Programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2014


Con la finalidad de favorecer la movilidad internacional de jóvenes artistas entre 25 y 35 años y enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural, se da a conocer la convocatoria del “Programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2014”.

Con la finalidad de favorecer la movilidad internacional de jóvenes artistas entre 25 y 35 años y enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural, se da a conocer la convocatoria del “Programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2014”.

Dicho programa se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO, que entre sus objetivos destaca ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas, además de ayudarles a completar su formación en otros países, basado en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, fortaleciendo los objetivos de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Convención 2005).  

La convocatoria ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas. Estas residencias ejercen una función de catalizadores en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo.

          El Programa de Becas UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.

          Las disciplinas artísticas en las que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.

         La estrategia del Programa Aschberg se basa en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, de tal manera que converge con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Convención 2005). Este proyecto, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

Selección de los candidatos
Las becas son limitadas y se otorgan sobre una base selectiva. La pre-selección de los candidatos se lleva a cabo por las instituciones. Tanto artistas deben dirigirse directamente a la institución de su interés, en función de la disciplina y / o país solicitado. El expediente de solicitud se presentará directamente a la institución de su interés
.
Los solicitantes sólo podrán presentar una solicitud por año y pueden participar en el programa sólo una vez en sus carreras. Los candidatos que tengan la nacionalidad del país donde se encuentra la institución elegida no son elegibles. En algunos casos, una prueba de dominio del idioma del documento es requerido por la institución de acogida. Las instituciones preseleccionan tres candidatos a presentar a la UNESCO. Corresponde a la Organización a tomar la decisión final sobre la base de sus propios criterios: distribución geográfica y equilibrio de género.

Fechas límites de entrega
Las fechas límites para participar en las categorías son las siguientes: Creación Literaria: Dar al Ma’Mûn (Marruecos) 20  de noviembre 2013, Música: Civitella Ranieri Center (Italia) 15 de noviembre 2013 y L’Espace Sobo Badè (Senegal) 8 de noviembre 2013.

Respecto a las Artes Visuales: Centro Colombo Americano (Colombia) 18 noviembre de 2013, La Chambre Blanche (Canadá) 8 de noviembre 2013 y Dar al Ma’Mûn (Marruecos) 20 de noviembre 2013.

Los premiados:
Las tasas de visado corren a cargo del galardonado. Para experimentar diversos aspectos del diálogo intercultural durante su estancia, se exige a los premiados a participar en actividades sociales y culturales, además de sus propios proyectos, conforme a lo solicitado por la institución de acogida.


Al final de la residencia, se pide a los galardonados enviar un breve informe con su experiencia, su interacción con la comunidad local y los beneficios que derivan de su estancia. Este testimonio debe incluir también muestras de su trabajo durante la residencia, los cuales serán publicados en línea en la galería virtual en línea del programa. La galería permitirá a las obras de estos artistas se muestren y disponible.

Los orígenes del Programa
La venta de un castillo legado a la UNESCO por los esposos Aschberg, filántropos suecos, permitió crear en 1994 las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg. El programa cubría en ése entonces cinco disciplinas.


Entre 1994 y 2007, el Programa concedió 650 becas, en 149 instituciones, a becarios de 72 países.

En 2007 se suspendió temporalmente el Programa y fue sometido a una evaluación con el propósito, por un lado, de afianzar las sinergias con la Convención de 2005 y, por otro lado, optimizar su gestión.


Para mayor información visitar la página web: www.unesco.org/culture/aschberg, donde se encontrará la relación de becas e instituciones receptoras para el año 2014.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), apoya la difusión de esta convocatoria.  

 

Fecha de publicación: 2013-10-31

 

Más convocatorias vencidas