20° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar


Podrán participar los creadores residentes en el Estado de Michoacán que acrediten la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar (primaria, 6 a 12 años) y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producción específica para las obras que formen parte de este programa.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el

Gobierno del Estado de Michoacán a través de La Secretaría de Cultura y la Dirección de Promoción y Fomento Cultural

 

 

 

Convocan

 

 

A teatristas del Estado de Michoacán a participar en la realización del 20° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones.

 

Objetivos específicos del Programa:

 

  • Acercar al teatro a los niños y jóvenes

  • Crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del país

     

     

    Bases

     

    1. Podrán participar los creadores residentes en el Estado de Michoacán que acrediten la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar (primaria, 6 a 12 años) y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producción específica para las obras que formen parte de este programa.

     

    2. Deberán tener residencia mínima de cinco años en Michoacán, debidamente comprobada mediante documentos oficiales, también deberán de comprobar que su actividad artística se realiza prioritariamente en Michoacán.

     

    3. Los solicitantes deberán ser mayores de edad y podrán concursar de forma individual o como integrantes de un grupo.

     

     

    4. En el caso de presentar un proyecto grupal, deberán presentar una carta firmada por el equipo de trabajo, en donde se nombre a un representante que se responsabilizará del proyecto ante la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes “INBA” y la Secretaría de Cultura “LA SECUM”, con el nombre completo de todos los participantes, el domicilio particular, el número de teléfono y el correo electrónico.

     

    5. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados o funcionario de “LA SECUM”, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.

     

    6. No podrán presentar solicitud quienes gocen actualmente de alguno de los apoyos económicos que brinda “LA SECUM” a través de sus programas de estímulo o becas, así como ningún proyecto en el que participe algún becario, o tengan compromisos pendientes con “LA SECUM” dentro de los últimos cinco años, ni productos escénicos que sean actualmente beneficiados en programas de la “LA SECUM”.

     

    7. El proyecto que resulte seleccionado, cumplirá con 100 representaciones en el Foro La Bodega en Morelia, en el Teatro Obrero de Zamora y en el Teatro Obrero de Tlalpujahua.

     

    8. Las características técnicas (iluminación, escenografía, utilería, equipo, vestuario, etc.) deberán ser adaptables a cualquier espacio escénico y de fácil transportación.

     

    9. Los criterios principales para la selección del proyecto responderán a parámetros de calidad, con obras adecuadas a la edad escolar citada, artísticamente propositivas, que contribuyan al desarrollo de nuevas formas de la creación actual, asimismo que consideren propuestas relacionadas con la perspectiva de género, los derechos humanos y la educación para la Paz; que estimulen un aprecio hacia las artes escénicas, que permitan un acercamiento al teatro y promuevan contacto con la cultura universal  o con el mundo en el que viven, en el contexto actual de Michoacán.

     

    10. En caso de que los proyectos hagan uso de obras artísticas que requieran de la autorización del autor, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de dichos derechos.

     

    11. La duración de las obras que se presenten a concurso, deberá ser de un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60.

     

    12. Los procesos de puesta en escena deberán iniciar en julio del presente año para estrenar en octubre del 2014.

     

     

     

     

     

     

     

    13. Para la realización del proyecto seleccionado, el “INBA”, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, destinará los siguientes recursos, conforme al avance del proyecto (todos los rubros consideran los impuestos incluidos):

     

  • Gastos de producción$69,000.00

  • Pagos de creativos$82,000.00

  • Pago mantenimiento de la producción$15,000.00

  • Pago de derechos de autor$23,000.00

 

14.  “LA SECUM” aportará la cantidad de $300,000 (trescientos mil pesos 00/100 m.n.) para cubrir el pago de 100 funciones al elenco, a razón de $3,000.00 (tres mil pesos m.n.) por función, impuestos incluidos.  Esta cantidad deberá cubrir los honorarios de los actores, un productor y un asistente de dirección. Siendo requisito indispensable la expedición del recibo de honorarios o factura del grupo seleccionado, de conformidad a los términos del Código Fiscal Federal.

