Convocatoria del Festival Internacional de Cine de Monterrey


El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Festival Internacional de Cine de Monterrey, con el apoyo del Conaculta, anuncian la apertura de su Convocatoria de películas para el FIC Monterrey 2011, mismo que se llevará a cabo del 18 al 28 de agosto.

La presente convocatoria invita a todos los cineastas del mundo a participar con su película de corto y largometraje, la cual está abierta desde el 1 de febrero y hasta el 29 de abril del 2011.

Las categorías competitivas que se encuentran abiertas en esta convocatoria son:  
Competencia Internacional
•    Largometrajes internacionales de Ficción y Documental
•    Cortometrajes internacionales de Ficción, Documental y Animación
No hay restricción temática ni de nacionalidad.

Competencia Mexicana
•    Largometrajes mexicanos de Ficción y Documental
•    Cortometrajes mexicanos de Ficción, Documental y Animación
•    Largometrajes de Nuevo León de Ficción y Documental
•    Cortometrajes de Nuevo León de Ficción, Documental y Animación
No hay restricción temática.

Los interesados en participar deberán inscribir sus obras en la página web www.monterreyfilmfestival.com y enviar sus paquetes a las oficinas del Festival.
Atn. Luis Garza, Director de Programación
Festival Internacional de Cine de Monterrey
Antiguo Palacio Federal PLANTA BAJA
Washington #648 Ote., Centro
Monterrey, Nuevo León  
C.P. 64000, México
Teléfono: +52 (81) 83 42 43 92.
info@monterreyfilmfestival.com


Datos de Contacto PRENSA:
Janeth Aguirre Elizondo
Directora de Comunicación y Desarrollo
Festival Internacional de Cine de Monterrey
janeth.aguirre@monterreyfilmfestival.com
Teléfono: +52 (81) 83 42 43 92.


7 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY

CONVOCATORIA 2011

Apertura: 1 de febrero de 2011
Cierre: 29 de abril de 2011

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Festival Internacional de Cine de Monterrey, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, invitan a participar en la convocatoria de películas para la edición 2011 del FIC Monterrey que tendrá lugar en la Ciudad de Monterrey del 18 al 28 de agosto.

BASES GENERALES:

•    Podrán participar directores y productores de cine, con largometrajes y cortometrajes realizados en cine o video, sin restricción de tema o nacionalidad, que hayan sido terminados después del 1 de enero de 2010. En el caso de largometrajes de Nuevo león, deberán de haber sido terminados después del 1 de enero de 2009.

•    Los participantes podrán enviar tantas películas como deseen. Sin embargo, cada una deberá ser enviado en un DVD independiente y ser acompañado de sus materiales de inscripción, aunque pueden ser enviados en un sólo paquete.

•    No podrán participar en esta categoría las películas que hayan tenido una corrida comercial, las que hayan sido exhibidas en medios de comunicación incluyendo Internet, ni aquellas que se encuentren comprometidas para ser exhibidas públicamente antes o durante las fechas en que se realiza el 7 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

•    Las producciones y/o coproducciones mexicanas participantes, incluyendo las nuevoleonesas, deberán presentar una copia legible del Certificado de Origen expedido por la RTC (Secretaría de Gobernación).

•    Un comité de especialistas hará la primera selección del material recibido a la convocatoria del 7 Festival Internacional de Cine de Monterrey, que formarán la Selección Oficial en Competencia.

•    El Comité Organizador designará un jurado integrado por especialistas de reconocida trayectoria, quienes serán los responsables de declarar los filmes ganadores de cada categoría. Estos se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación el día 26 de agosto de 2011.

•    El jurado tendrá la facultad de otorgar menciones especiales, así como de declarar desierta alguna categoría. La decisión del jurado será inapelable. Cualquier eventualidad no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

•    Los materiales deberán ser enviados al Depto. de Programación del Festival Internacional de Cine de Monterrey, con dirección en el Antiguo Palacio Federal planta baja, Washington #648 Ote., Centro, Monterrey, Nuevo León,  México, C.P. 64000 o entregados personalmente en la misma dirección de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. La fecha de cierre de la convocatoria es el 29 de abril de 2011 a las 19:00 horas (hora central de México). En el caso de envíos nacionales o internacionales por mensajería se tomará en cuenta la fecha del matasellos del envío al cerrarse el periodo de recepción.

