Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013


El Instituto Estatal de la Culturay el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presentan la convocatoria para el programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013. 
 
Ésta se enfoca a las artes visuales, medios audiovisuales, teatro, danza, letras, música y patrimonio cultural y cierra el próximo 31 de marzo.  
 
Su propósito es generar condiciones favorables para el desarrollo artístico de los guanajuatenses y promover la formación, la creación y la producción artística, a través de estímulos para el desarrollo de proyectos artísticos susceptibles de realizarse en el transcurso de 10 meses, en las disciplinas y especialidades señaladas. 
 
La convocatoria tiene seis categorías: 
 
a) Jóvenes ejecutantes 
Intérpretes, músicos,  bailarines y actores mayores de 18 años y menores de 35, a la fecha de cierre de la presente convocatoria.  
 
b) Jóvenes creadores  
Creadores mayores de 18 años y menores de 35, a la fecha de cierre de la presente convocatoria, cuyos intereses  sean las disciplinas de artes visuales y plásticas, medios audiovisuales, composición, letras y letras en lenguas indígenas, danza y teatro.  
 
c) Ejecutantes con trayectoria 
Intérpretes, músicos, bailarines y actores mayores de 18 años, a la fecha de cierre de la presente convocatoria, cuya experiencia demuestre su trayectoria artística (ver requisitos de esta categoría en el apartado CARACTERISTICAS DEL PROYECTO POSTULANTE). 
 
d) Creadores con trayectoria 
Creadores mayores de 18 años, a la fecha de cierre de la presente convocatoria, cuya experiencia demuestre su trayectoria artística en las disciplinas de artes visuales y plásticas, composición, medios audiovisuales, letras y letras en lenguas indígenas (ver requisitos de esta categoría en el apartado CARACTERISTICAS DEL PROYECTO POSTULANTE), danza y teatro. 
 
e) Grupos 
Colectivos y agrupaciones  con 2 años de trayectoria comprobable como mínimo, cuyo interés sea desarrollar una producción artística en las disciplinas de teatro, danza,  música y proyectos interdisciplinarios. Los integrantes de los colectivos o agrupaciones deberán ser mayores de 18 años, a la fecha de cierre de la presente convocatoria. 
 
f) Investigación en Patrimonio Cultural 
Proyectos de investigación individual y/o colectiva dirigido a investigadores cuya experiencia en el ámbito les permita desarrollar una investigación profesional en torno al patrimonio cultural tangible e intangible del estado de Guanajuato. 
 
ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS 
Dibujo, pintura, gráfica, fotografía, instalación,  escultura  y cerámica. 
 
MEDIOS AUDIOVISUALES 
Video, multimedia, cinematografía, videoarte. 
 
MÚSICA 
Composición e interpretación.  
 
TEATRO 
Dramaturgia, dirección escénica, interpretación, diseño y producción escenográfica. 
 
DANZA 
Coreografía, diseño y producción escenográfica, ejecutantes. 
 
LETRAS 
Cuento, poesía, narrativa, ensayo, novela y traducción. 
 
LETRAS EN LENGUAS INDÍGENAS 
Cuento, poesía, narrativa, crónica, relato histórico, dramaturgia, guión radiofónico y guión cinematográfico documental. 
 
PATRIMONIO CULTURAL 
Proyectos de investigación orientados a la documentación, producción, diseño y difusión de materiales escritos, gráficos o audiovisuales.  
 
Para participar como postulante en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Guanajuato, es necesario registrar un proyecto en cualquiera de las disciplinas y especialidades convocadas, para desarrollarse en el estado de Guanajuato durante un periodo de diez meses, a través del sitio web www.pecdaenlinea.com.mx. Dicho proyecto deberá presentarse con las siguientes características: 
 
a) Portada: 
-Nombre del proyecto 
-Nombre del postulante 
-Categoría en la que participa 
-Disciplina o especialidad 
 
b) Justificación 
-Esbozo general de la propuesta a desarrollar, en un mínimo de una cuartilla y un máximo de dos. 
 
c) Objetivo (s) 
 
d) Cronograma 
Calendarización de actividades del proyecto y sus etapas. 
 
