IX Bienal de Pintura Joaquín Clausell 2011


Con el objetivo de honrar la memoria del maestro campechano Joaquín Clausell, uno de los más destacados exponentes del impresionismo en México, el Gobierno del Estado de Campeche a través de la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Campeche, convocan a la IX Bienal de Pintura Joaquín Clausell 2011, que se regirá de acuerdo a las siguientes

B A S E S


Podrán participar todos los artistas mexicanos, radicados en el país o fuera de él, así como los artistas extranjeros que comprueben una residencia mínima de cinco años.

La técnica y el tema de las pinturas queda a elección de los artistas; cada participante podrá presentar un máximo de dos piezas.

Las obras se deberán presentar enmarcadas,y tener como medida mínima en alguno de sus lados 80 cm,
y no más de 200 cm en su lado mayor; estas mismas medidas se aplicarán cuando se trate de piezas con formato irregular o circular.

Las obras deberán haber sido creadas entre 2010 y el cierre de la convocatoria; y no haber sido presentadas a concurso en ningún otro certamen, expuestas o publicadas. No podrán participar empleados
y colaboradores de las instituciones convocantes.

El periodo de recepción de los trabajos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 23 de septiembre de 2011. Para las obras enviadas por correo, paquetería o servicios especializados de carga, la fecha del matasellos, factura o comprobante de envío no podrá ser posterior al cierre.

Los participantes deberán remitir sus trabajos bajo un seudónimo, mismo que deberá ir anotado en el reverso de la pieza, en la esquina inferior derecha.

En un sobre rotulado con el seudónimo se deberán incluir dos sobres con información de la obra y del participante, respectivamente. El primer sobre identificado como “Datos de la obra” deberá incluir la ficha técnica de la pieza: título, año de creación, técnica, medidas y avalúo; el segundo sobre con la inscripción “Datos del participante” deberá incluir: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, estudios realizados, exposiciones individuales y colectivas, premios y reconocimientos obtenidos. Además deberá incluir una semblanza escrita en tercera persona con una extensión no mayor a una cuartilla en letra Arial de 12 puntos, a doble espacio.

Las obras deberán entregarse personalmente o enviarse a la siguiente dirección: IX Bienal de Pintura Joaquín Clausell, Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, Av. Agustín Melgar s/n entre Juan de la Barrera y calle 20, Col. Buenavista, C.P. 24039, San Francisco de Campeche, Campeche.

Los gastos de embalaje, envío y devolución de las obras, correrán por cuenta de los participantes. Los artistas que residan en el extranjero se harán responsables también de los trámites aduanales, permisos
de importación y seguros.

Los organizadores serán responsables de la conservación, custodia y seguridad de las piezas a partir
del momento de su recepción y hasta el plazo límite para recoger las obras. En caso de que durante
el traslado a la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, las obras sufran daños o deterioro
se informará al participante y se levantará un acta.

Se otorgará un premio único, con carácter de adquisición por la cantidad de $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 m.n.). La obra seleccionada podrá ser utilizada en los materiales de difusión
y promoción cultural de la Bienal.

El jurado podrá otorgar menciones honoríficas mismas que se acreditarán por medio de diplomas.

El autor de la obra seleccionada será notificado una vez emitido el fallo del jurado, y los resultados se darán
a conocer a través de diversos medios impresos, electrónicos y en las páginas de internet: www.bienaljoaquinclausell.com, www.culturacampeche.com y www.uacam.mx.

El jurado realizará una selección de un máximo de 40 piezas que conformarán la muestra y el catálogo
de la IX Bienal de Pintura Joaquín Clausell 2011, que se exhibirá en diversos espacios del país, por un periodo de 12 meses.

Las obras no seleccionadas estarán a disposición de sus autores hasta el 2 de diciembre de 2011 en la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche.

La ceremonia de premiación e inauguración de la muestra de la IX Bienal Nacional de Pintura Joaquín Clausell se realizará en la ciudad de San Francisco de Campeche el día 4 de octubre de 2011. Las instituciones convocantes cubrirán los gastos de traslado y estancia del ganador, para que asista al evento inaugural.

El Jurado Calificador estará integrado por personas de reconocida trayectoria artística e intelectual miembros del Sistema Nacional de Creadores del Arte y su fallo será inapelable

Los casos no considerados en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores.

Para mayor información comunicarse a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, al teléfono (981) 811 98 00 extensión 58000 o al correo electrónico culturauac@uacam.mx.

 

Fecha de publicación: 2011-09-02

 

Más convocatorias vencidas