•    Las películas enviadas después de la fecha de cierre de convocatoria no serán consideradas. Se confirmará la recepción de los materiales por correo electrónico.

•    Los materiales enviados para la preselección no serán devueltos. Sin embargo, en la forma de inscripción el usuario tiene la opción de notificar al Festival Internacional de Cine de Monterrey si desea que su material sea destruido en caso de no resultar seleccionado, o de ser conservado como archivo de la Cineteca de Nuevo León para fines de visionado local, sin que el material abandone nunca las instalaciones del inmueble.

•    Los envíos internacionales deben ir marcados con la siguiente leyenda: NO COMMERCIAL VALUE /SIN VALOR COMERCIAL. FOR CULTURAL EXHIBITION ONLY / PARA EXHIBICIÓN CULTURAL SOLAMENTE y declarar un valor aduanal de $5.00 USD cómo máximo. Todo material que genere impuestos de importación no será recuperado por el Festival.

•    En caso de que una película resulte seleccionada, se le pedirá a la distribuidora, al director o al productor enviar el “trailer” o avance de la película en formato de video profesional, así como el póster o afiche y materiales promocionales de la cinta. También, se le pedirá a quien se inscribe llenar una forma más, que servirá para complementar la información sobre la película y publicarse en el catálogo.

•    Los cineastas cuyas películas hayan sido elegidas para la Selección Oficial en Competencia serán notificados oportunamente y publicados en la página de Internet del Festival. Una vez que el cineasta o distribuidor haya aceptado participar en el Festival, no podrá retirar su película del evento.

•    Enviar la película durante el proceso que comprende la convocatoria no garantiza su selección. El filme estará oficialmente seleccionado sólo si el Festival se lo ha notificado a quien la inscribe.

•    El inscribir una cinta significa aceptar las bases de la convocatoria del Festival.

CATEGORÍAS SELECCIÓN OFICIAL:

Largometrajes internacionales en competencia

Podrán participar largometrajes en los géneros de documental y ficción, con duración superior a los 75 minutos.
Se seleccionarán 7 largometrajes documentales y 7 largometrajes de ficción que competirán por MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN Y MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL, respectivamente.

Los directores ganadores de cada categoría recibirán el Cabrito de Plata, y los premios que los patrocinadores otorguen.

Las películas seleccionadas en esta categoría competirán además por el Premio de la Audiencia que se otorgará a uno de los 14 largometrajes participantes. El ganador de este premio obtendrá un reconocimiento.

Cortometrajes internacionales en competencia

Podrán participar cortometrajes en los géneros de ficción, documental y animación, con duración superior a 1 minuto e inferior a los 30 minutos.

Los cortometrajes seleccionados competirán por MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN, MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL y MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN.

Los directores ganadores de cada categoría recibirán el Cabrito de Plata y los premios que los patrocinadores otorguen.

Largometrajes mexicanos en competencia

Podrán participar largometrajes mexicanos en los géneros de ficción o documental, con duración superior a los 75 minutos.

Se aceptarán coproducciones mexicanas con otros países, si al menos dos de los siguientes: director, productor o guionista son mexicanos y el financiamiento del proyecto sea, al menos 50% de origen mexicano.

Podrán ser seleccionados 4 largometrajes documentales y 4 largometrajes de ficción, que competirán por MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO.

El director ganador al Mejor Largometraje Mexicano, siendo un solo premio sin distinguir entre Documental o Ficción, recibirá el Cabrito de Plata y los premios que los patrocinadores otorguen.

Las películas seleccionadas en esta categoría competirán además por el Premio de la Audiencia que se otorgará a uno de los 8 largometrajes participantes. El ganador de este premio obtendrá un reconocimiento.

Cortometrajes mexicanos en competencia

Podrán participar cortometrajes mexicanos en los géneros de ficción, documental y animación, con duración superior a 1 minuto e inferior a los 30 minutos.

Se aceptarán coproducciones mexicanas con otros países, si al menos dos de los siguientes: director, productor o guionista son mexicanos y el financiamiento del proyecto sea, al menos 50% de origen mexicano.

Las películas seleccionadas competirán por MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO, sin distinguir entre los géneros de  ficción, documental o animación.

El director ganador recibirá el Cabrito de Plata, y los premios que los patrocinadores otorguen para su categoría.

