Convocan al XIV Salón Estatal de la Acuarela edición 2010


BASES

Primera.- Concursantes.
Podrán participar en este concurso todos los artistas de nacionalidad mexicana y/o extranjeros con residencia mínima de 5 años en el estado de Michoacán. En este último caso, deberán acreditarlo mediante el documento oficial correspondiente.  No tendrán derecho a premio económico los ganadores de las 2 ediciones anteriores.

Segunda.-Requisitos de las Obras.
Las obras deberán de presentarse en el siguiente formato:
a)Podrán ser de tema libre y técnica de acuarela. Sus dimensiones mínimas de 50 cm. X 50 cm. y máximas no podrán exceder de 200 cm. X 200 cm.; deberán presentarse debidamente enmarcadas.
b)El número de obras a presentar por cada uno de los concursantes, será de un mínimo de 2 y de un máximo de 3.
c)Las obras participantes deberán haber sido elaborados a partir de 2009.
d)Las obras que presenten los concursantes, no debán haber participado en algún otro certamen sea para exhibición o publicación.

Tercera.-Selección de Obras.
Del material recibido, el jurado designado para este concurso hará una Curaduría, seleccionando el número de acuarelas que considere, con el propósito de montar una exposición. El jurado descalificará las obras que contengan técnicas mixtas.

Cuarta.- Premio-adquisición.
De las obras seleccionadas se premiarán 03, que gozarán de un estímulo de   $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) cada una, y que pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Se entregarán también de manera adicional, 03 menciones honoríficas. Los artistas se comprometen a ceder a la Secretaría de Cultura del estado (SECUM), los derechos de explotación de la obra en sus modalidades de reproducción, comunicación pública impresa y digital. Los premios serán indivisibles.

Quinta.- Lugar de Presentación y Recepción de las Obras
La recepción de las obras, comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria, hasta el día lunes 23 de agosto del año en curso, a las 17:30 horas. Las obras se entregarán previo el acuse correspondiente, en los siguientes lugares:
•Departamento de Artes Visuales, Secretaría de Cultura del Estado, en Isidro Huarte #545, col. Cuauhtémoc, C.P. 58020, Morelia, Michoacán. Tel. 443-322-89-00. ext. 136.
•Casa de la Cultura de Zamora, en Ocampo Oriente # 350, esquina con Niños Héroes, Tel. 351-512-08-11; Centro Regional de la Artes de Michoacán, Av. 5 de mayo Sur Tel. 351-515-46-66, ambos en Zamora, Michoacán.
•Casa de la Cultura de Zacapu, en Plaza Cívica Morelos, Centro, Tel. 436- 363-17-74, en Zacapu, Michoacán.
•H. Ayuntamiento de Zitácuaro- Casa de la Cultura, en Hidalgo #34, Poniente, en esa localidad, Tels. 715-153-89-07 y 715-153-01-07, Zitácuaro, Michoacán.
•Casa de la Cultura de Uruapan, en María Ortiz #1, Centro, Tel.452-524-76-13, en Uruapan, Michoacán.
•Casa de la Cultura de Apatzingán, en 16 de septiembre #27, Col. Centro, Tel. 453-534-18-43 y 453 103 50 70, Apatzingán, Michoacán.

En horario Matutino de 10:00 a 15:00 hrs. Vespertino de 16:00 a 18:00 hrs. excluidos sábados, domingos y días festivos.

Las obras deberán ser entregadas físicamente en los lugares arriba indicados. En caso de que las obras se remitan por correo o por cualquier otro medio, deberán dejar constancia de la fecha en la ficha de inscripción, a efecto de poder comprobar si se han presentado en el plazo que indica la presente convocatoria. Los gastos de envío de obra serán por cuenta del concursante. Los aspirantes deberán proteger sus obras de manera adecuada cuando se envíen por correo o por cualquier otro medio, e incluso cuando se entreguen personalmente. La SECUM  no responderá por el deterioro que sufran las obras durante su transportación o cualquier daño durante el tiempo que permanezcan en resguardo y/o en exhibición. Fuera de dicho plazo y horario no se admitirá obra alguna, ni siquiera aquella que se reciba por agencia de paquetería o por el servicio de correos.

Sexta.- Documentación a presentar
Cada obra irá acompañada del original de la ficha de inscripción que figura como anexo a la presente convocatoria en la página Web de la SECUM: www.cultura.michoacan.gob.mx, sitio donde se podrá descargar y llenar en sus tres cuerpos (un ejemplar se deberá pegar en la parte posterior de la obra, el segundo se entregará como resguardo al autor y, el tercero para el Departamento de Artes Visuales.)

Junto a la ficha de inscripción se entregará la siguiente documentación:
•Curriculum Vitae (Que no exceda de una cuartilla); documento que deberá ser presentado en papel y CD, con los siguientes datos:
•Nombre y Apellidos, domicilio completo, población, teléfono y correo electrónico, así como el avalúo de obra presentada al valor del mercado.
•Una fotocopia de su acta de nacimiento.
•Una fotocopia de una identificación oficial.
•Copia fotostática de la constancia de residencia, en caso de ser extranjero y se encuentre radicando en Michoacán y
•Una fotografía con resolución de 300 dpi, tamaño 8 X10 pulgs. de la obra presentada en CD.

La falta de alguno de los documentos solicitados, así como el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas de la presente convocatoria será causa suficiente para   que la obra no participe en este certamen.

Séptima.- Jurado
El jurado estará conformado por personas reconocidas en la materia, cuya identidad será publica al dar a conocer el fallo. El jurado podrá declarar desierto el concurso por falta de participación. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el 27 de agosto de 2010, a las 19:00 horas, en la ceremonia de premiación e inauguración del XIV SALÓN ESTATAL DE LA ACUARELA 2010, en la Sala Arcada Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, sito en: Av. Morelos # 485. Col. Centro. C.P.58000. Los creadores seleccionados serán notificados oportunamente vía telefónica y/o   correo electrónico, así como publicados en los principales periódicos de la entidad.

Octava.- Devolución de Obras.
Las obras y la documentación entregadas deberán recogerse del 20 al 24 de septiembre del 2010, en el Departamento de Artes Visuales. Se hará su devolución exclusivamente al propio autor salvo que hubiera designado formalmente a un representante para su recepción.
Si en el plazo establecido para la devolución de las obras, ésta no se ha llevado a cabo, se considerarán abandonadas por sus titulares y pasarán  a disposición de la  SECUM, la que podrá hacer uso de ellas con absoluta libertad.

Novena.-Disposiciones Generales
Primera.-La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases, quedando el jurado facultado para resolver cualquier cuestión no prevista en ellas.
Segunda.-La difusión de la presente convocatoria se realizará mediante la página Web de la SECUM: http://www.cultura.michoacan.gob.mx
Para mayores informes comunicarse al Departamento de Artes Visuales de la SECUM a los teléfonos: 3 22 89 36 y 3 22 89 00 Ext. 136. Mail: scavisuales@michoacan.gob.mx.

Para descargar la presente convocatoria y el formato de inscripción:
http://www.cultura.michoacan.gob.mx

Décima.- Restricciones
No podrán participar Jefes de Departamento o mandos superiores de la Secretaría de Cultura, ni los trabajadores que colaboren directamente en la organización de esta convocatoria.

 

Fecha de publicación: 2010-07-30

 

Más convocatorias vencidas