Convocatoria para el Diseño del Cartel del XXVII Festival Internacional del Títere 2012


El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en el marco de las actividades previas al Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda 2012(*)

Convocan


 
A estudiantes o profesionales de las artes visuales y plásticas, diseño y comunicación, así como a cualquier persona con experiencia en diseño de carteles, residentes en México, para participar en el Concurso de Cartel “Vigésimo Séptimo Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda”, bajo las siguientes  
Bases:

I- Participantes: Participarán de manera individual o colectiva (sólo personas físicas), estudiantes o profesionales de las artes visuales y plásticas, diseño y comunicación, así como cualquier persona con experiencia en diseño de carteles, residentes en México, mayores de 18 años al momento de su inscripción.

Esta convocatoria excluye al personal que labora en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Cada aspirante podrá presentar únicamente un (1) cartel

II- Contexto: El cartel representará de manera fresca y actual, el espíritu de fiesta y hermandad que reúne en Tlaxcala a titiriteros locales, del interior de la República y de diversos países del mundo. Pueden utilizarse elementos tradicionales o contemporáneos.
Deberá contener los siguientes textos:
El Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
Vigésimo Séptimo Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda (el número podrá escribirse en ordinales o romanos)
Tlaxcala, México
Del 19 al 28 de julio del 2012
www.culturatlaxcala.com.mx
Además, el/los participante/s podrá/n incluir una frase o idea de alto impacto alusiva al festival.

III- Premios: Se otorgará un único premio de $ 80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.) al cartel ganador. Se entregarán diplomas de mención honorífica a criterio del jurado. Se extenderá constancia a los participantes que lo soliciten.

El autor del cartel ganador cederá los derechos de obra al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), su reproducción en las aplicaciones que requiera y la difusión por los medios que el ITC considere pertinentes.

IV- Características de cartel y archivos digitales: Los carteles serán en formato vertical tamaño 45 x 65. El diseño se realizará en cualquier técnica de ilustración, siempre que sea susceptible de reproducir por medios técnicos, sin límite de tintas. Se considerarán 5 centímetros en la parte inferior para incluir los logotipos de las instituciones participantes.

Será un trabajo terminado, por lo que no deberá tener indicaciones técnicas o sugerencias de acabado.

El cartel se creará o exportará en software de diseño gráfico, en el tamaño arriba indicado, con una resolución mínima de 300 dpi. Las fuentes tipográficas utilizadas se convertirán a curvas o se agregarán en archivos aparte las fuentes correspondientes. También se incluirán las imágenes vinculadas en la misma resolución y el cartel a escala, en formato JPG o PDF, para su impresión en tamaño carta.


V- Inscripción y recepción de carteles:La convocatoria para el “Vigésimo Séptimo Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda” estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 16:30 horas del día 7 de mayo del año 2012. Después de esa fecha y hora no se recibirá ninguna inscripción o propuesta.

Para participar es necesario registrarse previamente vía internet, en la página www.culturatlaxcala.com.mx , donde obtendrá el número de folio con que se identificará el cartel propuesto.

Se enviarán 2 (dos) archivos digitales del cartel participante, a la siguiente dirección electrónica: cartelfit2012@hotmail.com

Un archivo con el cartel tamaño 45 x 65, en formato JPG o PDF (no superará los 25 MB en el formato comprimido).
Un archivo con el cartel a escala, en formato JPG o PDF, para su impresión en tamaño carta (no superará los 8 MB en el formato comprimido).
Ambos se agruparán en una carpeta. Tanto la carpeta como los archivos se identificarán únicamente con el número de folio obtenido en la inscripción (por ejemplo: participante 000, cartel 45×65- 000, tamaño carta 000)

Una vez recibidos a satisfacción, se notificará vía correo electrónico su aceptación en el Concurso.

Con su inscripción el autor/a/es acepta/n implícita y plenamente las presentes bases de participación en lo general y en lo particular.

VI- Dictamen y publicación de ganadores: Los carteles serán evaluados y seleccionados por un Comité constituido por destacados diseñadores y/o, expertos en diseño gráfico.

El incumplimiento de cualquier punto establecido en esta convocatoria significará eliminación automática de la propuesta.

El cartel será de creación propia, original y totalmente inédita.

La utilización de plagio de imágenes o símbolos que constituyan marcas registradas de otros autores o instituciones, sin contar con autorización, implicará descalificación; en este caso, el participante será responsable único ante cualquier incidencia que se pudiera producir.

El jurado tomará en consideración: la eficacia del diseño, el concepto y la significación gráfica de la temática, la originalidad, el impacto visual y la calidad de la producción. Así como la ortografía de los textos.

El fallo del jurado se comunicará directamente al ganador y se dará a conocer a partir del 21 de mayo del 2012, en la página www.culturatlaxcala.com.mx

El jurado podrá declarar desierto el concurso si las propuestas presentadas no cumplen con los requisitos.

El fallo del jurado será inapelable.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

VII- Entrega de Arte final: El ganador entregará el cartel en un soporte digital que contenga los archivos indicados en el apartado IV.

Además la siguiente documentación: Impresión del correo electrónico con el que se le notificó su aceptación en el concurso. Carta por medio de la cual reconoce la autoría del cartel, afirma que se trata de una obra inédita y que los documentos que presenta son auténticos.

Carta en la que el autor del cartel ganador cede los derechos de su obra y autoriza al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el uso exclusivo, la reproducción en las aplicaciones y su difusión por los medios que considere, así como su exhibición y promoción. Lo cual no representará una compensación económica adicional al premio antes señalado

Copia fotostática de: acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía, que se cotejarán con sus originales.

Entrega del premio: Se efectuará en acto público, el día 19 de julio del 2012, en el marco de la Ceremonia de Inauguración del vigésimo séptimo Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.

Condiciones generales: A partir de la aceptación de las presentes bases el ganador asume que su nombre y cartel serán utilizados en publicidad, promociones o anuncios, como parte de la campaña de difusión del festival, sin compensación adicional.

 

Fecha de publicación: 2012-05-07

 

Más convocatorias vencidas