Los cortometrajes deberán ser estrenos en el estado de Nuevo León, y no deben haber sido proyectados públicamente en más de dos festivales en el país o en funciones públicas.

Largometrajes de Nuevo León en competencia

Podrán participar largometrajes de origen nuevoleonés de ficción, documental y animación, con duración superior a 65 minutos.

Las películas seleccionadas competirán por MEJOR LARGOMETRAJE DE NUEVO LEÓN, sin distinguir entre los géneros de  ficción, documental o animación. Deberán existir al menos 3 películas de Nuevo León que compitan por este premio para que la categoría sea abierta.

El director ganador recibirá el Cabrito de Plata y la Presea Rogelio A. González, y los premios que los patrocinadores otorguen.

Se aceptarán coproducciones con otros países, donde al menos el 25% del capital de producción de la película sea origen nuevoleonés.

Al menos dos de los siguientes: director, productor o guionista, deberán ser nacidos en el estado de Nuevo León, o en su caso, en otro estado de la República Mexicana o extranjeros con residencia legal en el país. En estos casos, la residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

Los participantes podrán registrar simultáneamente sus películas en la selección oficial de largometrajes internacionales en competencia del Festival, llenando la forma apropiada y entregando todos los materiales solicitados por separado en cada categoría.

El Comité de Selección del Festival está facultado para colocar el filme inscrito en la categoría que considere más apropiado para su programación.

Aquellos largometrajes de Nuevo León exhibidos en esta sección también compiten por mejor largometraje mexicano, pudiendo resultar ganador de ambas categorías.

Los largometrajes deberán ser estrenos en el estado de Nuevo León y no deben haber sido proyectados públicamente en más de dos festivales en el país o en funciones públicas.

Cortometrajes de Nuevo León en competencia

Podrán participar cortometrajes de origen nuevoleonés en los géneros de ficción, documental y animación, con duración superior a 1 minuto e inferior a los 30 minutos.

Al menos dos de los siguientes: director, productor o guionista, deberán ser nacidos en el estado de Nuevo León, o en su caso, en otro estado de la República Mexicana o extranjeros con residencia legal en el país. En estos casos, la residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

Los participantes pueden registrar simultáneamente sus películas en la selección oficial de cortometrajes internacionales en competencia y/o en la selección oficial de cortometrajes mexicanos en competencia del Festival, llenando la forma apropiada y entregando todos los materiales solicitados por separado en cada categoría.

Las películas seleccionadas competirán por MEJOR CORTOMETRAJE DE NUEVO LEÓN, sin distinguir entre los géneros de ficción, documental o animación.

También podrán ser considerados por el jurado para el premio a Mejor Cortometraje Mexicano.

El director ganador recibirá el Cabrito de Plata y los premios que los patrocinadores otorguen.

Los cortometrajes de Nuevo León deberán ser estrenos en el estado de Nuevo León, y no deben haber sido proyectados públicamente en más de dos festivales en el país o en funciones públicas.


PROCESO DE INSCRIPCION

Formato de registro, disponible en: www.monterreyfilmfestival.com

DOS copias de la película en DVD (PAL o NTSC) subtitulada al inglés o al español en caso de no ser alguno de éstos el idioma original. El disco deberá estar claramente rotulado con el nombre de la película en su idioma original, titulo en español e inglés, duración, formato original, nombre, teléfono y correo electrónico de quien inscribe la película.

Press kit en CD. Un EPK (Electronic Press Kit) que contenga: 5 stills de la película, 1 foto del director y ficha técnica de la película.

Carta de la distribuidora (o de los productores) en la que certifican que poseen todos los derechos y autorizaciones para la exhibición del filme y que se comprometen a facilitar al Festival una copia proyectable de buena calidad de su material en formato cinematográfico de 35mm con sonido estándar, en Video en formato DV CAM (NTSC), o bien, en BluRay. Las cintas cuya lengua original no sea el español o el inglés, deberán estar subtituladas al inglés o español.

Mayores informes:
Luis R. Garza, Director de Programación
Festival Internacional de Cine de Monterrey
Antiguo Palacio Federal PLANTA BAJA
Washington #648 Ote., Centro
Monterrey, Nuevo León  
C.P. 64000, México
Teléfono: +52 (81) 83 42 43 92.
Correo electrónico: luis.garza@monterreyfilmfestival.com

 

Fecha de publicación: 2011-02-09

 

Más convocatorias vencidas