e) Resultados esperados 
-En el corto, mediano y largo plazo 
-Beneficio a la comunidad, en su caso 
 
f) En las categorías de jóvenes creadores y jóvenes ejecutantes presentar documentos de trabajos realizados en las disciplinas postulantes. 
 
g)  Para el caso de los creadores con trayectoria y ejecutantes con trayectoria las propuestas deberán integrar los siguientes anexos en formato digital de acuerdo a la disciplina o especialidad: 
 
Artes Visuales 
Adjuntar catálogos y/o 10 fotografías. Demostrar la participación en tres exposiciones individuales o colectivas. Adicionalmente, el solicitante podrá cargar en la plataforma los materiales que considere idóneos para documentar su trayectoria. 
 
Medios audiovisuales 
En su caso, cargar en la plataforma web un video con una de las obras más representativa de su producción, indicando el nombre (s) del creador (es), así como los títulos y fechas de realización correspondientes. 
 
Música 
En caso de los Creadores con trayectoria, adjuntar tres partituras de obra de su autoría escaneadas, así como incluir grabaciones, video y hasta tres programas de mano de conciertos, recitales u otros eventos donde se hayan ejecutado sus obras. 
 
En el caso de los Ejecutantes con trayectoria, registrar al menos cinco programas de mano escaneados  y una grabación (preferentemente de alta calidad auditiva).  
 
Teatro 
En el caso de los Creadores con trayectoria adjuntar 15 fotografías en formato digital que ilustren el desarrollo de su trabajo, un proyecto de diseño de montaje, un video de 10 minutos y tres programas de mano escaneados. 
 
En el caso de los dramaturgos adjuntar una obra publicada y/o 3 programas de mano que acrediten la puesta en escena del dramaturgo, en el caso de Ejecutantes con trayectoria, anexar  video que ilustre su trabajo y al menos cinco programas de mano diferentes escaneados. 
 
Danza 
Los creadores y ejecutantes con trayectoria, adjuntar video que ilustre su trabajo y al menos cinco programas de mano diferentes escaneados. 
 
Queda sujeto a consideración del jurado dictaminador, la posibilidad de ser requeridos para una audición los aspirantes en las áreas de Música, Teatro y Danza. 
 
Letras 
En el caso de los Creadores con trayectoria, adjuntar una muestra de trabajos publicados: portada, cuarta de forros, índice, página legal, etc.; o comprobar, mediante documentos adjuntos,  la obtención de algún premio en certámenes regionales o estatales. 
 
Letras en lenguas indígenas 
Adjuntar  un texto de una extensión mínima de veinte cuartillas, escritos en lengua indígena, así como la versión en español de los textos entregados. 
 
h) En el caso de los proyectos de Patrimonio Cultural las postulaciones deberán adjuntar un protocolo de investigación de acuerdo al siguiente esquema:   
 
Planteamiento 
Objetivos 
Justificación 
Descripción de la metodología 
Fuentes documentales a considerar 
Cronograma de actividades 
Resultados esperados 
 
En todas las categorías, las ministraciones se entregarán en 10 emisiones durante el periodo mayo 2013-febrero 2014. 
 
a) Jóvenes creadores 
 Hasta cinco apoyos consistentes en 10 ministraciones mensuales de $3,800.00 cada una. 
 
b) Jóvenes ejecutantes  
Hasta cuatro apoyos consistentes en 10 ministraciones mensuales de $3,800.00 cada una. 
 
c) Ejecutantes con trayectoria   
Hasta tres apoyos de 10 ministraciones mensuales de $4,200.00 cada una. 
 
d) Creadores con trayectoria 
 Hasta tres apoyos de 10 ministraciones mensuales de $4,200.00 cada una. 
 
e) Grupos 
Se apoyará hasta dos grupos, con un monto que fijará la Comisión de Planeación con base en la dictaminación de la Comisión Técnica para lo cual existe un presupuesto total de $130,000.00. 
 
f) Investigación del Patrimonio  
Se beneficiarán hasta dos proyectos, con un monto que fijará la Comisión de Planeación con base en la dictaminación de la Comisión Técnica para lo cual existe un presupuesto total de $80,000.00. 
 
