Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica "Prácticas de Vuelo 2011"


PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA JÓVENES COMPOSITORES
EN EL ÁREA DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA “PRÁCTICAS DE VUELO
2011”

El Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convocan a participar del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica “Prácticas de Vuelo 2011” con el fin de propiciar un espacio del más alto nivel académico y fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. En esta edición del Programa se ofrecerán cursos, tutorías y actividades académicas para apoyar los procesos creativos de los jóvenes seleccionados.

El programa "Prácticas de Vuelo 2011" ofrece un espacio de formación, creación y reflexión que vincule el uso creativo de las nuevas tecnologías con la creación musical.

Con sede en la ciudad de Morelia, el CMMAS es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de la Secretaría de Cultura de Estado de Michoacán, y ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para la exploración y la realización de proyectos creativos de compositores, intérpretes y artistas sonoros. Nuestro Centro está preparado para incorporar, de manera eficiente, los proyectos no convencionales que puedan aportar una visión diferente en la manera de trabajar o integrar el sonido.

En el marco de los programas de formación del CMMAS, apoyados por el Festival Internacional Cervantino, se emite la siguiente convocatoria:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
El tema de las nuevas obras girará en torno a cualquier ámbito relacionado con “Los dones de la naturaleza” integrando conceptos vinculados al problema del cambio climático y la ecología en general, por lo tanto los proyectos deberán estar inspirados, basados o relacionados de alguna manera con dicho tema y deberán justificarse claramente.

• El programa contempla 5 líneas de desarrollo: formación, creación, interpretación, registro y difusión. Para ello, los compositores seleccionados compondrán una obra de nueva creación, ya sea acusmática o para flauta con medios electroacústicos. En ambos casos se trabajará estrechamente con el flautista Alejandro Escuer y otros maestros invitados.

• El programa académico se divide en 5 módulos de especialidad y seguimiento tutorial. Dichos módulos / tutorías tienen una duración de 2 días cada uno y se llevarán a cabo entre abril y agosto del 2011 en el CMMAS.

• Al término del período se realizará una selección de las obras compuestas más destacadas, mismas que serán estrenadas en el Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato en el mes de octubre del 2011.

• Será responsabilidad de los compositores asistir a la totalidad de las actividades del Programa y proveer los materiales necesarios para la interpretación de las obras que integrarán el concierto y el disco compacto.

TUTORES Y MAESTROS:
Solista invitado: Dr. Alejandro Escuer (flauta); Creador Escénico con Trayectoria
2010-13 CONACULTA/FONCA.

Maestros invitados: profesores mexicanos y extranjeros con diversas
especialidades.

El programa estará coordinado por el Dr. Rodrigo Sigal, Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), quien será el tutor principal de los proyectos de composición y contará con el apoyo permanente del personal del CMMAS.

DURACIÓN:

5 módulos entre abril y agosto del 2011.
FECHAS:
• Módulo 1: 18 a 19 de abril.
• Módulo 2: 30 a 31 de mayo.
• Módulo 3: 23 a 24 de junio.
• Módulo 4: 21 a 22 de julio.
• Módulo 5: 3 a 4 de agosto.
• Concierto final: a realizarse dentro del marco del Festival Internacional Cervantino en el mes de octubre (fecha exacta por definir).

Todos los módulos y actividades se realizarán en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, en Morelia, Michoacán.

CONDICIONES DE LA BECA:
• Se otorgarán un máximo de 6 becas.
• La beca cubre el programa académico (tutorías y módulos), hospedaje y alimentación durante las sesiones de trabajo, así como apoyo para el transporte terrestre de ida y vuelta entre la ciudad de residencia de los participantes y Morelia.

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
1. Ser mexicano y haber nacido después del 1ro de octubre de 1986.

2. Residir en la República Mexicana.

3. Entregar un proyecto de composición de una obra nueva, la cual podrá ser creada para sonidos electrónicos (acusmática) o para flauta con medios electrónicos. Los proyectos enviados deberán incluir necesariamente medios electroacústicos (cinta o electrónica en vivo) y podrán o no incluir video.