 

15. Con la finalidad de dar transparencia SECUM participará solo como observador en el proceso de revisión de los proyectos recibidos; y con base en los lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar para la selección del proyecto ganador se derivará esta responsabilidad a un Comité de Selección de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA integrado por personalidades de reconocida trayectoria del teatro nacional, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente.

 

16. El fallo del jurado será inapelable.

 

17. El Comité de Selección podrá hacer recomendaciones sobre la selección del texto y sugerir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y de la comunidad escolar a la cual se dirige.

 

18. No se considerarán viables de selección las propuestas que ya hayan sido montadas o que estén en proceso de producción.

 

19. Los proyectos deberán estar escritos en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1.5 en tamaño carta. Deberán entregarse debidamente rotulados (datos personales del titular y nombre del proyecto) vía electrónica a los correos scdteatro@gmail.com y  subcoordinacion_enlace@inba.gob.mx y tres copias impresas y engargoladas a las cuales deberán anexar material de apoyo digitalizado en un CD o DVD. Esta documentación (impresa) deberá entregarse en el Departamento de Teatro de la SECUM, ubicado en la calle Isidro Huarte N° 545 Colonia Cuauhtémoc C.P. 58020 Morelia, Michoacán. Se tomará en cuenta tanto la fecha de los envíos electrónicos como el matasellos de la entrega del impreso al cerrarse el periodo de recepción.

 

20. Los documentos impresos y material de apoyo digitalizado, que se presenten a concurso, deberán ser copias, pues no serán devueltos. Una vez dado el dictamen del Comité de Selección, el “INBA” se reserva el derecho de destruir aquellas propuestas que no resulten ganadoras.

 

21. Cualquier propuesta que no cumpla con las BASES y DOCUMENTACIÓN de esta convocatoria, quedará automáticamente descalificada. Cualquier eventualidad del Programa Nacional de Teatro Escolar será resuelta de manera conjunta entre  el “INBA”  y la “SECUM”.

 

22. El titular del proyecto ganador se compromete a entregar informes bimestrales a la “SECUM” y a la Coordinación Nacional de Teatro del “INBA”, vía electrónica a los correos scdteatro@gmail.com            y  subcoordinacion_enlace@inba.gob.mx,  en los que detallen los avances del plan de trabajo y el ejercicio del cronograma de aplicación de los recursos.

 

23. La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y la fecha límite para la recepción de las propuestas será el viernes 18 de julio de 2014, a las 15:00 horas. Los resultados se darán a conocer el lunes 28 de julio de 2014, en los medios de comunicación de la “SECUM”.

 

24. Se deberá otorgar el crédito correspondiente a la “SECUM”, CONACULTA – “INBA” Programa Nacional de Teatro Escolar, por el apoyo económico brindado para la producción y montaje de la puesta en escena. Así como incluir los logotipos institucionales correspondientes de los Teatros, Foros y municipios participantes.

 

25. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases descritas en esta convocatoria.

 

Documentación requerida

 

  • Propuesta de texto

  • Justificación del proyecto (descripción, objetivos, propuesta de montaje)

  • Currículo del director y/o grupo que presenta la propuesta

  • Síntesis curricular de los creativos

    (Director,  escenógrafo, iluminador, vestuarista, musicalizador y productor)

  • Síntesis curricular del elenco

  • Plan de trabajo detallado

  • Cronograma de aplicación de los recursos de producción

  • Video que contenga una muestra de los dos últimos montajes del director aplicante

  • Documentos oficiales (copia de la CURP, IFE, RFC) y comprobante de domicilio del responsable asignado

  • Formato de solicitud (entregado en el Departamento de Teatro de la “SECUM”).

     

     

    Morelia, Michoacán,  Junio de 2014

 

Fecha de publicación: 2014-06-25

 

Más convocatorias vencidas