5to Encuentro de Contracultura “Identidad emergente en las culturas urbanas” Convocatoria para ponencias


Dirigida a promotores culturales, artistas, docentes, estudiantes, escritores, investigadores, colectivos ciudadanos y demás agentes involucrados en el sector cultural.

Presentación:

 

La falta de espacios para las expresiones alternativas en la ciudad de La Paz las ha relegado a espacios informales y con poca difusión. A pesar de ello, han surgido movimientos culturales que generaron procesos que aportan un valor más que simbólico al imaginario popular, convirtiéndose muchas veces en células de organización ciudadanas que buscan, por medio del rompimiento o de no aceptar el status quo, realizarse socialmente. Estos movimientos son generadores de identidad, y a pesar de que muchas de estas expresiones forman parte de una cultura adquirida o impuesta, conservan los rasgos de personalidad asumida a partir de lo local, por lo que requieren atención, ya que representan patrimonio cultural intangible que en un futuro debería ser objeto de estudio  y apoyo para su consolidación, preservación o rescate.

 

Dirigida a promotores culturales, artistas, docentes, estudiantes, escritores, investigadores, colectivos ciudadanos y demás agentes involucrados en el sector cultural.

 

Objetivo:

Propiciar el intercambio de ideas, la generación de sinergia entre proyectos y difundir el quehacer cultural independiente, de la voz de sus propios actores.

 

Metodología:

Para las mesas de ponencias se han considerado los siguientes contenidos:

 

1.-Identidad Emergente, procesos identitarios en las urbes del siglo XXI:

Trabajos de investigación y análisis de los procesos culturales que se están experimentando en la última década y de cómo están redefiniendo la identidad sudcaliforniana en las principales ciudades del estado.

 

2.-Presentación de proyectos independientes:

Todos aquellos proyectos que han surgido desde el lado ciudadano y que tienen un carácter comunitario o de animación de procesos socioculturales, que proponen una alternativa para afrontarla descomposición social que se promueve desde el sistema dominante.

 

3.-Presentaciones editoriales:

Publicaciones surgidas desde iniciativas ciudadanas, que buscan promover, divulgar y difundir el trabajo creativo en la sociedad y que fungen como plataformas para dar a conocer el trabajo de creadores emergentes.

 

4.-Movimientos Sociales

Movimientos de resistencia que ante el avasallamiento del sistema neoliberal han creado frentes que buscan crear una alternativa al modelo capitalista y plantean nuevas formas de hacer política desde la resistencia popular y el trabajo comunitario.

 

 

Bases generales:

 

1.-Podrán participar de manera individual o hasta dos personas de la misma agrupación, siempre y cuando no excedan los 10 minutos de participación total.

2.-Los participantes deberán enviar un resumen de su presentación, especificando en cuál de las 4 modalidades participará, al correo electrónico: contraculturalapaz@gmail.com.

3.-La fecha límite de entrega será el 19 de septiembre y el resultado de ponencias aceptadas se dará a conocer el día 26 de septiembre.

4.-Las ponencias aceptadas deberán enviarse a más tardar el 15 de octubre en su versión completa, en formato Word, con una extensión máxima de 5 cuartillas en fuente Arial, 12 puntos, con un interlineado doble. Deberán acompañarse de una hoja de presentación que incluya los siguientes datos:

- Nombre(s) de (los) ponente(s).

- Institución, organización, colectivo o proyecto.

- Correo electrónico.

- Domicilio.

- Teléfono(s).

- Nombre de la ponencia.

- Requerimientos técnicos para su presentación.

 

4.- La exposición de ponencias se hará en espacios con proyector y computadora, el ponente llevará el archivo de su presentación en una USB y en formato Power Point.

5.- Los trabajos seleccionados se incluirán en la memoria electrónica del mismo, y se compartirán en las diferentes plataformas de internet.

6.- Se entregarán constancias del evento a todos los participantes que asistan al ochenta por ciento o más delas actividades. Para este fin, en cada actividad se contará con una lista de registro.

9.- En el caso de participantes de otras ciudades, el comité organizador no se compromete a pagar ningún gasto de traslado, hospedaje ni alimentación.

 

El Comité organizador del 5to Encuentro de Contracultura se reserva el derecho sobre la aceptación y rechazo de trabajos, así como de cualquier imprevisto que se suscite en la presente convocatoria.

 

 

Fecha de publicación: 2014-07-30

 

Más convocatorias vencidas