.    Estará integrado por actores o directores teatrales de reconocido prestigio.
II.    Su fallo será inapelable.

Las situaciones no consideradas en esta convocatoria serán resueltas por el comité organizador y el jurado, su decisión será inapelable.

 

Fecha de publicación: 2010-04-19

 

Más convocatorias vencidas