4. Los aspirantes deberán presentar dos ejemplares de los siguientes documentos (impresos en tamaño carta y engargolados) y materiales:

a. Carta de solicitud debidamente llenada y firmada solicitando la beca y mencionando los siguientes datos: nombre completo, edad, dirección, teléfono y correo electrónico (el correo electrónico es indispensable, ya que así se realizará la comunicación con los
aspirantes). No existe un formato específico para el envío de estos
datos.

b. Copia del acta de nacimiento.

c. Copia de la credencial de elector o pasaporte.

d. Curriculum vitae.

e. Descripción detallada del proyecto. El proyecto debe incluir las características del mismo y los objetivos a lograr.

f. Copia de una partitura reciente. En el caso de obras electroacústicas sin partitura es indispensable enviar la grabación en estéreo.

g. Grabación en audio o video de una obra electroacústica o instrumental reciente (formatos CD o DVD).

h. Carta en donde manifieste su compromiso de asistir a todos y cada uno de los módulos y tutorías, realizar la composición acordada y entregar todos los materiales musicales correspondientes para su interpretación y grabación. Dicha carta debe incluir el compromiso de reintegrar al CMMAS todos los gastos relativos a la beca en caso de no cumplir con el 90% de asistencia o con alguno de los requisitos mencionados.

5. La entrega de los materiales podrá realizarse desde la emisión de esta convocatoria y hasta las 18:00 horas del jueves 31 de marzo del 2011. No se aceptarán solicitudes que lleguen después del límite mencionado sin importar la fecha de envío.

La documentación completa deberá ser entregada o enviada a la siguiente
dirección: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) Prácticas de Vuelo 2011 Casa de la Cultura, 2do piso Morelos Norte #485, Colonia Centro
C.P. 58000, Morelia, Michoacán.

Se recomienda ampliamente que los materiales sean enviados por mensajería especializada y conservar su guía de envío.

Los que así lo prefieran podrán enviar todos los materiales arriba mencionados a través de la página electrónica del CMMAS (www.cmmas.org). Para realizar el envío de materiales de esta manera, el postulante deberá ingresar a la sección ACTIVIDADES>POSTULACIÓN DE PROYECTOS y registrarse como usuario.

Los usuarios registrados podrán entrar a la sección POSTULACIÓN DE PROYECTOS, en donde deberán seleccionar las opciones REGISTRAR PROYECTO > PRÁCTICAS DE VUELO 2011 (favor de seguir cuidadosamente las instrucciones que se encuentran después de la sección TÉRMINOS Y CONDICIONES en el registro de proyectos). No se recibirá material alguno por fax o correo electrónico.

6. La evaluación de proyectos y selección de los beneficiarios será realizada por la Comisión Técnica, conformada por especialistas en la materia. El fallo
de la Comisión será inapelable.

7. Los resultados se darán a conocer el martes 6 de abril de 2011 por Internet en la página del CMMAS (www.cmmas.org). Los beneficiarios seleccionados serán informados vía correo electrónico.

8. Los proyectos no seleccionados podrán ser recogidos en el CMMAS entre el 7 y el 15 de abril de 2011, previa identificación.

9. Los compositores de las obras seleccionadas se comprometen a autorizar al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y al Festival Internacional Cervantino el estreno y la primera grabación en disco compacto de su pieza, sin pago adicional por dicho concepto.

10. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica del Programa y las instituciones que convocan.

MAYORES INFORMES:

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
Atención: Dr. Rodrigo Sigal (Director)
Programa Prácticas de Vuelo 2010
Casa de la Cultura, 2do piso.
Morelos Norte #485, Colonia Centro.
C.P. 58000.
Morelia, Michoacán.
Teléfonos: 443-317.56.79 / 443.313.83.43
Correo electrónico: info@cmmas.org
Página de Internet: www.cmmas.org

 

Fecha de publicación: 2011-03-04

 

Más convocatorias vencidas