1.            En todos los casos los aspirantes deberán ser mayores de 18 años, a la fecha de cierre de la presente convocatoria, originarios del Estado, o bien acreditar una residencia mínima de 2  años en la entidad. 
2.            Los aspirantes podrán presentar únicamente un proyecto en una categoría o disciplina, susceptible de realizarse durante el periodo de vigencia del estímulo.  
3.            Para presentar su proyecto, el postulante deberá ingresar a la página www.pecdaenlinea.com.mx y registrarse como participante. Posteriormente, se le enviará un correo electrónico para indicarle el procedimiento a seguir. Es indispensable hacerlo, ya que de no ser así, no podrá concluir el trámite. Sólo se aceptarán proyectos enviados a través del sistema PECDA en línea. 
4.            Se realizará una Revisión Administrativa con la finalidad de verificar que los documentos cargados en línea sean los correctos, en caso de que no cumpla con la totalidad de los requisitos estipulados en la presente Convocatoria, la propuesta quedará descalificada por  lo que es responsabilidad del aspirante realizar el registro adecuado de la información. 
5.            Este Programa no apoya proyectos ya realizados, ni aquellos cuyo inicio sea anterior a la publicación de resultados de la presente convocatoria. 
6.            Cuando el proyecto lo requiera, el aspirante deberá contar con los permisos correspondientes, tales como derechos de autor, autorización para el uso de espacios, registros fotográficos en recintos, acceso a las áreas naturales protegidas, etcétera. 
7.            Para la presentación de proyectos grupales, se nombrará a un representante, quien será el responsable del proyecto ante el Programa, por lo que la agrupación deberá entregar una carta firmada por sus integrantes en la que se autorice la designación. Todos los integrantes de la agrupación, en caso de ser seleccionados, se considerarán beneficiados del programa. 
En caso de que el representante del grupo beneficiado se separe del mismo, deberá notificar por escrito a la Comisión de Planeación las razones de su separación. El grupo deberá designar un nuevo responsable, quien suscribirá un documento donde asuma los compromisos de su antecesor. En este caso, la Comisión de Planeación se reserva el derecho de revisar la pertinencia de mantener el apoyo. 
8.            La Evaluación de los proyectos será responsabilidad de la Comisión Técnica, conformada por especialistas de reconocido prestigio en cada disciplina artística que será designada por la Comisión de Planeación.  
9.            La distribución final de los estímulos será realizada por la Comisión de Planeación, de acuerdo con las evaluaciones y sugerencias de la Comisión Técnica. Su fallo será inapelable. 
10.         Los proyectos que sean descalificados o resulten no seleccionados, serán eliminados del sistema en su totalidad 30 días después de la publicación de resultados.  
11.         Los postulantes que se encuentren concursando simultáneamente en otra convocatoria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrán participar, no obstante, en caso de verse beneficiados en ambas convocatorias, deberán renunciar a alguno de los estímulos con el fin de beneficiar a un mayor número de creadores. 
12.         Quienes resulten seleccionados firmarán un convenio con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en el que se precisan las obligaciones de ambas partes, referentes al suministro de los recursos económicos, al desarrollo del proyecto, la presentación de los informes y, en su caso, las acciones de retribución social que desarrollarán. 
13.         Los beneficiarios deberán presentar informes en línea de acuerdo al calendario establecido, los cuales deberán contener anexos que ilustren el trabajo realizado en el período que reporta. Dichos reportes serán avalados por el tutor asignado previamente. En caso de incumplimiento, se podrá suspender temporalmente el estímulo, mientras no justifique su situación. De persistir esta falta, la Comisión de Planeación está facultada para retirar el estímulo de manera definitiva. 
14.         En ningún caso, los beneficiarios podrán solicitar un incremento económico o de tiempo para la conclusión del proyecto. 
15.         Cualquier modificación al proyecto deberá ser previamente autorizada por el tutor y presentada a la Comisión de Planeación para su autorización final. 
16.         En todos los casos, los creadores artísticos conservarán los derechos de autor sobre su obra, comprometiéndose, en caso de publicación o difusión del producto de su proyecto, a otorgar los créditos correspondientes al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.  
17.         Al registrar su solicitud los aspirantes aceptan de conformidad sujetarse a las reglas de participación establecidas en la presente Convocatoria. 
18.         Los recursos económicos de este Programa son limitados y la aceptación o rechazo de los proyectos no prejuzga su valor e importancia. 
19.         Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Comisión de Planeación del Programa.  
20.         En caso de haber sido beneficiado en alguna emisión del PECDA, deberá presentar copia de la Carta de liberación de compromisos. 
21.         Todos los proyectos deberán incluir la siguiente documentación: 
Currículum vitae del postulante, o en su caso, de cada integrante del grupo. 
Comprobar mayoría de edad a la fecha de la publicación de esta convocatoria. 
Copia del acta de nacimiento. 
Copia de comprobante de domicilio. 
Constancia original de residencia mínima de dos años (actualizada) emitida por la Presidencia Municipal del solicitante o, en su caso, de cada integrante del grupo. 
Copia de credencial de elector del solicitante o, en su caso, de cada integrante del grupo. 
 
