1er. Festival de Cortometrajes RAKK FOCUS, edición Bicentenario 2010


El Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el grupo Rakk Focus invitan a participar en el 1er. Festival de Cortometrajes RAKK FOCUS, edición Bicentenario 2010 a realizarse en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco del 30 de septiembre al 02 de octubre de 2010, de acuerdo a las siguientes bases:

1.    Pueden concursar trabajos dirigidos y producidos por ciudadanos mexicanos o extranjeros naturalizados y residentes en México.

2.    Para inscribir su trabajo, los interesados deberán solicitar un formato de inscripción el cual se enviará vía  correo electrónico a la dirección: festivalrakkfocus@hotmail.com y poner en asunto: formato de inscripción.

3.    Llenar el formato y enviarlo a la misma dirección para otorgar un número de registro para participar en este certamen.

4.    Una vez que cuenten con el número de registro, entregar o enviar por correo, dos copias en DVD correctamente rotuladas con el título de la película, nombre del director, duración, año de producción y número de inscripción.

5.    Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierran el martes 31 de agosto de 2010 a las 15:00 horas.

6.    Los trabajos deberán entregarse o enviarse a la Casa de Cultura de Tabasco en México, ubicada en la calle de Berlín # 33 esquina con Marsella, Col. Juárez; CP. 06600, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, México; Tels. (55) 5705 0114, 5705 7413, 5563 2078. Horario de labores: de 8:00 a 15:00 horas.

7.    Los trabajos enviados por mensajería o correo postal tienen como fecha de entrega la que conste en el matasellos y declarar: “Sin valor comercial, con fines culturales únicamente”.

8.    Sólo pueden participar trabajos producidos en el periodo 2009-2010.

9.    Los formatos de exhibición durante el Festival es en DVD. Las especificaciones técnicas de proyección le serán enviadas a los seleccionados a competencia.

10.    No se aceptarán trabajos con fines promocionales, presentados en televisión, distribuidos comercialmente en DVD o por internet de manera gratuita.

11.    La lista de los trabajos seleccionados se anunciará en la página oficial del Instituto Estatal de Cultura (IEC) http//:iec.tabasco.gob.mx y en nuestras páginas de redes sociales en Internet, y en diversos medios impresos y electrónicos de la Ciudad de México y Villahermosa, Tabasco.

12.    Los trabajos que no cumplan con los requisitos mencionados en esta convocatoria serán descalificados.

13.    Los trabajos seleccionados quedan bajo resguardo del festival como parte de su archivo, con el compromiso de no utilizarlos con fines de lucro. El Festival no se hará responsable de daño o extravío de materiales durante el envío.

CATEGORIAS

•    Mejor obra

La mejor obra premia al mejor cortometraje realizado en cualquier formato. El ganador será escogido por el jurado calificador, con la única regla de tener un discurso cinematográfico representado en la obra audiovisual. Esta será una sección en competencia integrada por  cortometrajes de ficción o animación realizados de forma independiente o por medio de alguna institución y/o escuela, cuyo formato de exhibición sea en DVD y que hayan sido terminados en el periodo 2009 - 2010, con una duración máxima de treinta minutos.

•    Mejor corto-documental

Se premiará al que muestre una perspectiva interesante en el documental, ya sea con un enfoque social, humanitario, ambiental o el tema que se desee expresar. El ganador será escogido por el jurado calificador. Esta será una sección en competencia integrada por corto-documentales realizados de forma independiente o por medio de alguna institución y/o escuela, cuyo formato de exhibición sea en DVD y que hayan sido terminados en el periodo 2009 - 2010, de una duración máxima de treinta minutos.

PREMIOS

•    Mejor obra y Mejor corto-documental

Al ganador  de cada una de estas dos categorías, se le entregarán $ 30,000.00 (treinta mil pesos M.N) además de premios especiales otorgados por los patrocinadores y la exhibición del material en la Muestra de Cine 1910 la cual se exhibe en varios puntos de la Ciudad de México.

•    Premio del público

Se instituye este premio como una forma para que los mismos espectadores seleccionen la obra de su preferencia. El ganador será determinado única y exclusivamente por las personas que asistan al festival y no pertenezcan a ningún grupo relacionado con la organización del mismo. Al ganador se le entregarán $ 10,000.00 pesos (diez mil pesos M.N) además de la exhibición del material en la Muestra de Cine 1910.

•    Premio Rakk Focus

Este premio lo otorgan los fundadores y comité organizador del festival, a la obra que dentro de su resultado final, sin importar la tendencia y enfoque busca una salida a sus ideas utilizando un lenguaje cinematográfico aunque pueda o no, contar con los recursos del ámbito profesional. Esta será una sección integrada por todos los cortometrajes de ficción y corto-documentales  que sean recibidos durante la convocatoria. Al ganador se le entregarán                  $10,000.00 (diez mil pesos M.N) además de la exhibición del material en la Muestra de Cine 1910.

•    Menciones honoríficas:

El jurado y comité organizador otorgarán las menciones honoríficas que consideren convenientes en diversos rubros.

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

Una vez seleccionado el cortometraje no puede ser retirado de la competencia. El director y productor del material se comprometen a exhibirlo entre el 30 de septiembre y 03 de octubre de 2010 en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En caso de ser necesario, los trabajos seleccionados deberán entregar la copia final del cortometraje hasta es el lunes 06 de septiembre de 2010. De no ser así, quedan descalificados.

El festival tiene derecho de utilizar un minuto o menos, de las obras seleccionadas estrictamente con fines promocionales, incluyendo (pero no limitado a) transmisiones por televisión e Internet.

La información que se ingrese en el formato de inscripción será la misma que se incluya en el catálogo del festival. Las decisiones de redacción del catálogo queda exclusivamente a cargo del comité organizador del Festival.

El comité organizador se compromete a otorgar traslado (Cd. de México-Villahermosa- Cd. de México), hospedaje y alimentación al director o productor de cada uno de los cortometrajes seleccionados.

La inscripción de trabajos en este Festival, implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria. Cualquier situación no prevista será resuelta a criterio de los organizadores.


Villahermosa, Tabasco; julio de 2010.

 

Fecha de publicación: 2010-08-09

 

Más convocatorias vencidas