Convocan al Programa de Artes Vivas


El Programa en Artes Vivas de la Dirección de Educación Artística del Cecultah se crea como un espacio de reflexión sobre las nuevas condiciones de concepción y realización de la obra teatral contemporánea a través de un proceso de investigación-creación, con fundamento en los modelos de trabajo generados de manera independiente durante los últimos años en el ámbito nacional.

***A realizarse del 20 de febrero a 22 de agosto de 2015; la fecha límite para envío de documentos es el 17 de febrero

El Programa en Artes Vivas de la Dirección de Educación Artística del Cecultah se crea como un espacio de reflexión sobre las nuevas condiciones de concepción y realización de la obra teatral contemporánea a través de un proceso de investigación-creación, con fundamento en los modelos de trabajo generados de manera independiente durante los últimos años en el ámbito nacional.

El programa se articula en nodos de investigación-creación: Historiografía y teoría; laboratorios y clínicas; producción y circulación de productos artísticos y políticas culturales y gestión de las artes escénicas. De esta forma, propone instaurar un espacio de creación, en un marco conceptual y práctico de las artes vivas, propiciando la convivencia, la tolerancia y el respeto a la diversidad, a través de procesos de investigación y construcción escénica, en beneficio no solo de los creadores escénicos, sino de la población en general.

Con interés por los estudios culturales, las artes para la comunidad y la autogestión de proyectos, se enfoca a la formación de creadores, intérpretes, gestores y docentes, así como a la producción y circulación de puestas en escena, por lo que se invita a cursarlo a actores, bailarines, directores de escena, artistas visuales, músicos, investigadores y profesionistas interesados en el trabajo interdisciplinar. 

Inicia en el mes de febrero con el Seminario Investigación en Arte a cargo de Agnes Merat, doctora en Filosofía por la UNAM y maestra en Filosofía por la Universidad de la Sorbonne, París, creadora interesada particularmente en los procesos de mirada sobre el arte, el trabajo sobre la imagen y los procesos escriturales. La Dra. Merat plantea como algunas de las interrogantes de las que parte: ¿Cómo manejar la presión de la escritura y terminar un proyecto de escritura?, ¿Cómo asegurar que tu mirada sea pertinente y original?, ¿Cómo  expresar tu perspectiva de manera eficaz?, y ¿Cómo callar el zumbido de la procrastinación?

Por lo anterior, con su seminario programado los días 20, 21, 27 y 28 de febrero, tratará de proporcionar herramientas teóricas y prácticas que den firmeza al proyecto de escritura todavía en proceso. A través de encuentros presenciales y sesiones de trabajo en línea, intentará abrir el trabajo solitario a un diálogo con otros escritores/estudiantes, al ritmo de juegos de escritura creativa, lectura crítica de los proyectos, y asesoría teórica y práctica, para transformar un proceso angustiante en un camino placentero, riguroso y lúdico.

El otro seminario que se realizará del 23 al 26 defebrero, de 16 a 21 horas es Arte y política, a partir del análisis crítico de distintas perspectivas sobre el concepto de lo político y de intervenciones y estrategias artísticas contemporáneas. Pretende explorar la politicidad del arte y la forma en la que distintos dispositivos artísticos

pueden construir nuevos significados y entendimientos de lo político. Su tallerista César Martínez parte de la consideración de que aún y cuando el arte y lo político son campos inherentemente conflictivos, polémicos, inestables, son también espacios de experiencia y acción humana a través de los cuales los significados sociales se gestan, instituyen y hegemonizan, pero también se cuestionan y reconfiguran.

Las personas interesadas pueden cursar el Programa en su totalidad o bien por Seminarios. Para iniciar su inscripción deberán enviar antes del 17 de febrero del presente, al correo artesvivas.hidalgo@gmail.com., lo siguiente: carta exposición de motivos, semblanza curricular individual o colectiva, si se trata de un grupo, y proyecto o anteproyecto a realizar en el Programa. Mayores informes a los teléfonos (771) 71 425 08 y 71 428 53, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

El trabajo del artista César Martínez ha transitado por diversos aportes conceptuales y soportes técnicos, creando con lo que destruye, o sea“deconstruyendo a lo destructivo”, así como utilizando medios electrónicos y digitales en soportes diversos, tanto en pantalla como performances interactivos. Su creación de esculturas humanas comestibles y digeribles le ha dado oportunidad de mostrar su obra en países como EUA, Colombia, Cuba, Rep. Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, Rep. Checa, Rep. Popular de China y recientemente en la 2da Bienal de arte de Thessaloniki, en Grecia. Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte como: Carsten Norman en Alemania, Fundació Sorigué en España, Colezzione “La Gaia” y Associazione Prometeo en Italia, MUCA UNAM, y colecciones privadas en Reino Unido y Los Emiratos Árabes, entre otras.

 

Fecha de publicación: 2015-01-20

 

Más convocatorias vencidas