NO PODRÁN PARTICIPAR: 
 
1.            Quienes hayan sido beneficiarios en alguna de las dos emisiones inmediatas anteriores y aquellos que hayan recibido el estímulo en tres ocasiones en cualquier convocatoria del PECDA a nivel nacional. En el caso de grupos artísticos, será importante considerar que aún con representante diferente no podrán beneficiarse en más de tres ocasiones. 
2.            Quienes hayan incumplido en parte o en su totalidad, con los compromisos adquiridos en emisiones anteriores de este u otros Programas realizados en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. 
3.            No podrán participar trabajadores y/ o funcionarios del CONACULTA, así como personas que ocupen cargos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato del nivel 5 en adelante. No se aceptarán propuestas de los integrantes de las comisiones del Programa ni de sus familiares en primer grado. En caso de ex-funcionarios de mandos medios y superiores de las dependencias participantes deberán esperar al menos 24 meses luego de separarse del cargo para poder presentar su solicitud. 
4.            No se aceptarán propuestas de los postulantes que actualmente sean beneficiarios de estímulos de cualquiera de los programas promovidos por el CNCA. Los proyectos beneficiados no podrán recibir apoyo de ningún otro programa federal durante el periodo de este estímulo. 
 
RESULTADO Y CONDICIONES DEL OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS 
 
1.            Los resultados de esta convocatoria serán publicados el 25 de abril de 2013 en diarios de circulación estatal y en el sitio electrónico www.guanajuato.gob.mx/cultura/ 
2.            En el caso de que el beneficiario no suscriba el convenio con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en un plazo máximo de veinte días hábiles a partir de la publicación de resultados, automáticamente se cancelará el otorgamiento del estímulo. 
3.            El Programa contempla la presentación pública de los resultados del estímulo. Es compromiso del beneficiario la participación y entrega puntual del material requerido por la coordinación del Programa. 
 
Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guanajuato: Juan Alcocer Flores, Karina Jazmín Juárez Ramírez, Laura Rivas Carrillo, Francisco Javier Romero Ramos, Roberto Martín Martínez Rocha, Carlos Armando Preciado de Alba, Roberto Sánchez Avendaño, Jorge Olmos Fuentes, Pedro Vázquez Nieto y Ma. Guadalupe Almanza Rodríguez. 
 
INFORMES
 
Centro de las Artes de Guanajuato 
Claustro Mayor del ex convento agustino 
Revolución núm. 204, Salamanca, Gto. 
Tels. 01(464) 6416612, 6416613, 6482007  extensión 104 
 
Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato 
Plazuela de Cata núm. 1, Guanajuato, Gto. 
Tel. 01(473) 1022700, extensiones 255 y 109 
 
O EN LAS CASAS DE LA CULTURA EN LOS MUNICIPIOS 
 
SITIOS ELECTRÓNICOS 
www.guanajuato.gob.mx/cultura 
www.centrodelasartesdeguanajuato.com 
www.pecdaenlinea.com.mx 
 

 

Fecha de publicación: 2013-02-22

 

Más convocatorias vencidas