proyecto de Especialización y M ontaje: Danza Teatro Proceso de Investigación y Entrenamiento para Puestas en Escena





La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Coordinación de Danza, convoca a profesionales escénicos con formación y experiencia en danza a participar en el proyecto de especialización y montaje: 
 
DANZA-TEATRO 
PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO  
PARA PUESTA EN ESCENA 
 
El curso está dividido en 4 módulos de capacitación, con una duración total de 160 horas de trabajo. La finalidad es la capacitación y especialización de bailarines de la entidad en lenguajes performativos y  técnicas de teatralidad corporal, con el fin de promover una visión basada en la investigación y que desemboque en una puesta en escena de Danza-Teatro. El proceso estará asesorado por  reconocidos maestros y directores escénicos como: Beto Ruíz, Meztli Robles y Paloma Martínez. 
 
Objetivo general 
 
Propiciar un espacio de formación, realización y producción de una puesta en escena dentro del género de la Danza-Teatro para presentarse en la ciudad de Guadalajara y en el interior del estado de Jalisco.  
 
Objetivos específicos 
 
-        Concentrar a un grupo de bailarines talentosos en un periodo de entrenamiento a mediano plazo. 
-        Instrumentar una capacitación organizada y secuenciada para que los bailarines adquieran herramientas dentro del marco interdisciplinario de la Danza y el Teatro. 
-        Promover la actitud investigadora en los procesos creativos. 
-        Reflejar la aplicación de resultados en un montaje profesional de Danza-Teatro. 
-        Mantener una red de intercambios permanente con todos los integrantes del grupo seleccionado durante todo el proceso. 
 
 
 
 
 
Módulos de capacitación  
 
Módulo 
Fecha 
Horario 
Lugar 
15 al 27 de julio 2013 
9:30 a 13:30 horas 
Salón de duela planta alta ala sur del Foro de Arte y Cultura 
II 
20 al 31 de enero 2014 
9:30 a 13:30 horas 
Salón de duela planta alta ala sur del Foro de Arte y Cultura 
III 
21 de abril al 2 de mayo 2014 
9:30 a 13:30 horas 
Salón de duela planta alta ala sur del Foro de Arte y Cultura 
IV 
14 al 25 de julio 2014 
9:30 a 13:30 horas 
Salón de duela planta alta ala sur del Foro de Arte y Cultura 
 
Las fechas para el montaje y la producción escénica final se determinarán de acuerdo a la agenda de trabajo y desarrollo del proyecto.  
 
Requisitos: 
 
·         Profesionales con formación y experiencia en danza en alguno de los siguientes géneros: contemporáneo, clásico y flamenco.  
·         Personas mayores de 18 años en delante 
·         Intérpretes con apertura a explorar otros estilos escénicos, en búsqueda de construir un lenguaje propio y auténtico. 
·         Enviar la siguiente documentación (en letra Arial, tamaño 12 e interlineado de 1.5 puntos) en un solo archivo formato PDF a: coordinaciondedanza.jal@gmail.com 
-        Datos personales (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, domicilio actual, teléfono particular, celular y correo electrónico). 
-        Currículum sintetizado en una cuartilla (estudios realizados y trayectoria, especificar año, título o proyecto, institución o compañía). 
-        Carta exposición de motivos (por qué hay interés en ser parte del proyecto y de conocer el lenguaje de la Danza-teatro). 
·         Carta compromiso de asistencia a los cuatro módulos, proceso de montaje, ensayos y funciones. 
·         Presentar entrevista personal y audición el día miércoles 10 de julio del año en curso de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones del Salón de duela planta alta ala sur del Foro de Arte y Cultura ubicado en Avenida Prolongación Alcalde No. 1451 en Guadalajara, Jalisco.  
·         La convocatoria y recepción de documentación vía web cerrará el viernes 5 de julio del año en curso a las 17:00 horas, después de esta fecha y horario no se recibirán propuestas.  
 
 
Asesores 
 
Beto Ruíz es licenciado en  Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara. Formado en Danza Contemporánea con Olivia Díaz y en el  Centro de Investigaciones Coreográficas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Realizó una estancia de estudios en Singapur en TTRP (Theatre Training & Reasearch Programme), donde entrenó en diversos estilo y técnicas de Teatro Tradicional Asiático (Teatro Noh de Japón, Opera de Pekín de China, Wayang Wong de Indonesia y Kutiyattam de la India) paralelamente a otras técnicas contemporáneas (Lecoq, Suzuki, Michael Chekhov, Bomecánica, Etienne Decroux). 
 
Meztli Robles es licenciada en Artes Escénicas con Orientación en Danza Contemporánea en la Universidad de Guadalajara. Profesional de las artes escénicas. Su propuesta se enfoca en las posibilidades de la expresión corporal y el lenguaje íntegro de danza-teatro. 
 
Mayores informes:  
Coordinación de Danza 
Avenida Juárez No. 638 en Ex Convento del Carmen,  
Zona Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.  
Teléfono: 3942-1200 Ext. 20381  
 

 

Fecha de publicación: 2013-06-19

 

Más convocatorias vencidas