Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014


Podrán ser propuestos para el premio dramaturgos mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana, cuya trayectoria haya contribuido a enaltecer el teatro mexicano. Los dramaturgos extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia en México.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura de Guerrero,

convocan al

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014

 

Bases

 

Del participante

Primera.- Podrán ser propuestos para el premio dramaturgos mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana, cuya trayectoria haya contribuido a enaltecer el teatro mexicano. Los dramaturgos extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia en México.

Segunda.- No podrán ser candidatos al Premio:

  1. Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del INBA, o de la Secretaría de Cultura de Guerrero. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del Premio.
  2. Autores que lo hayan recibido con anterioridad.

De las propuestas

Tercera.- Compañías, escuelas e instituciones teatrales, públicas y privadas, podrán hacer propuestas, que deberán presentarse por cuadruplicado. Las propuestas deberán contener:

a) Una justificación, con una extensión máxima de dos cuartillas, que exprese los merecimientos de los candidatos.

b) Copia del acta de nacimiento del candidato.

c) Currículum vitae del candidato.

Cuarta.- En caso de no incluir todos los documentos, la propuesta será descartada.

 

Comité de selección del Jurado Calificador

Quinta.- El Instituto Nacional del Bellas Artes y Literatura integrará un comité conformado por escritores, investigadores o críticos de reconocido prestigio miembros de la comunidad literaria y artística Nacional e Internacional que propondrán a los 3 miembros del Jurado Calificador.

 

Del Jurado Calificador

Sexta.- El jurado calificador tendrá tres integrantes y estará compuesto por dramaturgos y gente reconocida en el quehacer teatral.

 

Recepción de Propuestas

Séptima.- Las propuestas de las candidaturas a que se refiere la base tercera estará abierta desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta las 16:00 horas del día 30 de abril de 2014.

Octava.- Las propuestas deberán enviarse a Secretaría de Cultura de Guerrero, Dirección de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural. Avenida Miguel Alemán 4834, Fraccionamiento Costa Azul, C.P. 39850, Acapulco, Guerrero.

Novena.- En el caso de las propuestas remitidas por correo o por mensajería, no se aceptarán aquellas cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria. El proceso del Premio inicia con la publicación de la convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

Décima.- Las instituciones convocantes no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de las obras enviadas para su registro, o cualquier daño que pudiera sufrir derivado del envío de la misma.

Décima Primera.- La Secretaría de Cultura de Guerrero levantará constancia del estado de las propuestas que lleguen con algún grado de deterioro y, de ser el caso, explicará el motivo por el cuál una determinada propuesta no pudo ser considerada para participar en el premio.

 

Evaluación y fallo

Décima Segunda.- Será facultad de la Secretaría de Cultura de Guerrero, previo a la evaluación de las obras que realice el Jurado, descalificar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en el rubro “Recepción de propuestas” de la presente convocatoria, dejando constancia de ello.

Décima Tercera.- El fallo se efectuará en el mes de mayo de 2014.

Décima Cuarta.- El fallo del Jurado se adoptará a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

 

Premiación

Décima Quinta.- El Premio es único e indivisible y no podrá ser concedido a título póstumo.

Décima Sexta.- El ganador del Premio recibirá un diploma y la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.).

Décima Séptima.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura notificará al autor que haya resultado ganador del Premio.

Décima Octava.- El acto de premiación tendrá lugar en el mes de mayo en la inauguración de las XXVII Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero. La hora precisa será establecida por las instituciones convocantes.

Décima Novena.- Las instituciones convocantes divulgarán al ganador del Premio por medio de un periódico de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Secretaría de Cultura de Guerrero, durante la primera quincena del mes de mayo de 2014.

Vigésima.- Una vez fallado el Premio, se darán 20 días hábiles para recoger los materiales probatorios de las propuestas en la Secretaría de Cultura de Guerrero, ubicada en Avenida Miguel Alemán 4834, Fraccionamiento Costa Azul, C.P. 39850, Acapulco, Guerrero. Al finalizar el plazo, el material que no haya sido reclamado será destruido.

Vigésima Primera.- El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

Vigésima Segunda.- Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en territorio nacional y la estancia correspondiente para que asista al acto de premiación.

 

Disposiciones Generales

Vigésima Tercera.- Los participantes aceptan íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.

Vigésima Cuarta.- Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el jurado y las instituciones convocantes de forma colegiada.

 

Mayores informes

 

Secretaría de Cultura de Guerrero

Miguel Alemán 4834, Fraccionamiento Costa Azul 39850. Acapulco, Guerrero

Teléfono: 01 744 4847168.

Correo electrónico: igcguerrero@guerrero.gob.mx

Página web: www.cultura.guerrero.gob.mx

Instituto Nacional de Bellas Artes

Coordinación Nacional de Literatura

Teléfonos (01 55) 5526 0219 y 5526 0449

Correo electrónico: cnl.promocion@inba.gob.mx

Página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx

 

XXVII JORNADAS ALARCONIANAS

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 2014-04-23

 

Más convocatorias vencidas